20 nov. 2025

Los Dorados, Báez y Maradona clasifican a la final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador Diego Armando Maradona y el paraguayo Cristian Báez vencieron por 0-2 a los Mineros de Zacatecas y se clasificaron a la final de la Liga de Ascenso del fútbol mexicano en la que enfrentarán al San Luis.

D5NvExKUwAAuzWh.jpg

El conjunto de Maradona peleará por el ascenso.

Foto: EFE

Los argentinos Fabián Bordagaray y Jorge Córdoba convirtieron por los Dorados que ganaron la serie por 5-1 ante un rival desdibujado que hizo poco por la victoria.

Desde el minuto 4, en el que Fernando Arce pisó el área, los Dorados comenzaron a dominar; estuvieron cerca de tomar ventaja en el minuto 16, pero el defensa Ernesto Monreal detuvo a Bordagaray.

Para la segunda parte los Mineros dieron señales de vida y crearon peligro; en el 65 Eder Cruz llegó con todo a favor al área pero el defensa Diego Barbosa apareció en el momento oportuno y frustró su ataque.

El equipo de Maradona tomó ventaja en el minuto 67 cuando el mexicano Jesús Alonso Escoboza le puso una pelota a Bordagaray, quien le dio ventaja al cuadro de Maradona que a partir de ahí fue dueño del encuentro ante un rival desanimado.

Mineros estuvo lejos del cuadro que mostró la mejor defensa del campeonato y se situó segundo de la tabla en la fase regular. Hoy recibió un segundo gol con un disparo de Córdoba, quien empujó el balón a la red después de que Rubio Rubin apareciera por la izquierda y enviara un centro a puerta.

Con la victoria los Dorados llegaron a ocho victorias y cinco empates en sus últimas 13 apariciones y ganaron el pase para disputarle el título al San Luis en la repetición de la final del pasado Apertura.

San Luis, patrocinado por el Atlético de Madrid, dueño del 51 por ciento de las acciones del equipo, derrotó hoy por 3-1 a los Venados de Yucatán y accedió a la final contra el mismo rival al que superó en diciembre pasado.

El mexicano Fernando Madrigal y los argentinos Nicolás Ibañez y Claudio Villagra convirtieron para ratificar la condición de favorito del San Luis, mientras por los visitantes descontó Francisco Uscanga con un elegante disparo de tiro libre.

León, ganador por 4-2 de la serie de semifinales, visitará a los Dorados en el duelo de ida, y lo recibirá en el de vuelta para decidir el campeón.

Si San Luis gana el título, subirá de manera automática a Primera división; si ganan los Dorados, será necesario celebrar un partido por el pase al circuito mayor.

Más contenido de esta sección
La selección de Panamá se clasificó al Mundial de 2026 al derrotar por 3-0 a El Salvador. Será su segunda participación en máxima cita mundialista.
Brasil, a siete meses del Mundial, dio este martes un paso atrás y cedió un tibio empate a uno ante Túnez, en un partido amistoso disputado en Lille (Francia) que solo maquilló para la Canarinha Estêvão desde el punto de penal.
La selección de Chile derrotó este martes por 2-1 a la de Perú en un partido amistoso disputado en la ciudad de Sochi, en Rusia, que resolvió con gran contundencia a pesar de haberse quedado con 10 jugadores desde la primera mitad de juego.
Irak irá a la repesca del Mundial 2026 después de vencer este martes por 2-1 a la de Emiratos Árabes Unidos con un gol de penal en el minuto 107 del partido de vuelta por el cupo que otorga la Confederación Asiática.
Brasil venció este martes en los penales a Francia en su duelo de octavos de final del Mundial masculino de fútbol sub-17 de Qatar.
Bolivia perdió por 3-0 este martes su amistoso en Tokio contra Japón, que se mostró muy superior al equipo de Óscar Villegas y en buena forma para el Mundial de 2026, al que la Verde aspira a clasificarse en la repesca de marzo.