19 ene. 2026

La FA y una particular prueba

La FA prueba cámaras en cuerpo de árbitros para evitar malos comportamientos de jugadores

English Premier League - Luton Town vs Arsenal

La FA busca frenar “malas conductas de los jugadores”

VINCE MIGNOTT/EFE

La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha probado la utilización de cámaras de vídeo instaladas en los uniformes de los árbitros para frenar los comportamientos inapropiados hacia los colegiados en el fútbol base británico.

Este dispositivo se ha usado durante los últimos siete meses en 500 encuentros del fútbol base británico y, según la muestra recogida, en ninguno de ellos se ha reportado abuso ninguno hacia el árbitro.

Daniel Meeson, jefe del colectivo arbitral en la FA, aseguró en la cadena británica BBC que el uso de este dispositivo ha provocado que los jugadores y los entrenadores se “replanteen su comportamiento” a la hora de dirigirse al árbitro.

“No ha habido ningún incidente en el que un jugador haya insultado o agredido a un árbitro y estos no han tenido que activar este dispositivo para grabar cualquier tipo de incidente. Los árbitros se sienten más seguros, pero lo más importante es que los entrenadores y los jugadores están teniendo una mejor experiencia al jugar.

Los jugadores y entrenadores han dicho que la mera presencia de esta cámara les ha hecho replantearse su comportamiento antes de decir algo o de actuar de forma inapropiada hacia un árbitro”, apuntó Meeson.

Según Meeson, esta prueba necesitará “al menos dos o tres temporadas más” para que se recoja el suficiente análisis y se pueda ver si es una tecnología “exitosa”.

En los últimos años en el Reino Unido se ha producido un aumento en el número de árbitros que han sufrido abusos o agresiones por parte de jugadores o entrenadores en el fútbol base, lo que ha provocado también que cada vez haya menos personas dispuestas a asumir esta clase de trabajos.

Incluso se han producido huelgas en Gales e Inglaterra de este colectivo para protestar contra las condiciones que tienen que afrontar.

En total, se expidieron sanciones a 380 jugadores y entrenadores durante la temporada 2021-2022 por atacar o amenazar a árbitros en el fútbol base de Inglaterra.

Más contenido de esta sección
Bayern Múnich goleó a domicilio al RB Leipzig tras haber sufrido mucho en la primera parte, en un partido en el que celebró la reaparición de Jamal Musiala tras seis meses de baja.
Nigeria derrotó a Egipto en tanda de penales para quedarse con el tercer lugar de la Copa África.
Con un solitario gol en la primera mitad, trabajado y generado junto a la perla Pio Esposito, el argentino Lautaro Martínez señaló este sábado otra vez el camino del Inter de Milán hacia el ‘Scudetto’, protagonista absoluto de la victoria ante el Udinese.
El Real Madrid protagonizó un triunfo en el caos frente al Levante (2-0) el día que la afición del Santiago Bernabéu dijo basta y castigó a sus jugadores, especialmente a Vinícius.
El Manchester United lució un lavado de cara espectacular con el primer duelo en el banquillo de Michael Carrick, que dirigió a su equipo hacia la victoria en el derbi frente al Manchester City (2-0), muy tocado tras encadenar su cuarto partido consecutivo sin conocer la victoria.
El lateral Diego Laxalt, con pasado en Milán e Inter de Milán, se convirtió este viernes en nuevo jugador de Peñarol por una temporada.