24 feb. 2026

La “Champions” arranca rumbo a la final de Madrid

Con dos horarios diferentes de partidos y una imagen renovada, la Champions League definirá este jueves en Mónaco la composición de su fase de grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio de 2019 en el Metropolitano de Madrid.

chams.JPG

El trofeo que ambicionan los equipos europeos.

Archivo

Como es tradición, el Forum Grimaldi acogerá la gala (18.00 horas) con la que la UEFA celebra anualmente la apertura oficial de la temporada, en la que los sorteo de la “Champions” y al día siguiente de la Liga Europa son los grandes protagonistas junto a los premios que entrega a los mejores de la anterior edición.

Este jueves, con la ayuda del exjugador brasileño Kaka invitado especial a participar en la ceremonia, los 32 clubes de “Champions” conocerán su suerte para tratar de relevar al Real Madrid en el palmarés de una competición que los blancos han ganado trece veces y de forma consecutiva en las tres últimas ediciones.

El reinado del equipo que ahora dirige Julen Lopetegui y la victoria del Atlético de Madrid en la Liga Europa, -la tercera en su haber- hará que tres clubes españoles partan desde el bombo 1 como cabezas de serie.

El Barcelona se sumará a ellos junto al Bayern Múnich alemán, el Manchester City, el Juventus italiano, el París Saint-Germain y el Lokomotiv ruso, como campeones de sus ligas.

Por coeficiente de clubes de la UEFA, Borussia Dortmund (GER), Oporto (POR), Manchester United (ING), Shakhtar Donetsk (UCR), Nápoles (ITA), Tottenham Hotspur (ING) y Roma (ITA) estarán en el bombo 2, mientras Schalke (GER), Lyon (FRA), Mónaco (FRA) y CSKA de Moscú (RUS) estarán en el 3.

Junto a los supervivientes de la última eliminatoria, el último subcampeón, Liverpool ING), el Valencia, cuarto club de la liga española, el Brujas (BEL), el Galatasary (TUR), el Inter de Milán (ITA), el Hoffenheim (GER) y Viktoria Plzen (CZE) completan la nómina de participantes.

La fase de grupos se pondrá en marcha el martes 18 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre. El 12 de febrero se reanudará y en las eliminatorias se activará otra de las novedades del año con el cuarto cambio posible en la prórroga.

Par la final la convocatoria de los clubes se ampliará hasta 23 jugadores en lugar de los 18 actuales.

De momento la “Champions” arrancará sin VAR porque la UEFA dice tener todavía “incertidumbres” sobre su aplicación, pese a que “monitoriza” su utilización en otras competiciones. Hace menos de un mes el italiano Roberto Rosetti, instructor del VAR para el Mundial de Rusia, reemplazó a su compatriota Pierluigi Collina como responsable de arbitraje en la organización.

La emoción del sorteo se mezclará con la que sentirán los premiados como mejores jugadores de la última temporada. Los galardones, en los que Cristiano Ronaldo, ahora en el Juventus, o Luka Modric podrían repetir, reflejan el gran año del Real Madrid. Keylor Navas, Sergio Ramos, Rapahel Varane, Marcelo y Tony Kroos son igualmente candidatos.

También la victoria del Atlético en la Liga Europa tendrá su reflejo con Diego Godín y Antoine Griezman como aspirantes a mejor jugador.

Esta competición, que acabará el 29 de mayo en Bakú, concretará sus grupos en el sorteo del viernes 31, con Villarreal, Betis y Sevilla como representantes españoles en una temporada en la que la UEFA prevé repartir 3.250 millones de euros brutos entre sus competiciones de clubes a las que ha dotado de una nueva imagen para mostrar la creatividad, la excelencia y la inspiración de su fútbol.

Más contenido de esta sección
El defensa hispano-marroquí del París Saint-Germain (PSG) Achraf Hakimi será juzgado por el cargo de violación tras la denuncia presentada en febrero de 2023 por una joven, decidió la jueza instructora.
Marcelo Gallardo anunció que desde el jueves dejará de ser el entrenador de River Plate, cuando su equipo se mida en el estadio Monumental de Buenos Aires con el Banfield por la séptima jornada del torneo Apertura argentino.
El Manchester United cosechó este lunes una importante victoria a domicilio ante el Everton (0-1) gracias a un tanto de Benjamin Sesko que permite a los ‘Diablos Rojos’ mantenerse como el único equipo invicto de la Premier League en 2026 y acabar la jornada en la cuarta posición.
La Justicia argentina autorizó este lunes al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, a viajar a Colombia y Brasil “con el fin de participar de actividades oficiales”, tras el fallo que la semana pasada prohibió su salida del país, en una causa que lo investiga por presunta corrupción.
El Benfica apelará la decisión de la UEFA de suspender provisionalmente al argentino Gianluca Prestianni para el partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a octavos de la Liga de Campeones ante el Real Madrid por sus supuestos insultos racistas al brasileño Vinicius en el partido de ida, según anunció este lunes el club lisboeta.
La selección mexicana de fútbol mantiene en pie su partido amistoso del miércoles en Querétaro (centro) contra Islandia, pese a la violencia desatada en el país como consecuencia de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un operativo militar en Jalisco (oeste de México).