20 dic. 2025

Las semis, 18 años después

El fútbol paraguayo deparará este fin de semana, luego de dieciocho años, la vieja emoción inapelable de los cruces eliminatorios, en semifinales.

076220_2284472.jpg

Guaraní había quedado eliminado en semifinales del Apertura 2002 ante Libertad. Este año tuvo revancha en cuartos.

Foto: Archivo Última Hora

Es decir, se decretará si Olimpia o Sol de América, Guaraní o Guaireña protagonizarán la final de un atípico torneo Clausura en modo Covid-19, acortado y transformado en su formato diferente.

La última vez que este tipo de definición tuvo lugar fue en el Apertura 2002, cuando participaron diez equipos en el torneo de la división principal. Luego de una primera fase de todos contra todos, dos de ellos fueron eliminados aquella vez (Sportivo San Lorenzo y Deportivo Recoleta) y los ocho clasificados fueron emparejados en cuartos de final.

Cerro eliminó entonces al Sport Colombia, hoy militante en la Primera B, la cuarta división del fútbol nacional. Olimpia hizo lo mismo con 12 de Octubre, Guaraní con Luqueño y Libertad con Sol de América.

A diferencia del campeonato actual, aquella vez se jugaron partidos de ida y vuelta en la fase final. Libertad y Guaraní empataron 1-1 en el primer duelo. En el segundo, los dirigidos por Gerardo Martino golearon 5-0 al Aborigen y clasificaron a la final del Apertura, disputado entre el 8 de febrero y el 11 de mayo de 2002. En la otra llave, Olimpia y Cerro Porteño igualaron a cero en los dos juegos. En penales el equipo de Barrio Obrero se impuso por 5-3.

El cuadro azulgrana, dirigido por Mario Jacquet, llegó a la final luego de terminar en cuarto puesto en la temporada regular de todos contra todos a una rueda, detrás de Sportivo Luqueño, 12 de Octubre y Libertad.

El primer partido final se jugó el 4 de mayo y la revancha una semana después. El Guma triunfó 3-0 en la ida, mientras en la vuelta los cerristas vencieron 1-0, pero no les alcanzó para volcar la serie a su favor. El infructuoso y solitario gol de Cerro fue marcado por Sergio Patito Aquino, hoy jugador histórico no solo de Libertad, sino del fútbol paraguayo. Aquel último campeonato de “mata mata” fue para Libertad. Este año, ¿para quién será?

LAS CIFRAS. 10 clubes participaron en 2002 de la Primera División. Descendió San Lorenzo y Recoleta salvó la promoción.

745 partidos tiene en Primera Sergio Aquino hasta hoy, un récord. Fue vicecampeón con Cerro en el 2002.

Más contenido de esta sección
El presidente de la APF lidera un nuevo ciclo de trabajo en uno de los espacios estratégicos más relevantes del fútbol mundial, consolidando la presencia del fútbol paraguayo en la estructura de la FIFA.
Felipe Giménez cerró un año soñado. Fue elegido como el mejor DT 2025.
El lateral izquierdo César Castro renovó su vínculo con el Club Sportivo 2 de Mayo y continuará defendiendo la camiseta del Gallo Norteño por una temporada más.
El movimiento de pases marca tendencia en los clubes de Primera. En tanto, los coperos de Sudamericana y Libertadores, estos en etapa preliminar, se aprestan a entrar en los bolilleros el 18 de diciembre. Ahí arranca la competencia internacional contemplando excelentes premios, producto de los resultados.
Mañana lunes, desde las 09:00, se realizará la gala de los premios D10 de Oro, un evento que reconocerá el talento, el sacrificio y los logros de los deportistas paraguayos durante la última temporada.