04 may. 2025

La extradición de Nicolás Leoz a EEUU, pendiente de la Sala Penal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidirá si el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de 90 años, es extraditado a Estados Unidos, después de que haya sido rechazada la recusación presentada por su defensa contra los tres jueces encargados del caso.

0007144488.jpg

Nicolás Leoz, ex presidente de Conmebol.

Foto: Archivo - Última Hora

Los magistrados Manuel Ramírez, Gustavo Campos y Gustavo Santander estarán acreditados a partir del 7 de febrero para continuar con el tratamiento de la extradición de Leoz, procesado por la Justicia de Estados Unidos por su presunta participación en una trama de corrupción de la FIFA.

Sin embargo, aunque la Justicia paraguaya aprueba su extradición, Leoz todavía podría permanecer en el país sudamericano si un informe médico prueba que no está en condiciones físicas para ser trasladado, según informó este jueves a Efe el abogado de la defensa, Ricardo Preda.

El expresidente de la Conmebol ha sido intervenido en varias ocasiones por problemas de salud del corazón y el pasado 16 de junio sufrió una caída en su casa que le obligó a pasar por el quirófano por dos fracturas, añadió Preda.

El abogado de la defensa explicó que la acreditación de su estado de salud no forma parte de su estrategia, sino que fue una iniciativa del juez encargado del caso.

Tras la última decisión de la Corte Suprema de Justicia, Preda informó de que están valorando presentar una nueva recusación contra el juez Manuel Ramírez, ya que el pasado lunes mantuvo una reunión protocolar con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny.

“Estamos evaluando si esa coincidencia tiene alguna vinculación”, añadió el abogado defensor, quien considera que el encuentro pone en duda la “imparcialidad” del tribunal.

Leoz, que fue presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, permanece en arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la justicia estadounidense junto a otros altos cargos del fútbol mundial por una supuesta trama de corrupción, conocida mediáticamente como el ‘FIFA gate’.

Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, de acuerdo a los resultados de una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.

La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz.

Más contenido de esta sección
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.
Un tanto de Yussuf Poulsen en el minuto 94 aplazó el alirón del Bayern Múnich, que acarició el título después de remontar un 0-2 en contra frente al Leipzig y murió en la orilla con un empate (3-3) con el que, de momento, es campeón virtual de Liga.
Si bien el Ipswich ya está descendido, Julio Enciso se destacó este sábado con un golazo desde fuera del área ante el Everton. El derechazo del paraguayo significó el 2-1 parcial.