16 feb. 2025

La MLS ya trabaja en formatos alternativos

El comisionado de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, Don Garber, reiteró una vez más que su organización tiene como objetivo disputar el máximo de partidos de la vigésima quinta temporada que tuvo que ser suspendida tras dos jornadas de competición por causa de la pandemia del coronavirus.

prorrrr.jpg

Cristian Paredes, jugador paraguayo del Portland Timbers de la MLS.

Pero Garber no pudo decir cuándo sería posible retomar la competición, aunque ya admitió que el formato será toda una novedad y que estará condicionado a cuándo se permita regresar a los campos.

Garber dijo que la liga está “enfocada en disputar tantos partidos como sea posible” y que ya están mentalizados que lo tendrán que hacer con un formato completamente diferente al calendario normal de competición que estaba establecido antes de la pandemia del coronavirus.

El comisionado de la MLS, en declaraciones a la cadena de televisión ESPN, también adelantó que ya trabajan en formatos alternativos para completar la temporada.

“Desde formatos de torneos y sedes neutrales, en última instancia, jugando una temporada regular abreviada, pero haciendo todo lo posible para que se disputen la mayor cantidad de partidos. Ese ha sido siempre nuestro objetivo”, destacó Garber.

Como el resto de los comisionados de las ligas profesionales en Estados Unidos, Garber admitió también que, al margen de cuál sea el formato y la sede, los partidos se tendrán que disputar sin la presencia de aficionados en las gradas.

Garber aseguró que se tendrían que disputar a puerta cerrada en lo que denominó partidos “MLS Studio”, mientras que la liga estaría muy atenta a todo lo que sucede en las principales competiciones europeas de Inglaterra y Alemania, donde se están implementando protocolos de prueba y entrenamiento.

La MLS tiene una moratoria de entrenamiento para sus jugadores hasta el 24 de abril, pero Garber anunció que se extenderá “al menos un par de semanas más”.

Las Grandes Ligas del béisbol, la NBA y la Liga de Hockey sobre Hielo (NHL) no van a tomar ninguna iniciativa hasta el próximo mes de mayo.

Garber también comentó que “nada formal” se ha discutido en cuanto a la reducción de los salarios de los jugadores, pero que esas conversaciones probablemente se llevarán a cabo porque existe la posibilidad real de que no se pueda disputar lo que resta de temporada.

Mientras, el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLS, Bob Foose, se ha quejado porque hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación por parte de la liga.

Sin embargo, adelantó que los equipos de la MLS están mejor dotados en su estructura financiera que otros en todo el mundo para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Después de que Real Salt Lake redujese los sueldos de algunos empleados, Garber declaró que esperaba que más clubes tomaran decisiones sobre los salarios del personal que no juega porque la crisis económica es real y afectará aun mucho más si no hay competición en un futuro inmediato.

La MLS anunció la semana pasada que recortó los salarios de sus tres principales ejecutivos, incluido Garber, en un 25%, al tiempo que redujo los salarios de la gerencia y otros empleados, además de renunciar a nuevas contrataciones.

“Es un momento muy complicado el que vive nuestra liga como el resto de las competiciones profesionales ante la falta de certeza que se tiene de lo que puede ocurrir a corto plazo. Todos tratamos de superar una situación en la que el deporte queda relegado a un segundo plano y lo más importante es la seguridad y la salud de toda la comunidad”, opinó.

Garber reiteró que la liga también seguiría con su política de dar el máximo de ayuda a los más afectados y necesitados por la COVID-19.

Más contenido de esta sección
La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.
Mikel Merino se alzó como el nuevo número ‘nueve’ del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los ‘Gunners’ a cuatro puntos del Liverpool.
Seis días después de eliminar al Chelsea en la Copa de Inglaterra, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca.