La luchadora ecuatoriana Lucía Yépez Guzmán perdió este jueves en la final olímpica de lucha libre femenina de hasta 53 kilos ante la japonesa Akari Fujinami, quien ya suma más de 130 luchas invicta, pero hizo historia para Ecuador al conquistar la octava medalla en su historia olímpica, la tercera en estos Juegos de París.
La luchadora de Quevedo y número uno del ránking cayó por superioridad técnica, por tanteo de 10-0, cuando aún faltaban dos minutos para terminar la lucha.
La japonesa demostró, de nuevo, todo el abanico técnico que posee ante una rival ecuatoriana que tuvo dificultada en contenerla. La campeona del mundo en los años 2021 y 2023 permanece invicta desde su salto al circuito senior en 2021 y su última derrota sucedió en 2017 en un campeonato junior de escuelas secundarias en Japón.
El único contratiempo que tuvo fue en 2022, cuando una lesión en la rodilla la dejó fuera de combate ocho semanas, lo que le llevó a perderse los campeonatos del mundo de septiembre de 2023.
La ‘Tigra, en todo caso, ha hecho historia en el deporte de su país, al darle la primera medalla en una disciplina de lucha y elevar a ocho las medallas olímpicas en la historia de su país.
La plata de la luchadora se unen al oro en Atlanta-96 de los 20km. marcha de Jefferson Pérez, quien hizo también una plata en Pekín-2008. Hubo el oro en ciclismo de pista de Richard Carapaz en Tokio-2021 y el oro de la levantadora de peso de Neisi Dajomes y la plata en la misma disciplina de Tamara Salazar, ambas en Tokio.
En París, Brian Pintado se colgó el oro en los 20km. marcha y Brian Pintado y Glenda Morejón en maratón de marcha por relevos mixtos. EFE