02 sept. 2025

Messi, líder destacado en la Bota de Oro

El argentino Leo Messi, autor este sábado de los dos goles del Barcelona en el empate con el Valencia (2-2), aumenta su ventaja al frente de la Bota de Oro 2018/19 (máximo realizador de las ligas europeas), con un total de 42 puntos, seis más que su inmediato perseguidor

Lionel Messi

Lionel Messi, jugador del Barcelona.

Foto: EFE

Messi, ganador de la Bota de Oro en cinco campañas (2009/10, 2011/12, 2012/13, 2016/17, 2017/18), lleva ya 21 goles ligueros en la presente, por los 18 del francés Kylian Mbappé (París Saint Germain) y los 17 del portugués Cristiano Ronaldo (Juventus Turín), también autor de un doblete este fin de semana.

Cabe recordar que, en la peculiar clasificación de la Bota de Oro, se valoran con dos puntos los goles marcados en las ligas alemana, española, inglesa, italiana y francesa. Tienen el valor de 1,5 puntos los que se marcan en los campeonatos de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En el resto se les concede un solo punto. Por este motivo, los 31 tantos anotados por el brasileño Liliu (Nomme Kalju) o los 30 del georgiano Zakaria Beglarishvili (Flora Tallin), ambos en la liga de Estonia, les ubica en la séptima y octava plaza, respectivamente.

La clasificación actual de la “Bota de Oro 2018-19", es la siguiente:

Lionel Messi (ESP/Barcelona) 21.

Kylian Mbappé (FRA/PSG) 18.

Cristiano Ronaldo (POR/Juventus) 17.

Fabio Quagliarella (ITA/Sampdoria) 16.

Mohamed Salah (EGI/Liverpool) 16.

Edinson Cavani (URU/PSG) 16.

Más contenido de esta sección
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.
Luego de que esta semana la venta del pase del paraguayo Julio Enciso al grupo empresarial BlueCo se frustara, ahora Brighton se encuentra negociando el traspaso de otro de sus jugadores sudamericanos que no han tenido mucho rodaje con las Gaviotas: el argentino Facundo Buonanotte.
El paraguayo Antonio Sanabria estuvo muy cerca de anotar su primer gol con el Cremonese tras dejar en el suelo al portero rival, pero su compañero Franco Vázquez se quedó con el tanto.