04 nov 2026

La caída de Cornejo levanta a Benavides

Salió cara para el argentino Kevin Benavides. Y, en consecuencia, cruz para José Ignacio Cornejo. El chileno despidió este miércoles todas sus opciones de ser el primer sudamericano ganador de la categoría de motos del Rally Dakar. Se cayó y luchó hasta alcanzar la meta, pero siguiendo el consejo de los médicos dio por acabada su participación en esta edición.

b254ea18dda5773ee4f60fde8b0cacf882a21fc0.jpg

José Ignacio Cornejo, chileno.

Foto: EFE

El accidente es un duro varapalo para el piloto de Monster Energy Honda, favorito al comienzo del día, dada su ventaja de 11 minutos y 24 segundos sobre Kevin Benavides. El argentino es el nuevo líder de la general, si bien no puede confiarse mucho. Nada más bien. Apenas mejora en 51 segundos el crono del estadounidense Ricky Brabec, el último campeón del rally más duro del mundo.

La undécima y penúltima especial debía ser la más larga de esta edición, pero la organización comunicó un recorte de 47 kilómetros en su recorrido, por el mal tiempo. Serán ‘solo’ 464 kilómetros cronometrados desde Al’Ula a Yanbu, surcando un verdadero océano de arena y dunas, que no descarta al británico Sam Sunderland (+10:36) ni al español Joan Barreda (+15:40).

“Este Dakar viene siendo una locura, cada día puede pasar cualquier cosa”, asumió Benavides tras la antepenúltima de doce etapas, visiblemente “contento”, no obstante, por verse primero.

“Quedan dos días y será muy importante seguir enfocado y seguir trabajando con las mismas ganas. Yo estoy dispuesto y preparado para pelear hasta el final”, dijo.

En coches, la general enseña una situación más cómoda para el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), perseguido a 17 minutos por el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).

El trece veces campeón del Rally Dakar encarará, por tanto, la próxima especial con un importante colchón, aunque el discurso de su máximo rival es desafiante.

“Para mí, este jueves será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a seguir a buen ritmo y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo”, indicó Al-Attiyah.

“La presión siempre está ahí, desde la mañana hasta la noche (...), claro que la mejor posición es la de líder”, se defendió el francés.

En quads, el argentino Pablo Copetti, desprovisto ya de opciones de lograr el título, se llevó la victoria en un recorrido con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial entre Neom y Al’Ula.

Por escasos 20 segundos batió Copetti al chileno Ítalo Pedemonte para firmar su segunda victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

El también argentino Manuel Andújar, líder de la general, fue tercero a 2:45.

Eso no cambia en exceso el panorama de la general de quads. De hecho, Andújar eleva su ventaja hasta los 21 minutos con respecto al francés Alexandre Giroud, cuarto clasificado en esta especial.

En vehículos ligeros, el ruso Sergei Kariakin cortó la racha de tres triunfos del chileno Chaleco López, quien sigue al frente de la general, con una ventaja de 10 minutos sobre el estadounidense Austin Jones.

Por su parte, el checo Martin Macik (Iveco) repitió triunfo en la décima etapa del Rally Dakar en la categoría de camiones, con una ventaja de 1 minuto y 40 segundos sobre el líder de la general, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz). Su renta es de 47:22 sobre su compatriota Anton Shibalov.

Más contenido de esta sección
La Albirroja se impuso a Islas Salomón por 9-2, mientras que el vóley femenino de playa alcanzó los octavos de final en Dakar.
La raqueta principal del tenis paraguayo, Daniel Vallejo, se despidió este domingo del Rolex Paris Masters 2026 al perder ante el italiano Lorenzo Sonego.
El tenista paraguayo Daniel Vallejo venció este sábado al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6, 4-6, 6-3 en más de dos horas de juego para avanzar en el Rolex Paris Masters 2026.
El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) está a las puertas de convertirse en el primer piloto de su país en ganar el Mundial de Fórmula Uno en 73 años, desde que Alberto Ascari conquistara su segundo título consecutivo en 1953.
La delegación nacional avanza en su preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, con 19 atletas en ocho disciplinas y un equipo de profesionales que acompaña a los jóvenes deportistas en este nuevo desafío internacional.
La 49.ª edición del Rally Dakar de 2027 saldrá de la región portuguesa del Algarve el 9 de enero y concluirá en Marrakech (Marruecos) el día 23 de ese mes, después de que la organización anunciara esta semana que no podría celebrarse en Arabia Saudí como en los últimos años por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.