05 dic. 2025

Inglaterra, bajo el efecto ‘Champions’

La selección de Inglaterra acomete el asalto al triunfo en la primera edición de la Liga de Naciones espoleado por la energía generada en la reciente Liga de Campeones por los equipos de la Premier, especialmente del campeón, el Liverpool, así como de la Liga de Europa, con Chelsea y Arsenal.

636950247488323907.jpg

Inglaterra dio su lista para la Liga de Naciones.

Foto: EFE

El seleccionador Gareth Southgate pretende rentabilizar el buen momento del fútbol de las islas, dominador en las dos competiciones continentales de clubes.

De hecho, el preparador inglés cuenta en su plantel para el torneo que se va a definir la próxima semana, con siete de los finalistas de Madrid. Tres del Liverpool, que alzó la copa (Trent Alexander-Arnold, Joe Gomez y Jordan Henderson) y cuatro del finalista, el Tottenham (Dele Alli, Eric Dier, Harry Kane y Danny Rose).

El defensa Kieran Trippier y el centrocampista Harry Winks, componentes de los spurs, fueron también citados inicialmente por Southgate. Pero formaron parte de los cuatro descartes de la relación definitiva junto a los futbolistas del Southampton Nathan Redmond y James Ward-Prowse.

También forma parte del plantel de los tres leones el medio del Chelsea Ross Barkley, campeón de la Liga Europa. Sin embargo, no hay ningún futbolista del Arsenal, subcampeón de este torneo.

El fútbol inglés está de moda. El buen nivel ofrecido en el pasado Mundial, en Rusia 2018, donde acabó cuarto, quedó consolidado por el papel de sus clubes en los torneos europeos, donde han dominado.

Inglaterra aparca la euforia proporcionada por sus clubes en Madrid y Baku para centrarse en el equipo nacional y acometer, en Portugal, la Liga de Naciones. El conjunto inglés, que superó en la fase de grupos a España y a la subcampeona del Mundial, Croacia, jugará la semifinal el próximo jueves, contra Holanda, en Guimaraes, en la fase final que se disputa en Portugal.

La carga de partidos y las secuelas físicas y emocionales de las finales europeas son una de las preocupaciones de Southgate. Un tercio de su plantel apenas ha contado con tiempo de descanso tras el final de la temporada. Un contratiempo para el duelo ante Holanda, que disfruta de una de sus camadas más talentosas de los últimos tiempos.

Inglaterra mantiene la base del Mundial. Hombres de confianza del preparador que ha sabido rentabilizar las cualidades de jóvenes futbolistas al borde de la madurez y cargados de experiencia internacional.

La Liga de Naciones es asumida como un reto por Inglaterra, un equipo al margen de la pelea por los grandes títulos internacionales a lo largo de la historia. A excepción del Campeonato del Mundo que conquistó, como anfitrión, en 1966, sus expectativas no se han cumplido. No volvió a llegar tan alto como aquella vez. Nunca pasó de las semifinales en las Eurocopas.

Rusia 2018 fue un punto de inflexión para el fútbol inglés. Convertida en una de las sensaciones del torneo, quedó a un paso de la final. La dinámica se mantuvo en el recorrido de la Liga de Naciones, una competición nueva que el conjunto de Southgate pretende aprovechar para propinar el golpe definitivo a sus aspiraciones.

Holanda es su primera cita, el próximo jueves día 6. La final será el domingo siguiente contra el vencedor del duelo entre la anfitriona, Portugal, y Suiza.

- Lista de convocados

Porteros: Jack Butland (Stoke City), Tom Heaton (Burnley) y Jordan Pickford (Everton).

Defensas: Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Ben Chilwell (Leicester), Michael Keane (Everton), Harry Maguire (Leicester), Danny Rose (Tottenham), Joe Gomez (Liverpool), John Stones (Manchester City) y Kyle Walker (Manchester City).

Centrocampistas: Ross Barkley (Chelsea), Dele Alli (Tottenham), Fabian Delph (Manchester City), Eric Dier (Tottenham), Jordan Henderson (Liverpool), Jesse Lingard (Manchester United) y Declan Rice (West Ham).

Delanteros: Harry Kane (Tottenham), Marcus Rashford (Manchester United), Jadon Sancho (Borussia Dortmund), Raheem Sterling (Manchester City) y Callum Wilson (Bournemouth).

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.