09 ene. 2026

La FA y una particular prueba

La FA prueba cámaras en cuerpo de árbitros para evitar malos comportamientos de jugadores

English Premier League - Luton Town vs Arsenal

La FA busca frenar “malas conductas de los jugadores”

VINCE MIGNOTT/EFE

La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha probado la utilización de cámaras de vídeo instaladas en los uniformes de los árbitros para frenar los comportamientos inapropiados hacia los colegiados en el fútbol base británico.

Este dispositivo se ha usado durante los últimos siete meses en 500 encuentros del fútbol base británico y, según la muestra recogida, en ninguno de ellos se ha reportado abuso ninguno hacia el árbitro.

Daniel Meeson, jefe del colectivo arbitral en la FA, aseguró en la cadena británica BBC que el uso de este dispositivo ha provocado que los jugadores y los entrenadores se “replanteen su comportamiento” a la hora de dirigirse al árbitro.

“No ha habido ningún incidente en el que un jugador haya insultado o agredido a un árbitro y estos no han tenido que activar este dispositivo para grabar cualquier tipo de incidente. Los árbitros se sienten más seguros, pero lo más importante es que los entrenadores y los jugadores están teniendo una mejor experiencia al jugar.

Los jugadores y entrenadores han dicho que la mera presencia de esta cámara les ha hecho replantearse su comportamiento antes de decir algo o de actuar de forma inapropiada hacia un árbitro”, apuntó Meeson.

Según Meeson, esta prueba necesitará “al menos dos o tres temporadas más” para que se recoja el suficiente análisis y se pueda ver si es una tecnología “exitosa”.

En los últimos años en el Reino Unido se ha producido un aumento en el número de árbitros que han sufrido abusos o agresiones por parte de jugadores o entrenadores en el fútbol base, lo que ha provocado también que cada vez haya menos personas dispuestas a asumir esta clase de trabajos.

Incluso se han producido huelgas en Gales e Inglaterra de este colectivo para protestar contra las condiciones que tienen que afrontar.

En total, se expidieron sanciones a 380 jugadores y entrenadores durante la temporada 2021-2022 por atacar o amenazar a árbitros en el fútbol base de Inglaterra.

Más contenido de esta sección
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.