18 mar. 2024

La secuela dejada por el Covid en un atleta olímpico

El atleta olímpico paraguayo se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo pero el coronavirus le causó un gran daño al cual le costará recuperarse.

Derlys Ayala

Derlys Ayala, campeón sudamericano de maratón, se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Foto: SND

Cuando tenía todo para arrancar su entrenamiento en Colombia, tres días antes del viaje, se realiza el test de Covid-19, su gran sorpresa fue que estaba con el virus y el atleta clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, Derlys Ayala, tuvo que cancelar todo.

Se fue dos semanas de cuarentena a una casa en Areguá y los resultados pos-Covid no fueron de los mejores, si bien su caso fue leve, sus pulmones quedaron muy mermados para lo que él estaba acostumbrado a respirar.

DE CERO. El virus le atacó hace un mes y su descripción no pudo ser más gráfica. “Me mandó a la ‘B’, este virus de mierda”, dijo a ÚH, unos días después de salir del encierro.

“En principio no podía trotar y realmente sobreviví al primer 10 km que hice trotando”, dijo el recordista nacional de maratón, que en agosto próximo correrá los 42 km en los JJOO de Tokio.

“Es empezar de cero, tenía que haber ido ya a entrenar en la altura, esto me frenó todo. Los estudios que me hicieron arrojaron una obstrucción del 47%, que de a poco se va mejorando”, señaló.

El atleta de alto rendimiento, acostumbrado a realizar más de 100 km semanales cuando está en entrenamiento fuerte, debe empezar de a poco nuevamente. “Este miércoles haré un campamento de dos semanas en Encarnación, pero ya estoy volviendo a hacer a 3:40 minutos el km. Vamos mejor”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Al final la fecha 4 de la competencia continental, ocho jugadores del equipo nacional fueron elegidos como los mejores.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, reconoció este martes que “hay que trabajarla más” a Asunción para albergar eventos como los Panamericanos pero destacó que dieron la “pelea”.
Los Yacaré XV vapulearon 51-7 a los Cobras XV de Brasil para ubicarse segundos en el Súper Rugby Américas.
Concepcionero residente en Japón gana segundo oro en Jiu Jitsu Cup.
El piloto paraguayo Joshua Duerksen realizó este sábado una notable actuación en el circuito de Jeddah Corniche de Arabia Saudí.
“No me encuentro listo para jugar al máximo nivel": con un mensaje tan sencillo como claro Rafael Nadal anunció este miércoles su retirada del torneo de Indian Wells y pidió a sus seguidores una nueva prórroga del tiempo de espera para verle de nuevo sobre la pista.