07 ago 2026

Infantino llega a Cali para participar en la investidura del nuevo presidente colombiano

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuyo liderazgo es cuestionado por varias federaciones nacionales, llegó este viernes a Cali para asistir como invitado a la investidura del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

inffani.jfif

Ramón Jesurún, presidente de la FCF recibió a Infantino.

Infantino fue recibido esta madrugada en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón por el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, quien también dio la bienvenida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien asistirá igualmente al acto político.

“La agenda de los dirigentes comenzará en la mañana en la ciudad de Cali, en las canchas de la Unidad Deportiva Panamericana, donde asistirán al ‘Festival de Fútbol a la Medida de Niños y Niñas’”, indicó la FCF.

Según la información, por la tarde, “la jornada institucional continuará en el ámbito diplomático” con la asistencia del presidente de la FIFA al “acto oficial de posesión presidencial de Abelardo de la Espriella”.

“La FCF agradece a los presidentes Gianni Infantino y Alejandro Domínguez por su presencia y respaldo en esta importante jornada para Colombia”, agregó la FCF.

La visita de Infantino a Colombia llega en medio de la grave crisis de la FIFA por su proyecto, luego retirado, de privatizar una parte de la gestión de los Mundiales, que ha encontrado la oposición de numerosas federaciones nacionales.

Tras el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, la FIFA anunció su propuesta para vender el 20 % de FIFA Forward Enterprise (FFE), una nueva filial que planteaba crear para manejar las operaciones comerciales y los eventos de la organización, como el Mundial de fútbol.

Varias asociaciones, como la UEFA, han cuestionado los últimos días la figura de Infantino, mientras que otras, como la Confederación Africana de Fútbol (CAF), le han reiterado su apoyo, al igual que algunas federaciones latinoamericanas, entre ellas la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

“La FMF respalda el liderazgo del presidente Infantino para seguir impulsando el desarrollo del fútbol a través del fortalecimiento institucional”, aseguró la FMF en un comunicado.

Sobre el acto en Cali en el que De la Espriella será investido como presidente de Colombia, contará con la asistencia además de numerosas autoridades internacionales, entre ellas el rey Felipe VI de España.

También estarán los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Laura Fernández; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Chile, José Antonio Kast, y Honduras, Nasry Asfura. EFE

Más contenido de esta sección
La UEFA expresó este jueves, tras el comité de crisis de FIFA celebrado en Rabat, que el organismo europeo “dejó muy claro en su comunicado del sábado que ha perdido la confianza en la presidencia de Gianni Infantino”.
El delantero brasileño Vinicius Junior renovó su contrato con el Real Madrid hasta el 30 de junio de 2032, según informó el club en un comunicado.
El Real Madrid anunció este jueves el fichaje del extremo marfileño Yan Diomandé, de 19 años, por un monto estimado por la prensa española en 140 millones de euros, variables incluidas, lo que lo convertiría en el fichaje más caro de la historia del club madrileño.
La Conmebol expresó su “preocupación” por las últimas iniciativas comerciales de la FIFA “sin recurrir al diálogo ni a los mecanismos institucionales previstos” en el propio organismo para el tratamiento de este tipo de propuestas.
El centrocampista del Manchester City Rodrigo Hernández ‘Rodri’ dio su visto bueno para que el Barcelona negocie su fichaje con el club inglés, según confirmaron a EFE fuentes de la entidad azulgrana.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que perdió la confianza en el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras el intento de vender a inversores privados una participación en una sociedad encargada de explotar los derechos comerciales de competiciones como el Mundial.