23 oct. 2025

Las semis, 18 años después

El fútbol paraguayo deparará este fin de semana, luego de dieciocho años, la vieja emoción inapelable de los cruces eliminatorios, en semifinales.

076220_2284472.jpg

Guaraní había quedado eliminado en semifinales del Apertura 2002 ante Libertad. Este año tuvo revancha en cuartos.

Foto: Archivo Última Hora

Es decir, se decretará si Olimpia o Sol de América, Guaraní o Guaireña protagonizarán la final de un atípico torneo Clausura en modo Covid-19, acortado y transformado en su formato diferente.

La última vez que este tipo de definición tuvo lugar fue en el Apertura 2002, cuando participaron diez equipos en el torneo de la división principal. Luego de una primera fase de todos contra todos, dos de ellos fueron eliminados aquella vez (Sportivo San Lorenzo y Deportivo Recoleta) y los ocho clasificados fueron emparejados en cuartos de final.

Cerro eliminó entonces al Sport Colombia, hoy militante en la Primera B, la cuarta división del fútbol nacional. Olimpia hizo lo mismo con 12 de Octubre, Guaraní con Luqueño y Libertad con Sol de América.

A diferencia del campeonato actual, aquella vez se jugaron partidos de ida y vuelta en la fase final. Libertad y Guaraní empataron 1-1 en el primer duelo. En el segundo, los dirigidos por Gerardo Martino golearon 5-0 al Aborigen y clasificaron a la final del Apertura, disputado entre el 8 de febrero y el 11 de mayo de 2002. En la otra llave, Olimpia y Cerro Porteño igualaron a cero en los dos juegos. En penales el equipo de Barrio Obrero se impuso por 5-3.

El cuadro azulgrana, dirigido por Mario Jacquet, llegó a la final luego de terminar en cuarto puesto en la temporada regular de todos contra todos a una rueda, detrás de Sportivo Luqueño, 12 de Octubre y Libertad.

El primer partido final se jugó el 4 de mayo y la revancha una semana después. El Guma triunfó 3-0 en la ida, mientras en la vuelta los cerristas vencieron 1-0, pero no les alcanzó para volcar la serie a su favor. El infructuoso y solitario gol de Cerro fue marcado por Sergio Patito Aquino, hoy jugador histórico no solo de Libertad, sino del fútbol paraguayo. Aquel último campeonato de “mata mata” fue para Libertad. Este año, ¿para quién será?

LAS CIFRAS. 10 clubes participaron en 2002 de la Primera División. Descendió San Lorenzo y Recoleta salvó la promoción.

745 partidos tiene en Primera Sergio Aquino hasta hoy, un récord. Fue vicecampeón con Cerro en el 2002.

Más contenido de esta sección
Dante López selló su nombre en la historia de los superclásicos con un memorable poker ante Cerro Porteño en el torneo Clausura 2005, un partido que el ex futbolista recuerda con añoranza.
A mediados de la década de los 2000, cuando se aproximaba un superclásico, Cerro Porteño saltaba a la escena como el favorito. En su gran mayoría el plantel estaba conformado por jugadores de la casa que sentían la camiseta desde las Divisiones Formativas. Erwin Ávalos fue uno de ellos y, el ahora exfutbolista, llegó a ser determinante para el Ciclón en varios encuentros frente al rival de siempre.
El 2 de Mayo recientemente venció a Nacional, escaló al tercer lugar y el entrenador Felipe Giménez destacó este presente que cuenta con siete triunfos y un empate, incluyendo un juego por Copa Paraguay.
Un jugador que conquistó la Copa Libertadores le dio su total respaldo a Richard Ortiz. “A mí me duele mucho, o me molesta un poco que después de cada partido se hable de Richard”, sostuvo.
Cerro Porteño choca con Olimpia en el que será el último superclásico de la temporada, en el ueno La Nueva Olla. Conozca la hora y en qué canal ver en vivo el partido.
El líder del torneo Clausura, Guaraní, se medirá esta noche (20:00) ante Recoleta FC en la continuidad de la fecha 17 del Clausura 2025.