02 mar. 2026

Guaraní pasa a semifinales en noche dañada por violentos

Guaraní eliminó a Libertad en la tanda de penales y completó el cuadro de semifinalistas de la Copa Paraguay 2022 en otra noche oscura para el fútbol nacional.

partido nota.jpg

Hernesto Caballero y Ángel Benítez se disputan el balón.

Foto: Fernando Calistro- Última Hora

Guaraní se impuso este miércoles a Libertad en la tanda de penales (5-4) luego de 90 minutos sin goles y clasificó a las semifinales de la Copa Paraguay 2022 en una noche ganada por los violentos del fútbol, que pararon el juego por casi dos horas.

Un enfrentamiento entre los integrantes de las barras organizadas de los equipos, en el entretiempo, más la intervención poco eficaz de la seguridad policial, mantuvieron en suspenso el duelo.

Luego de mucha espera se completó el segundo tiempo sin moverse el marcador por lo que se acudió a la tanda de los penales.

EL PARTIDO. El Guma dominó casi todas las facetas del primer tiempo en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa, incrementado en el último cuarto, pero careció de puntería para poder marcharse con ventaja a los vestuarios.

Iván Franco desperdició la primera gran ocasión a los 25 minutos al mandar un cabezazo fuera de la portería desde una posición envidiable. Seguidamente William Mendieta creó zozobra en el portero colombiano Devis Vázquez (34 m).

Aguantaba el Indio como podía, porque a Roque Santa Cruz también le sacaron el gol en la boca del arco (37 m), mientras que Hernesto Caballero envió un disparo muy cerca de la portería cuando el lapso inicial ya agonizaba (44 m).

El Aborigen, por su parte, ocupó su faena en sostener los avances del rival. Salió de contragolpe y preocupó con disparo de Marcelo González y un cabezazo de Néstor Camacho.

Nota relacionada: Los violentos demoran inicio del complemento en Villa Elisa

Cuando faltaban un par de minutos para completarse dos horas de interrupción, Juan Gabriel Benítez reanudó el partido. Y encontró mejor al equipo de Daniel Garnero, que probó la resistencia del portero rival con dos poderosos remates que emergieron de las botas de los mediocampistas Rodrigo Bogarín e Iván Franco.

Poco después, el chileno Marcelo Díaz también falló otra ocasión importante para los de Tuyucá a 15 minutos para el final. A esta altura ya había más apuro en Libertad y espacio para el contragolpe del Aurinegro.

No obstante no quedó nada para la réplica del elenco de Fernando Jubero, que pasó la arremetida de su rival casi indemne, en un momento tormentoso en el que perdió por expulsión a Jorge Mendoza.

Al final no hubo goles en tiempo normal por lo que se debió acudir a la tanda de penales. En los lanzamientos, Guaraní fue mejor y clasificó a las semifinales de la Copa de Todos. En esta instancia le espera Nacional, que quitó del camino a Tacuary.

RESULTADO DE PENALES:

4. LIBERTAD: Anotaron Óscar Cardozo, Hernesto Caballero, Rodrigo Bogarín y Marcelo Díaz. Fallaron Daniel Bocanegra (al palo y portero), Alexander Barboza (parada del portero) y Camilo Mayada (afuera).

5. GUARANÍ: Marcaron Fernando Román, Diego Valdez, Walter Ortiz, Néstor Camacho y Ángel Benítez. Fallaron Matías Segovia (parada del portero) y Romeo Benítez en el travesaño.

Más contenido de esta sección
Alexis Duarte se suma a Federico Carrizo y Alan Benítez como las incorporaciones gumarelas del 2026, y se espera por la llegada de Matías Rojas.
A falta de la presentación, Libertad ya aseguró la contratación de Alan Max Benítez y se espera concretar las negociaciones por Alexis Duarte.
Francisco Chiqui Arce señaló preocupado que “no podemos ser nosotros mismos”, dando a entender que los jugadores se encuentran en un proceso muy complicado a raíz de la mala campaña del 2025 y además las numerosas bajas por lesión que se fueron dando en las primeras fechas del Apertura 2026.
Alexis Pulpito Duarte, últimamente en el Santos de Brasil, podría regresar al fútbol paraguayo para reencontrarse con un viejo conocido.
El equipo gumarelo negocia el préstamo de un futbolista de Boca Juniors de Argentina.
Robert Rojas sufrió una lesión importante y será baja en el Guma por al menos 3 meses.