12 mar. 2026

La Liga suiza, dispuesta a volver

La Liga suiza de fútbol (SFL), detenida como la mayoría del continente europeo por la pandemia del coronavirus, está dispuesta a volver a la acción en los terrenos de juego, y para ello, en cooperación con el Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Berna, ha presentado un informe detallado ante la Oficina Federal de Deportes sobre los posibles escenarios para la reanudación de los entrenamientos y la organización de los partidos a puerta cerrada.

aalderte.jpg

Omar Alderete, futbolista paraguayo del Basilea de Suiza.

La SFL, según indica en un comunicado, que considera que esa documentación puede servir de base para adoptar una decisión sobre el fútbol profesional, está pendiente de recibir la aprobación de las autoridades sanitarias.

El proyecto de la SFL contiene explícitamente escenarios para el posible retorno a la acción y además considera que “también podría servir como fundamento para todos los deportes suizos”, así como entiende que pueden ser empleados como una ayuda al concepto general del deporte, que pretende exponer cómo el entrenamiento, las competiciones y las actividades deportivas pueden tener lugar nuevamente dentro del marco de las medidas de prevención que las autoridades siguen aplicando.

La Liga helvética entiende que con su reanudación, aunque sea a puerta cerrada, combinado con un concepto de gestión de riesgos y bajo la supervisión científica, se enviaría una señal positiva de volver pronto a la normalidad.

La SFL envió esta documentación a sus clubes y les informó los procedimientos. En los próximos días tendrán un encuentro para pasar más a concretar las diversas cuestiones y los escenarios puestos encima de la mesa. Además, solicitó a las autoridades que le enviaran su visión con un calendario vinculante para la reanudación de los entrenamientos y los partidos.

Más contenido de esta sección
El estadio Santiago Bernabéu es la opción más clara para acoger la Finalissima, que enfrentará a las selecciones de España y Argentina como últimas campeonas de la Eurocopa y la Copa América, respectivamente, el próximo viernes 27 de marzo, a falta del sí definitivo de la Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
El paraguayo José Florentín anotó un tanto para el Independiente Rivadavia que cayó 2-1 frente a Barracas Central.
Boca y San Lorenzo, con Bareiro y Gill titulares en sus respectivos equipos, empataron 1-1 este miércoles en ‘La Bombonera’, en un partido que le dio continuidad a la décima jornada del Torneo Apertura.
El equipo noruego se impuso en casa por 3-0 al Sporting de Lisboa en la ida de los octavos de la Liga de Campeones.
El PSG goleó en la ida por 5-2 y saca importante diferencia de cara a la revancha de la próxima semana por Champions.
El tribunal argentino que llevará adelante el nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona resolvió este miércoles posponer el comienzo del proceso -que estaba previsto para el 17 de marzo- para el 14 de abril, a petición del Ministerio Público Fiscal y los abogados querellantes.