23 abr. 2024

Los Yacare XV, por la conquista americana

La franquicia nacional de rugby, inicia este sábado 17 a las 19:00 su camino en el Super Rugby Américas.

Yacare XV

Los Yacare XV debutan este sábado 17 ante Pampas de Argentina desde las 19:00 en el Héroes del Curupayty del Comité Olímpico, en Luque.

Gentileza Yacare XV.

Por Gustavo Saba Manzo
Twitter: @gustavsaba

Los Yacare XV arrancan el certamen continental con la misión de superar las semifinales del año pasado. Misión compleja, pero no imposible.

En la noche de presentación oficial del plantel, estuvo el presidente del Comité Olímpico, Camilo Pérez, junto al presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, Gustavo Borgognon y el presidente de la franquicia, César Marsal; todos dando el apoyo al los jugadores y el entrenador, el experimentado argentino Ricardo Le Fort, ex Pumas.

Todos coincidieron en su parecer, que esto es un proceso largo de trabajo, donde se involucran valores locales como internacionales que vienen a solidificar el rugby nacional. Pero la vara quedó alta y se apunta a llegar a una final, tras la gran participación del año pasado donde Yacare XV alcanzó las semifinales y cayó ante el campeón Peñarol de Uruguay.

“Los atletas paraguayos están dando un valor agregado muy importante a esta franquicia, la preparación que tienen viene de tres años, en donde han demostrado un profesionalismo sin igual y crecieron de sobremanera. Creemos que este año podríamos salir airosos si llegamos a una final”, contó en entrevista exclusiva Marsal.

INVERSIÓN FUERTE

Consultado sobre los costos que tiene la franquicia de Yacare XV, que es privada, pero con apoyo la matriz del rugby nacional, Marsal apuntó que se manejan unos USD 750.000 anuales por los cinco meses que dura el torneo.

“Este es un equipo exitoso, llegar a una semifinal no es poca cosa, el año pasado enfrentamos a equipos con jugadores que luego disputaron el mundial de rugby. El éxito que se dio con la franquicia hizo que se de un interés mayor por las marcas en auspiciar al equipo Yacare y a la Unión de Rugby”, recalcó Marsal. Una marca de bebidas alcohólicas y Ueno Bank se presentaron como nuevos sponsors no solo de la franquicia paraguaya, sino que también aportarán a todos los equipos del rugby nacional.

Yacare XV

El nuevo plantel de la franquicia paraguaya cuenta con 30 jugadores nacionales y 14 extranjeros, de los nacionales varios son juveniles.

Gentileza Yacare XV.

IMPULSANDO EL SEMILLERO

Ricardo Le Fort enfrentará otro año como Head Coach de los Yacare XV, con una filosofía pegada a su pasado, como exseleccionado argentino de los Pumas, mundialista en 1991 y 1995, la experiencia sobra y la apuesta es darle mayor crecimiento al rugby paraguayo.

El plantel se renovó, de los cinco jugadores que salieron elegidos entre los mejores del torneo solamente quedaron Felipe Puertas y Mariano Garcete, quien asumió la capitanía siendo el primer capitán paraguayo de la franquicia; las bajas fueron múltiples, pero Le Fort apuesta al semillero.

“Año a año hay que rearmar el equipo, pero tenemos una gran base del rugby paraguayo que están entrenando. Tenemos 14 jugadores argentinos y 30 jugadores paraguayos. Durante 30 días, casi todos los días trabajamos, muchos de los jugadores paraguayos son juveniles entre 18 a 20 años, esta competencia hará que crezcan en lo profesional”, destacó Le Fort.

Para el primer duelo, que serán ante Pampas de Argentina en el estadio Héroes del Curupayty dentro del predio del Comité Olímpico en Luque, Le Fort pondrá en cancha al siguiente XV: Ezequiel Reyes, Axel Zapata, Luis Quinteros, Ignacio Martínez, Mariano Garcete (C), Juan Pérez, Felipe Puertas, Ramiro Parada, Juan Strada, Juan Molinuevo, Ramiro Amarilla, Sebastián Urbieta, Tomás Vanni y Thomas Mac Call.

Yacare XV

Los Yacare XV recibieron el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo, además este año la capitanía por primera vez será de un jugador nacional.

Gentileza Yacare XV.

Los precios de las entradas son de Generales G. 20.000 y Preferencias G. 100.000; menores de 16 años no abonan en graderías y en preferencias todos pagan sus entradas. La Unión de Rugby además lanzó un abono especial para los 6 partidos de local de los Yacare XV, con un costo de G. 80.000 para generales y G. 400.000 para las preferencias. Entradas a la venta en la Red UTS.

Más contenido de esta sección
Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
El serbio Novak Djokovic superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur, por 7-5 y 6-4, y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.
Presentan oficialmente el torneo internacional de pádel, que tendrá a los mejores deportistas del mundo en Asunción, del 13 al 19 de mayo.
La paraguaya Erika Alarcón Anisimoff consiguió otra medalla de oro en su carrera deportiva. La última fue en Brasilia al imponerse en duras y espectaculares finales a atletas anfitrionas.
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.