19 may. 2024

Liga de Quito conquista duodécimo título en Ecuador

El portero Alexander Domínguez atajó dos disparos en la definición por penales y le otorgó un nuevo título a Liga de Quito.

Liga de Quito

Jugadores de LDU Quito celebran el campeonato de la Liga Pro ecuatoriana.

Foto: EFE

El portero Alexander Domínguez atajó dos disparos en la definición por penales y le otorgó un nuevo título a Liga de Quito, que venció en los tiros desde el punto penal a Independiente del Valle en el partido final del torneo ecuatoriano de fútbol.

El partido terminó en su tiempo regular de los 90 minutos con un empate 1-1, por lo que la definición del título se definió por penaltis.

Y fue en esa tanda en la que Domínguez atajó los remates del argentino Lorenzo Faravelli y del local Jordy Alcívar, mientras que en el tercer tiro del Independiente del Valle, el boliviano Marcelo Moreno Martíns envió el balón sobre el travesaño.

Acertaron a marcar por el también llamado Rey de Copas de Ecuador, el argentino Lisandro Alzugaray, el venezolano Jan Hurtado y el ecuatoriano Leonel Quiñónez.

Liga salió al partido dispuesto a hacer suyo el triunfo, y el peruano Paolo Guerrero fue el primero en buscar el tanto, con un remate rasante que se desvió en la pierna de Jordy Alcívar y que el portero Moisés Ramírez rechazó para salvar a su equipo.

El juvenil Páez recuperó el balón lejos de arco de Liga, avanzó unos metros y anotó con violento remate que se filtró junto al vertical izquierdo del portero Alexander Domínguez, al minuto 15.

El portero Ramírez falló en su intento por rechazar el balón, que llegó a su zona desde un saque del portero Domínguez, el atacante Ibarra acompañó la acción y con arco vacío anotó el empate, al minuto 18.

Independiente se salvó de un nuevo tanto cuando Jhojan Julio enfiló un violento disparo, pero el balón se estrelló en el vertical derecho, al minuto 31.

Domínguez salvó a Liga en un intento del Independiente cuando lanzó el balón sobre el travesaño, tras un violento disparo de Joao Ortiz, al minuto 39.

El equipo del Valle salió al segundo tiempo a sostener el resultado y con su propuesta frenó los ataques que procuró elaborar Liga.

Fueron pocas las ocasiones en que los atacantes de ambos equipos lograron aproximarse al arco, aunque también los férreos sistemas defensivos evitaron las posibilidades para gol.

El que más cerca estuvo fue Independiente, con un desborde por izquierda de Junior Sornoza, pero su remate desde corta distancia alcanzó a rechazar Domínguez.

La falta de goles en ambos partidos llevó a los equipos a la definición del título mediante los cobros de tiros penaltis.

Ficha técnica:

1. Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Lucas Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez (m.80, Alexander Alvarado), Sebastian González (m.73, Oscar Zambrano), Renato Ibarra (m.73, Lisandro Alzugaray); Jhojan Julio y Paolo Guerrero (m.80, Jan Hurtado).

Técnico: Luis Zubeldía.

1. Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Anthony Landázuri, Mateo Carabajal, Agustín García Basso; Matías Fernández, Jordy Alcívar, Joao Ortiz (m.88, Cristian Pellerano), Lorenzo Faravelli, Jhoanner Chávez (m.74, Beder Caicedo); Kendry Páez (m.74, Marcelo Moreno Martins) y Michael Hoyos (m.60, Junior Sornoza).

Técnico: Martín Anselmi.

Goles: 0-1, m.15: Kendry Páez; 1-1 y m.18: Renato Ibarra.

Árbitro: Augusto Aragón, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Byron Romero y Andrés Tola, amonestó a Chávez (m.41), Sornoza (m.41, en el banco de suplentes), Martínez (m.45) Piovi (m.70).

VAR: Bryan Loaiza.

Incidencias: Partido final del campeonato ecuatoriano, disputado este domingo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de propiedad de Liga de Quito. EFE

Más contenido de esta sección
La relajación del Milan, sin nada en juego desde varias jornadas atrás, fue aprovechada por el Torino que logró en el Estadio Olímpico su segunda victoria seguida y se acerca a los puestos europeos de la Serie A por la que pujará en la última jornada.
El portero brasileño Cássio Ramos se despidió este sábado del Corinthians después de 12 años y 5 meses en el club paulista, en el que ganó multitud de títulos, entre ellos una Copa Libertadores, y se convirtió en ídolo de la afición.
Con goles del belga Charles De Keteleaere y del italiano Gianluca Scamacca, el Atalanta consiguió una victoria fundamental para certificar matemáticamente su clasificación a la próxima Liga de Campeones, competición que no disputa desde 2021.
Borussia Dortmund, rival del Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, goleó este sábado al colista Darmstadt en la última jornada de la Bundesliga y en un partido que no tenía más que valor emotivo debido que era el último partido en casa de Marco Reus.
Campéon anticipado, a la vista las dos finales que le quedan de la Europa League y la Copa de Alemania, el Bayer Leverkusen completó este sábado la Bundesliga como un equipo invencible, sin una sola derrota de principio a fin del torneo.
Flamengo anunció este viernes que le impuso una multa y le quitó el dorsal 10 al delantero brasileño Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ después de que se filtrara una foto suya en la que aparece con una camiseta del Corinthians.