18 feb. 2026

La conexión Olmo-Orsic no basta para doblegar al Shakhtar

Shakhtar Donetsk sobrevivió a la letal conexión Dani Olmo-Mislav Orsic, que acaparó casi todo el protagonismo del Dinamo de Zagreb en un empate (2-2) con el que ambos equipos suman cuatro puntos en el grupo C por detrás del Manchester City.

Dinamo Zagreb - Shakhtar Donetsk

Shakhtar Donetsk sobrevivió al poderío del Dinamo Zagreb.

Foto: EFE

El Shakhtar y el Dinamo de Zagreb se enfrentaron en un duelo que podía esclarecer el camino de ambos hacia los octavos de final. La disputa por el segundo puesto del grupo C, con permiso del Atalanta, parece que va a ser entre ucranianos y croatas.

Por eso, y con más urgencias por jugar en casa, los hombres dirigidos por el portugués Luís Castro saltaron al terreno de juego del OSK Metalist Stadion de Járkov con más nervio e intenciones de ir a por la victoria.

Con pocas ideas, pero con el control del juego, el Shakhtar se adueñó del encuentro durante los primeros 20 minutos y el exsevillista Evgen Konoplyanka, muy insistente por la banda izquierda durante ese tramo del choque, fue un auténtico incordio hasta que hizo el primer tanto del encuentro.

Su brillo concluyó exactamente en el minuto 17, cuando aprovechó una magnífica asistencia del brasileño Marlos para abrir el marcador con un preciso remate cruzado sobre la portería de Dominik Livakovic, que no pudo hacer nada para evitar la diana del Shakhtar.

Entonces, como por arte de magia, el tanto de Konoplyanka provocó la desaparición de los hombres de Luís Castro, que se echaron atrás y cedieron ante el empuje del Dinamo de Zagreb protagonizado por dos nombres propios: Orsic y Dani Olmo.

Durante media hora, ambos dirigieron una orquesta bien afinada que, como el Shakhtar en sus momentos de dominio, no tuvo ocasiones. Sólo una, y también acabó dentro de la portería de su rival. Llegó a los 25 minutos, en una conexión entre los dos jugadores que acabó con un remate de Dani Olmo a la red de la portería defendida por Andrij Pyatov.

El marcador ya no se movió antes del descanso, pero en la reanudación estuvo a punto de alterarse con otra nueva oportunidad del Dinamo de Zagreb, que mantuvo su dinámica dominadora del final de la primera parte.

De nuevo, los dos nombres propios del conjunto croata volvieron a hacer de las suyas y estuvieron a punto de marcar. Primero, con una cabalgada impresionante de Orsic que acabó con un disparo al palo del extremo del Dinamo de Zagreb. Y, después, con un lanzamiento desde fuera del área de Dani Olmo que detuvo Pyatov con un paradón.

Curiosamente, Pyatov, héroe en el último partido de la selección ucraniana frente a Portugal que dio la clasificación a su equipo para la Eurocopa, se convirtió en villano con una acción absurda que costó el segundo gol en contra para su equipo.

En un córner, el portero del Shakhtar se colgó del cuello de Mario Gavranovic y el árbitro español Antonio Mateu Lahoz, tras revisar el VAR, señaló un penalti que transformó sin problemas Orsic.

Con media hora por delante, el Shakhtar estaba atascado. No encontraba el camino. Y, entonces, Luís Castro tocó la tecla correcta tras sacar al campo a Dodo. El brasileño revolucionó el partido y consiguió un empate que, por juego, parecía improbable antes de que su salida.

Él mismo se encargó de empatar a falta de 15 minutos con una aparición por el área de Livakovic que mató al Dinamo de Zagreb. El tanto de Dodo provocó un acoso y derribo del Shakhtar que no obtuvo su fruto. Al final, el empate fue un resultado justo para ambos equipos, que mantienen sus opciones intactas de alcanzar los octavos de final.

Embed

Más contenido de esta sección
El Lazio presentó este martes el proyecto para su nuevo estadio, un plan que prevé, para 2032, la conversión del actual y abandonado Estadio Flaminio en un recinto con capacidad para 50.000 espectadores que, además, el club presentó como posible sede para la Eurocopa que Italia y Turquía compartirán el año mencionado.
El entrenador brasileño Mano Menezes debutará en marzo próximo como seleccionador de Perú en un partido amistoso que la Bicolor jugará con Senegal en París, informaron este lunes medios locales.
El Girona ahondó este lunes en la herida del Barcelona y consiguió una victoria que es un golpe sobre la mesa en la ajustada pelea por la salvación, e incluso por Europa, y que alimenta más si cabe las dudas que dejó el equipo de Hansi Flick con la dolorosa goleada encajada ante el Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (4-0).
El Al Hilal saudí se mantiene como líder del grupo Oeste de la Liga de Campeones de Asia al ganar este lunes en la octava jornada al Al-Wahda emiratí por 2-1 con un doblete del uruguayo Darwin Núñez.
Eden Hazard, exjugador del Real Madrid retirado hace casi tres años a causa de los problemas físicos, reconoció que actualmente se siente “más taxista que futbolista” por la vida tranquila que lleva como padre de cinco hijos.
El Rayo Vallecano, con goles de Fran Pérez, Oscar Valentín y el senegalés Nobel Mendy, se llevó el derbi del ‘destierro’ disputado en Butarque frente a un irreconocible Atlético de Madrid y sumó tres puntos que además le permiten salir del descenso.