14 sept. 2025

Las semis, 18 años después

El fútbol paraguayo deparará este fin de semana, luego de dieciocho años, la vieja emoción inapelable de los cruces eliminatorios, en semifinales.

076220_2284472.jpg

Guaraní había quedado eliminado en semifinales del Apertura 2002 ante Libertad. Este año tuvo revancha en cuartos.

Foto: Archivo Última Hora

Es decir, se decretará si Olimpia o Sol de América, Guaraní o Guaireña protagonizarán la final de un atípico torneo Clausura en modo Covid-19, acortado y transformado en su formato diferente.

La última vez que este tipo de definición tuvo lugar fue en el Apertura 2002, cuando participaron diez equipos en el torneo de la división principal. Luego de una primera fase de todos contra todos, dos de ellos fueron eliminados aquella vez (Sportivo San Lorenzo y Deportivo Recoleta) y los ocho clasificados fueron emparejados en cuartos de final.

Cerro eliminó entonces al Sport Colombia, hoy militante en la Primera B, la cuarta división del fútbol nacional. Olimpia hizo lo mismo con 12 de Octubre, Guaraní con Luqueño y Libertad con Sol de América.

A diferencia del campeonato actual, aquella vez se jugaron partidos de ida y vuelta en la fase final. Libertad y Guaraní empataron 1-1 en el primer duelo. En el segundo, los dirigidos por Gerardo Martino golearon 5-0 al Aborigen y clasificaron a la final del Apertura, disputado entre el 8 de febrero y el 11 de mayo de 2002. En la otra llave, Olimpia y Cerro Porteño igualaron a cero en los dos juegos. En penales el equipo de Barrio Obrero se impuso por 5-3.

El cuadro azulgrana, dirigido por Mario Jacquet, llegó a la final luego de terminar en cuarto puesto en la temporada regular de todos contra todos a una rueda, detrás de Sportivo Luqueño, 12 de Octubre y Libertad.

El primer partido final se jugó el 4 de mayo y la revancha una semana después. El Guma triunfó 3-0 en la ida, mientras en la vuelta los cerristas vencieron 1-0, pero no les alcanzó para volcar la serie a su favor. El infructuoso y solitario gol de Cerro fue marcado por Sergio Patito Aquino, hoy jugador histórico no solo de Libertad, sino del fútbol paraguayo. Aquel último campeonato de “mata mata” fue para Libertad. Este año, ¿para quién será?

LAS CIFRAS. 10 clubes participaron en 2002 de la Primera División. Descendió San Lorenzo y Recoleta salvó la promoción.

745 partidos tiene en Primera Sergio Aquino hasta hoy, un récord. Fue vicecampeón con Cerro en el 2002.

Más contenido de esta sección
El directivo de Cerro Porteño, Miguel Carrizosa, no descarta que el Clausura sea una disputa con Guaraní, aunque advirtió que otros equipos pueden recuperarse.
Olimpia se presenta esta tarde en Pedro Juan Caballero, buscando su segundo triunfo seguido en el Torneo Clausura.
General Caballero JLM y Libertad igualaron sin goles en el Ka’arendy, por la 11ª jornada del Torneo Clausura. En el complemento, el local logró marcar, pero por una supuesta mano previa vista por el equipo arbitral, que ni la visita protestó, el tanto no subió al marcador.
Nacional recibe esta tarde a Recoleta, por la 11ª fecha del Torneo Clausura, en el estadio Arsenio Erico.
Con tres jugadores convocados de su plantel, Cerro Porteño solicitó la postergación de su encuentro con el Atlético Tembetary.
Este viernes fue convocado Blas Riveros de Cerro Porteño y se convirtió en el tercer jugador de este club en recibir el llamado de la Selección Paraguaya. Con esto, el Ciclón puede optar por la chance de postergar su juego. ¿Lo hará?