21 feb. 2024

Las cuatro coronas

Libertad ganó en el 2023 los tres torneos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol, y automáticamente la Supercopa. ¿Qué otro equipo logró algo similar? Te contamos todo en esta nota especial.

Libertad campeón_Libertad camepón 2_48529723.jpg

Jugadores de Libertad celebran el logro del título de la Copa Paraguay.

Foto: Gentileza

Lorenzo Villalba - lovigale@gmail.com

Libertad ganó en el 2023 los tres torneos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol: Apertura, Clausura y Copa Paraguay, y se le suma la Supercopa, que la ganó automáticamente al no tener oponente, ya que debía jugarse entre dos campeones de la APF. Es la primera vez que ocurre esta abrumadora superioridad de un equipo en este sistema de disputas, aunque apuntemos que la Copa Py apenas lleva cinco ediciones y la Supercopa, tres.

¿Qué otro equipo logró algo similar? Ninguno, aunque el Olimpia hizo historia en la temporada 1979-1980 cuando conquistó todos los torneos que disputó: uno local y tres internacionales, además de ser el único club que ganó seis títulos seguidos (de 1978 a 1983). El póker decano fue con campeonato paraguayo, Copa Libertadores, Intercontinental y la Interamericana.

LIBERTADORES. Desglosando, podemos hablar de las cuatro coronas franjeadas en tiempos en que a nivel local se disputaba solo un torneo largo anualmente e intermitentemente el Torneo Nacional de Clubes y la Copa República.

El 27 de julio de 1979 el Decano, bajo la conducción técnica de Luis Cubilla, arrancó con una cadena de títulos logrando la Copa Libertadores de América en La Bombonera ante el Boca Juniors (2-0 y 0-0). Ese año ya sumaba el bicampeonato local, que posteriormente iba a engrosar un histórico y único hexacampeonato en el fútbol paraguayo, que fue frenado por Guaraní, el poderoso equipo de Cayetano Ré, en 1984.

Siguiendo con la cronología, la Libertadores dio derecho al campeón a la disputa de la Intercontinental y la Interamericana. La primera de esa Copa, entre los campeones de América y Europa (Olimpia y Malmo de Suecia, este siendo vice reemplazó al monarca Nottingham Forest), se jugó la ida el 18 de noviembre de 1979 (0-1 a favor de Olimpia con gol de Evaristo Isasi) y se definió el 2 de marzo de 1980, con otra victoria (2-1 con tantos de Alicio Solalinde y Miguel María Michelagnoli).

En la página de la Conmebol se consigna que “la gesta volvió a tener aún mayor relevancia, cuando en el 2017, todos los clubes campeones de la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004, fueron declarados por el Consejo de la FIFA como campeones del mundo a nivel de clubes, a propuesta de Conmebol, tras gestiones del propio del presidente, Alejandro Domínguez”. Recordemos que Osvaldo Domínguez Dibb, padre de Alejandro, fue el presidente del Olimpia en aquella temporada.

INTERAMERICANA. La Interamericana fue ante el monarca de Concafaf, el Fas de El Salvador. La ida, el 17 de febrero de 1980, en San Salvador fue 3-3 (goles de Solalinde e Isasi 2). Mientras que en el Defensores del Chaco, el 16 de marzo del mismo año, se rubricó el título con una goleada por 5 a 0, de nuevo bajo la conducción de Cubilla. El popular MMM, Miguel María Michelagnoli, marcó un inolvidable triplete y completaron la goleada Osvaldo Aquino y Eduardo Ortiz.

El póker de títulos de Libertad en esta temporada obliga a buscar antecedentes que encontramos uno parecido conseguido 43 años atrás por el Olimpia.

olimpia especial 1979 1980 campeon_48529720.jpg

Jugadores de Olimpia, campeones del mundo y de la Copa Interamericana.

Foto: Gentileza

La Recopa sin jugar

El año 1990 fue otro gran año del Olimpia que ganó un título internacional sin jugar: La Recopa. Como había conquistado ese año la Libertadores y la Supercopa Sudamericana, la Conmebol, en enero del 1991 le adjudicó la Recopa sin jugar, ya que fue campeón de las dos anteriores en un hecho calificado en ese momento como único. Ese año el campeón local fue Cerro Porteño.

Un título anulado

En el año 1979, un gran año del Olimpia, se apunta el insólito hecho de que jugó y ganó ante el América de México por el título de la Interamericana. Increíblemente, la serie fue anulada, ya que el campeón era el Fas de El Salvador. El Decano había empatado en el estadio Azteca 0 a 0 y ganado 1-0 en Asunción con gol de Carlos Yaluk. El Franjeado tuvo que volver a jugar en 1980 por el mismo certamen.

Más contenido de esta sección
El mediocampista Héctor Villalba llegó al país para firmar su continuidad por un año más con Libertad.
Rubén Di Tore, presidente de Libertad, reveló que un campeón de América con River Plate fue ofrecido al supercampeón del fútbol paraguayo.
El charrúa Alejandro Silva fue anunciado oficialmente como refuerzo del campeón.
Ayer desde las 17:00 iniciaron los trabajos de pretemporada del multicampeón Libertad.
Lucas Sanabria renovó contrato con Libertad para las próximas dos temporadas.
Matías Espinoza rechazó ofertas de Olimpia y del fútbol brasileño para renovar con Libertad por las próximas cuatro temporadas.