31 dic. 2025

La FA y una particular prueba

La FA prueba cámaras en cuerpo de árbitros para evitar malos comportamientos de jugadores

English Premier League - Luton Town vs Arsenal

La FA busca frenar “malas conductas de los jugadores”

VINCE MIGNOTT/EFE

La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha probado la utilización de cámaras de vídeo instaladas en los uniformes de los árbitros para frenar los comportamientos inapropiados hacia los colegiados en el fútbol base británico.

Este dispositivo se ha usado durante los últimos siete meses en 500 encuentros del fútbol base británico y, según la muestra recogida, en ninguno de ellos se ha reportado abuso ninguno hacia el árbitro.

Daniel Meeson, jefe del colectivo arbitral en la FA, aseguró en la cadena británica BBC que el uso de este dispositivo ha provocado que los jugadores y los entrenadores se “replanteen su comportamiento” a la hora de dirigirse al árbitro.

“No ha habido ningún incidente en el que un jugador haya insultado o agredido a un árbitro y estos no han tenido que activar este dispositivo para grabar cualquier tipo de incidente. Los árbitros se sienten más seguros, pero lo más importante es que los entrenadores y los jugadores están teniendo una mejor experiencia al jugar.

Los jugadores y entrenadores han dicho que la mera presencia de esta cámara les ha hecho replantearse su comportamiento antes de decir algo o de actuar de forma inapropiada hacia un árbitro”, apuntó Meeson.

Según Meeson, esta prueba necesitará “al menos dos o tres temporadas más” para que se recoja el suficiente análisis y se pueda ver si es una tecnología “exitosa”.

En los últimos años en el Reino Unido se ha producido un aumento en el número de árbitros que han sufrido abusos o agresiones por parte de jugadores o entrenadores en el fútbol base, lo que ha provocado también que cada vez haya menos personas dispuestas a asumir esta clase de trabajos.

Incluso se han producido huelgas en Gales e Inglaterra de este colectivo para protestar contra las condiciones que tienen que afrontar.

En total, se expidieron sanciones a 380 jugadores y entrenadores durante la temporada 2021-2022 por atacar o amenazar a árbitros en el fútbol base de Inglaterra.

Más contenido de esta sección
El Chelsea, pese a mandar en un duelo eléctrico con goles de Cole Palmer y del argentino Enzo Fernández, volvió a pinchar, esta vez frente al Bournemouth (2-2), y terminó 2025 con un empate insuficiente en sus aspiraciones por asentarse en la cuarta plaza de la Premier League y por mantener un sueño ya casi imposible por pelear el título.
Con dos tantos al inicio de Joelinton y de Yoane Wissa, y con otro de Bruno Guimaraes al final, el Newcastle doblegó al Burnley (1-3) para volver a la senda de la victoria tras tres encuentros consecutivos sin ganar en la Premier League.
El centrocampista bosnio Miralem Pjanic, de 35 años, exjugador del Barcelona, Juventus, Roma y Lyon, entre otros, y que llevaba desde junio sin equipo, anunció este martes su retirada del fútbol profesional.
VIDEO. Cristiano Ronaldo, con un gol casi sin querer, que le golpeó en la espalda y se introdujo en la portería del eslovaco Marek Rodak, portero del Al Ettifaq que cortó la racha de victorias del Al Nassr, líder de la Liga de Arabia Saudí (2-2), acortó la distancia con los 1000 goles, su actual desafío.
Tan buen nivel está demostrando Omar Alderete en el Sunderland que algunos hinchas del club ya corean una canción preparada para el paraguayo.
El centrocampista español Ander Herrera acordó con Boca Juniors la firma de un nuevo contrato que prolongará su vínculo con el club por un año más, según informaron este martes a EFE fuentes del Xeneize, que precisaron que el nuevo acuerdo implica una reducción salarial considerable.