28 mar. 2024

Hermandad unida al testimonio

Fredy Maidana, Nilo Duré, Alexis Wolk y César Almirón cuentan lo que fue la hazaña de ganar la medalla de plata en relevo 4 x 100 masculino en los Odesur.

FfEiO34XkAYcljl.jfif

Fredy Maidana, Nilo Duré, Alexis Wolk y César Almirón, ganadores de la prueba relevo 4 x 100 masculino.

Foto: @coparaguay

Eran las 21:15 del viernes 14 de octubre, parados en el carril 5. El estadio estaba enardecido, gritaban Paraguay, Paraguay… Allí Jonathan Alexis Wolk Reimer, no escuchaba nada, solo pensaba en correr como un rayo para entregar el testimonio a su compañero. Debían estar en el podio, solo ellos sabían cuan duro habían batallado para llegar en esa gran final.

No importaba, si estaban Brasil, Argentina o Colombia, ellos nunca se achicaron y salieron a correr con el corazón.

Alexis salió como una bala y entregó perfecto a Fredy Maidana (28). “Estaba con un mucha confianza, habíamos corrido muy bien Colombia antes de esto y aquí en casa era mi momento de mostrar de lo que era capaz y cuando miré así al público y todas las gradas dije, esto quiero que salga de la mejor manera, queremos ganar medallas, queremos el récord”, empieza diciendo Jonathan Wolk, cuyos padres son de origen Menó de Neuland y San Pedro respectivamente, pero desde niño creció en Asunción.

“Era una gran responsabilidad, un gran honor y un privilegio poder ser partidor y armar bien la carrera”, sigue diciendo con sonrisa amplia recordando ese momento que no se le olvidará jamás. “Cuando vi que mi compañero cruzó la meta segundo, di toda la vuelta, nos abrazamos, fue un momento increíble”, comenta.

La pandemia lo trajo. César Almirón, de Tebicuary, Guairá. Jugaba en la Sub 19 de Guaireña, estuvo en Libertad y la Pandemia suspendió el fútbol y llegó al atletismo. En dos años, fue al Mundial de Mayores y ahora. “Dios me trajo acá, logré cosas que nunca pensé que lograría y mi mayor sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”, dice César. “Nunca imaginé que me iban a alentar así. Fue algo increíble”, rememora César Almirón.

Wolk, Maidana, Duré y Almirón lograron una de las preseas más emotivas de los Juegos Odesur.

La historia detrás de los medallistas de plata en la 4x100 m del atletismo. Con récord y a los Panamericanos.

Batieron el récord nacional y clasificaron para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Premio a la paciencia

Nilo Alesandro Duré Albarenga (24 años), combina el trabajo, el estudio con el entrenamiento, en moto por todas: “Cuando vivís en Mariano Roque Alonso todo te queda muy lejos, entonces en moto uno puede gastar menos”, comienza diciendo Nilo Duré, quien de mañana trabaja en un Estudio Jurídico, por la tarde entrena y por la noche estudia Comercio Internacional.

“Nada se logra sin sacrificio…” –ríe– “La verdad estoy viviendo de manera asombrosa, no están recociendo en varias partes, cuando llevamos la bandera de Paraguay los niños en la calle nos preguntan: ‘vos participaste de los Juegos Odesur’, le decimos que sí, que somos medallistas. En la calle, nos piden fotos, autógrafos, eso es algo que nunca nos pasó, a mí al menos”, comenta Nilo. “Se siente increíble, nunca habíamos vivido esto. Es fruto del sacrificio que hicimos, por el logro obtenido”, sigue diciendo.

Duré dice que la repetición de la carrera lo habrá visto más de mil quinientas veces y no se cansa de volver a ver. “Me genera miles de emociones encontradas, orgullo, como un objetivo cumplido, me siento realizado con el objetivo que me había puesto en el año. En general, con el grupo nos sentimos también orgulloso de lo que logramos, nos propusimos mejorar la marca, y por sobre todo medalla, muchos no creían en nosotros y demostramos que sí. Sabíamos que podíamos y demostramos”, resume.

“Fue muy emocionante, después de haber recibido la medalla fue un momento increíble. Fui a abrazar a mi mamá, mi papá y a mi hermana, hasta nos salieron lágrimas, porque esta medalla también es de ellos”, comenta Nilo. “Mi familia siempre estuvo conmigo, mi mamá cocinando todos los días para mi, mi papá todos los días trabajando para darme lo mejor”, amplía. “Mi gran sueño es que sigamos creciendo, seguiremos peleando grandes cosas. El año próximo tenemos Sudamericano de Mayores, luego los Panamericanos y allí, por qué no hace podio y clasificar a los Juegos Olímpicos, ese siempre es el de cualquier atleta”.

“Yo sigo siendo el mismo de siempre, de la forma que quiero crecer es como atleta y esperar un poco más de apoyo para seguir mejorando”, concluye.

Frases de la entrevista

“Estoy preparado para muchas cosas más, mi gran sueño es llegar a los JJOO de París”. César Almirón, medallista en Odesur.

“Mi familia siempre estuvo conmigo, esta medalla también es de ellos. Lo logramos”. Nilo Duré, medallista en Odesur.

“Este es un logro muy grande para el atletismo paraguayo, esperemos que nos apoyen más”. Fredy Maidana, medallista en Odesur.

“Tenemos un objetivo, que Paraguay no solo vaya a participar, sino vamos a competir y ganar”. Jonathan Alexis Wolk, medallista en Odesur.

De Yabebyry para el mundo

Fredy Abel Maidana Pedrozo, nació hace 28 años en Galeano Cué, en Yabebyry, Misiones, es un luchador incansable de este deporte. No se rinde y pudo superar miles de vicisitudes para que por primera vez sea ocasionado por todo un país. Es conductor de Uber y Bolt: “Cada día antes de entrenar, estoy en el auto lo que más o menos dura un viaje a Encarnación”, porque si no trabaja no puede entrenar.

En la final de la posta: “En ese momento estaba con los nervios de punta, pero como tenemos mucha experiencia, traté de controlarme y me concentré en mi compañero que estaba viniendo en 110%, y yo tenía que salir con todo y recibir bien y entregar de la mejor manera el testimonio. De ahí en más fue todo alegría”, siguió diciendo: “Ver que todos estaban festejando con nosotros, es indescriptible. “Ver a mi gente llorando de la emoción, fue algo único vivir eso con toda mi familia, nunca había vivido una emoción así. Estoy muy feliz de poder disfrutar este logro con ellos y estoy muy contento por eso”, agrega.

Los 4 fantásticos del atletismo - ÚH