28 mar. 2024

La suerte se alía con Borussia en territorio de Brujas

El Borussia de Dortmund se encontró con un postrero y afortunado tanto del joven Christian Pulisic con el que se llevó los 3 puntos del Estadio Jan-Breydel ante la incredulidad del público local, que había visto al FC Brujas mucho más cerca del gol durante los 85 minutos precedentes.

636729094354575260w.jpg

Jugadores del Borussia celebran la anotación de un gol.

Foto: EFE

La diana de la perla estadounidense del club alemán llegó a través de una vaselina casual tras intentar evitar un despeje de Matej Mitrovic solo instantes después de que Loïs Openda fallara un disparo a bocajarro en el área contraria que habría dado la victoria a los belgas.

Los belgas, actuales líderes de su campeonato nacional con el croata Ivan Leko en la dirección técnica, se plantaron en el campo con un 3-5-2 para hacer frente al 4-3-3 diseñado por el suizo Lucien Favre para el once del Borussia, segundo en la Bundesliga.

La “cenicienta” del grupo sobre el papel daba por bueno el empate ante su público en el Estadio Jan-Breydel y dejó que el Dortmund ejerciera de favorito y llevara la iniciativa al inicio del encuentro.

Los germanos, con más intención que precisión, creaban peligro por arriba mientras los belgas iban perdiendo los complejos a medida que encontraban profundidad por la banda derecha, defendida por Marcel Schmelzer y animada por un inspirado Thibault Vlietinck.

Los locales pudieron adelantarse en un contraataque que salvó en la línea el medio internacional alemán Reus y con un disparo bombeado a media distancia de Danjuma que desvió el guardameta suizo del Borussia Roman Bürki.

Los alemanes reclamaron penalti tras media hora de juego por una aparente control con la mano de Hans Vanaken que no señaló el colegiado holandés Danny Makkelie, que combina su profesión de árbitro con su carrera de agente de policía.

Salvo por algún disparo sin veneno de Mario Götze y el constante dominio en el juego aéreo, los alemanes tenían el balón, pero los belgas ponían las ocasiones, de nuevo en el minuto 38 cuando Stefano Denswil probó suerte desde 30 metros en la que fue la última ocasión de gol de un animado primer tiempo.

Sin cambios en el descanso en ninguno de los banquillos, las miradas se centraban en el centrocampista internacional belga del Dortmund Axel Witsel, tras una discreta primera parte del fichaje estrella del Borussia después de su incursión de una temporada en el fútbol chino con la camiseta del Tianjin Quanjian.

Por parte belga, el joven Vlietinck, de 21 años, pidió el cambio al filo de la hora de partido tras una intensa primera parte y cedió su puesto en la banda derecha a Dion Cools.

Minutos después Favre, entrenador por el que el club alemán pagó este verano 3 millones de euros tras dejar al Niza tercero en el campeonato galo, hizo su primer cambio, reemplazando a Götze por el japonés Shinji Kagaw.

Y en el 69 retiró al punta inglés Jadon Sancho a cambio de Pulisic, que con 19 años debutó en la Liga de Campeones en un partido en el que el Dortmund no pudo contar por lesión con el delantero español Paco Alcácer y el iraní Kaveh Rezaei.

Leko, por su parte, retiró a Arnaut Groeneveld y metió sangre nueva en el centro del campo por medio de Emmanuel Dennis, de 20 años, y sustituyó a un esforzado Vossen por Lois Openda.

Nada más entrar al campo, Openda participó en un contraataque que le dejó en posición de fusilar a escasos metros de la línea de gol, pero el belga disparó contra Bürki. En la siguiente jugada, a partir de un balón parado en el centro del campo, los germanos no desaprovecharon su ocasión y Pulisic hizo gol al interponer la pierna en un mal despeje de Mitrovic.

La segunda jornada del Grupo A de la Liga de Campeones se disputará el próximo 3 de octubre, cuando el Borussia de Dortmund reciba al Mónaco y el Atlético de Madrid al Brujas.

- Ficha técnica:

0 - FC Brujas: Letica; Poulain, Mitrovic, Denswil, Rits; Vlietinck (Cools, m.56), Groeneveld (Dennis, m.76), Vormer, Vanaken; Vossen (Openda, m.82) y Wesley.

1 - Borussia de Dortmund: Bürki; Schmelzer, Diallo, Akanji, Piszczek; Witsel, Weigl (Dahoud, m.84), Sancho (Pulisic, m.69), Götze (Kagawa, m.62), Wolf; y Reus.

Goles: 0-1, m.85: Christian Pulisic.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a los visitantes Weigl (m.20) y Kagawa (m.90).

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo A de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Jan-Breydel de Brujas ante unos 29.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.
Eslovenia se impuso este martes por 2-0 a Portugal, la primera derrota en la era del técnico español Roberto Martínez, que vio truncada su racha de imbatibilidad tras 12 partidos.
Costa de Marfil, vigente campeona de la Copa de África, venció este martes por 1-2 a Uruguay y encendió las alarmas de los dirigidos por Marcelo Bielsa.