Fútbol Internacional

La fiscalía prosigue con sus acusaciones contra Napout

Último día de la semana en el juicio que lleva adelante la Fiscalía de los Estados Unidos en contra de los dirigentes Juan Ángel Napout, el peruano Manuel Burga y el brasileño Luis María Marín, por el caso FIFAgate en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía continuó con la incriminación del ex dirigente paraguayo que fuera presidente de la Asociación de Fútbol Paraguayo y de la Conmebol, en donde mostró registros de pagos de sobornos por parte de la firma Full Play, para obtener los derechos de televisación de la Copa América, Copa Libertadores y Sudamericana.

Los pagos eran marcados como "pagos a Honda", el nombre de fantasía que recibía el ex dirigente en los registros de la firma argentina, aunque según el periodista norteamericano Ken Bensinger, de BuzzFeedNews, los fiscales no demostraron ningún registro, comprobante o prueba determinante de que Napout haya recibido ese dinero.

CRUCE DE DATOS. El jurado a la vez tuvo la oportunidad de ver mails, historial en hoteles y otros documentos que mostraban la presencia de Napout en Buenos Aires, coincidentemente en los días que Full Play realizaba pagos a "Honda".

Otro modo que utilizaba Full Play para el pago de sobornos era a través de bancos en China y Hong Kong, que se utilizaban como intermediarios para hacer cambios y desde ahí transferencias a otras cuentas, presumiblemente, a las personales o en empresas off shore y paraísos fiscales.

Pero en contraste con las pruebas que se mostraron en contra de Burga y Marín, en donde se develaron los movimientos de dinero en sus respectivas cuentas, eso no ocurrió con Napout.

Todos estos movimientos fueron presentados por Steven Berryman, agente del Gobierno de EEUU, encargada de los impuestos y movimientos bancarios en ese país.

SIN PARAR. La próxima semana, la Fiscalía seguirá presentando testigos y material para poder incriminar a los ex directivos de la Conmebol. Se podría esperar que el jurado tenga su veredicto final para el próximo viernes, aunque aún no es seguro.

El juicio deberá finalizar este mes, ya que en enero se conocerán las demás sentencias de los ex dirigentes involucrados en FIFAgate.

Dejá tu comentario