31 oct. 2025

La suerte se alía con Borussia en territorio de Brujas

El Borussia de Dortmund se encontró con un postrero y afortunado tanto del joven Christian Pulisic con el que se llevó los 3 puntos del Estadio Jan-Breydel ante la incredulidad del público local, que había visto al FC Brujas mucho más cerca del gol durante los 85 minutos precedentes.

636729094354575260w.jpg

Jugadores del Borussia celebran la anotación de un gol.

Foto: EFE

La diana de la perla estadounidense del club alemán llegó a través de una vaselina casual tras intentar evitar un despeje de Matej Mitrovic solo instantes después de que Loïs Openda fallara un disparo a bocajarro en el área contraria que habría dado la victoria a los belgas.

Los belgas, actuales líderes de su campeonato nacional con el croata Ivan Leko en la dirección técnica, se plantaron en el campo con un 3-5-2 para hacer frente al 4-3-3 diseñado por el suizo Lucien Favre para el once del Borussia, segundo en la Bundesliga.

La “cenicienta” del grupo sobre el papel daba por bueno el empate ante su público en el Estadio Jan-Breydel y dejó que el Dortmund ejerciera de favorito y llevara la iniciativa al inicio del encuentro.

Los germanos, con más intención que precisión, creaban peligro por arriba mientras los belgas iban perdiendo los complejos a medida que encontraban profundidad por la banda derecha, defendida por Marcel Schmelzer y animada por un inspirado Thibault Vlietinck.

Los locales pudieron adelantarse en un contraataque que salvó en la línea el medio internacional alemán Reus y con un disparo bombeado a media distancia de Danjuma que desvió el guardameta suizo del Borussia Roman Bürki.

Los alemanes reclamaron penalti tras media hora de juego por una aparente control con la mano de Hans Vanaken que no señaló el colegiado holandés Danny Makkelie, que combina su profesión de árbitro con su carrera de agente de policía.

Salvo por algún disparo sin veneno de Mario Götze y el constante dominio en el juego aéreo, los alemanes tenían el balón, pero los belgas ponían las ocasiones, de nuevo en el minuto 38 cuando Stefano Denswil probó suerte desde 30 metros en la que fue la última ocasión de gol de un animado primer tiempo.

Sin cambios en el descanso en ninguno de los banquillos, las miradas se centraban en el centrocampista internacional belga del Dortmund Axel Witsel, tras una discreta primera parte del fichaje estrella del Borussia después de su incursión de una temporada en el fútbol chino con la camiseta del Tianjin Quanjian.

Por parte belga, el joven Vlietinck, de 21 años, pidió el cambio al filo de la hora de partido tras una intensa primera parte y cedió su puesto en la banda derecha a Dion Cools.

Minutos después Favre, entrenador por el que el club alemán pagó este verano 3 millones de euros tras dejar al Niza tercero en el campeonato galo, hizo su primer cambio, reemplazando a Götze por el japonés Shinji Kagaw.

Y en el 69 retiró al punta inglés Jadon Sancho a cambio de Pulisic, que con 19 años debutó en la Liga de Campeones en un partido en el que el Dortmund no pudo contar por lesión con el delantero español Paco Alcácer y el iraní Kaveh Rezaei.

Leko, por su parte, retiró a Arnaut Groeneveld y metió sangre nueva en el centro del campo por medio de Emmanuel Dennis, de 20 años, y sustituyó a un esforzado Vossen por Lois Openda.

Nada más entrar al campo, Openda participó en un contraataque que le dejó en posición de fusilar a escasos metros de la línea de gol, pero el belga disparó contra Bürki. En la siguiente jugada, a partir de un balón parado en el centro del campo, los germanos no desaprovecharon su ocasión y Pulisic hizo gol al interponer la pierna en un mal despeje de Mitrovic.

La segunda jornada del Grupo A de la Liga de Campeones se disputará el próximo 3 de octubre, cuando el Borussia de Dortmund reciba al Mónaco y el Atlético de Madrid al Brujas.

- Ficha técnica:

0 - FC Brujas: Letica; Poulain, Mitrovic, Denswil, Rits; Vlietinck (Cools, m.56), Groeneveld (Dennis, m.76), Vormer, Vanaken; Vossen (Openda, m.82) y Wesley.

1 - Borussia de Dortmund: Bürki; Schmelzer, Diallo, Akanji, Piszczek; Witsel, Weigl (Dahoud, m.84), Sancho (Pulisic, m.69), Götze (Kagawa, m.62), Wolf; y Reus.

Goles: 0-1, m.85: Christian Pulisic.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a los visitantes Weigl (m.20) y Kagawa (m.90).

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo A de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Jan-Breydel de Brujas ante unos 29.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
El equipo de Munich dejó en el camino a Colonia con victoria por 4-1 con doblete de Harry Keane.
El Brighton deja ir un puñado de ocasiones claras en el Emirates que los gunners aprovecharon las pocas que tuvieron y están entre los ocho mejores de la Carabao Cup.
La Fiorentina, gracias a su portero, consiguió mantener el marcador igualado hasta mediada la segunda parte, entonces un disparo desde la frontal del turco y el primer gol del croata sellan la victoria para los nerazzurri.
El Lorient ha resistido con valentía y ha empatado 1-1 frente al Paris Saint-Germain en la Ligue 1, lo que significa que los Merlus han evitado la derrota en tres de sus últimos cuatro duelos directos entre estos equipos contra el campeón.
Eden Hazard, exfutbolista del Chelsea y Real Madrid, ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Premier League.
El brasileño Vinícius Junior pidió perdón este miércoles, a través de un mensaje en sus redes sociales, por su enfado al ser sustituido en el minuto 73 del clásico ante el FC Barcelona y aseguró que “a veces la pasión” le “gana” por “querer siempre vencer y ayudar” a su equipo.