19 abr. 2024

La fiscalía prosigue con sus acusaciones contra Napout

Último día de la semana en el juicio que lleva adelante la Fiscalía de los Estados Unidos en contra de los dirigentes Juan Ángel Napout, el peruano Manuel Burga y el brasileño Luis María Marín, por el caso FIFAgate en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

jjudsfn.jpg

El paraguayo Napout acusado por la fiscalía. Foto: EFE

La Fiscalía continuó con la incriminación del ex dirigente paraguayo que fuera presidente de la Asociación de Fútbol Paraguayo y de la Conmebol, en donde mostró registros de pagos de sobornos por parte de la firma Full Play, para obtener los derechos de televisación de la Copa América, Copa Libertadores y Sudamericana.

Los pagos eran marcados como “pagos a Honda”, el nombre de fantasía que recibía el ex dirigente en los registros de la firma argentina, aunque según el periodista norteamericano Ken Bensinger, de BuzzFeedNews, los fiscales no demostraron ningún registro, comprobante o prueba determinante de que Napout haya recibido ese dinero.

CRUCE DE DATOS. El jurado a la vez tuvo la oportunidad de ver mails, historial en hoteles y otros documentos que mostraban la presencia de Napout en Buenos Aires, coincidentemente en los días que Full Play realizaba pagos a “Honda”.

Otro modo que utilizaba Full Play para el pago de sobornos era a través de bancos en China y Hong Kong, que se utilizaban como intermediarios para hacer cambios y desde ahí transferencias a otras cuentas, presumiblemente, a las personales o en empresas off shore y paraísos fiscales.

Pero en contraste con las pruebas que se mostraron en contra de Burga y Marín, en donde se develaron los movimientos de dinero en sus respectivas cuentas, eso no ocurrió con Napout.

Todos estos movimientos fueron presentados por Steven Berryman, agente del Gobierno de EEUU, encargada de los impuestos y movimientos bancarios en ese país.

SIN PARAR. La próxima semana, la Fiscalía seguirá presentando testigos y material para poder incriminar a los ex directivos de la Conmebol. Se podría esperar que el jurado tenga su veredicto final para el próximo viernes, aunque aún no es seguro.

El juicio deberá finalizar este mes, ya que en enero se conocerán las demás sentencias de los ex dirigentes involucrados en FIFAgate.

Más contenido de esta sección
Se cumplen siete años de la partida del profesor Ranulfo Miranda, entrenador paraguayo con el que la Albirroja conquistó la última Copa América, en 1979.
La Conmebol dio a conocer este jueves la nómina de las autoridades designadas para los juegos de la tercera fecha de la fase de grupos de las copas internacionales.
São Paulo anunció este jueves la destitución del entrenador Thiago Carpini tras haber encajado derrotas en sus dos primeros partidos del Campeonato Brasileño.

Vasco da Gama se disculpó por la declaración en la que su técnico, Ramón Díaz, cuestionó el que una mujer esté al mando del VAR para revisar decisiones arbitrales en la Liga de Brasil.
Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Argentina.
La FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, eliminará los “replays” o repeticiones de partidos a partir de la primera ronda.