17 feb. 2025

Liga de Quito conquista duodécimo título en Ecuador

El portero Alexander Domínguez atajó dos disparos en la definición por penales y le otorgó un nuevo título a Liga de Quito.

Liga de Quito

Jugadores de LDU Quito celebran el campeonato de la Liga Pro ecuatoriana.

Foto: EFE

El portero Alexander Domínguez atajó dos disparos en la definición por penales y le otorgó un nuevo título a Liga de Quito, que venció en los tiros desde el punto penal a Independiente del Valle en el partido final del torneo ecuatoriano de fútbol.

El partido terminó en su tiempo regular de los 90 minutos con un empate 1-1, por lo que la definición del título se definió por penaltis.

Y fue en esa tanda en la que Domínguez atajó los remates del argentino Lorenzo Faravelli y del local Jordy Alcívar, mientras que en el tercer tiro del Independiente del Valle, el boliviano Marcelo Moreno Martíns envió el balón sobre el travesaño.

Acertaron a marcar por el también llamado Rey de Copas de Ecuador, el argentino Lisandro Alzugaray, el venezolano Jan Hurtado y el ecuatoriano Leonel Quiñónez.

Liga salió al partido dispuesto a hacer suyo el triunfo, y el peruano Paolo Guerrero fue el primero en buscar el tanto, con un remate rasante que se desvió en la pierna de Jordy Alcívar y que el portero Moisés Ramírez rechazó para salvar a su equipo.

El juvenil Páez recuperó el balón lejos de arco de Liga, avanzó unos metros y anotó con violento remate que se filtró junto al vertical izquierdo del portero Alexander Domínguez, al minuto 15.

El portero Ramírez falló en su intento por rechazar el balón, que llegó a su zona desde un saque del portero Domínguez, el atacante Ibarra acompañó la acción y con arco vacío anotó el empate, al minuto 18.

Independiente se salvó de un nuevo tanto cuando Jhojan Julio enfiló un violento disparo, pero el balón se estrelló en el vertical derecho, al minuto 31.

Domínguez salvó a Liga en un intento del Independiente cuando lanzó el balón sobre el travesaño, tras un violento disparo de Joao Ortiz, al minuto 39.

El equipo del Valle salió al segundo tiempo a sostener el resultado y con su propuesta frenó los ataques que procuró elaborar Liga.

Fueron pocas las ocasiones en que los atacantes de ambos equipos lograron aproximarse al arco, aunque también los férreos sistemas defensivos evitaron las posibilidades para gol.

El que más cerca estuvo fue Independiente, con un desborde por izquierda de Junior Sornoza, pero su remate desde corta distancia alcanzó a rechazar Domínguez.

La falta de goles en ambos partidos llevó a los equipos a la definición del título mediante los cobros de tiros penaltis.

Ficha técnica:

1. Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Lucas Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez (m.80, Alexander Alvarado), Sebastian González (m.73, Oscar Zambrano), Renato Ibarra (m.73, Lisandro Alzugaray); Jhojan Julio y Paolo Guerrero (m.80, Jan Hurtado).

Técnico: Luis Zubeldía.

1. Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Anthony Landázuri, Mateo Carabajal, Agustín García Basso; Matías Fernández, Jordy Alcívar, Joao Ortiz (m.88, Cristian Pellerano), Lorenzo Faravelli, Jhoanner Chávez (m.74, Beder Caicedo); Kendry Páez (m.74, Marcelo Moreno Martins) y Michael Hoyos (m.60, Junior Sornoza).

Técnico: Martín Anselmi.

Goles: 0-1, m.15: Kendry Páez; 1-1 y m.18: Renato Ibarra.

Árbitro: Augusto Aragón, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Byron Romero y Andrés Tola, amonestó a Chávez (m.41), Sornoza (m.41, en el banco de suplentes), Martínez (m.45) Piovi (m.70).

VAR: Bryan Loaiza.

Incidencias: Partido final del campeonato ecuatoriano, disputado este domingo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de propiedad de Liga de Quito. EFE

Más contenido de esta sección
Una aparición de Fabián Ruiz en la segunda parte bastó para despertar al París Saint-Germain, que doblegó 0-1 al Toulouse (0-1) en un duelo tedioso que sirvió al equipo de Luis Enrique para continuar fuerte en el liderato de la Ligue 1.
El Milan espantó la sorpresa este sábado en San Siro al derribar el muro del Hellas Verona (1-0) gracias a la asistencia del luso Rafael Leao y el tanto de mexicano Santiago Giménez en los compases finales de un duelo muy complicado que acerca a los ‘rossoneri’ a los puestos europeos.
La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.