26 mar. 2026

Grecia entrega antorcha para Juegos de Invierno de Pekín

Durante la ceremonia en el estadio Panatinaico de Atenas, Grecia entregó este martes la antorcha olímpica para los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

Juegos de Invierno - Pekín - EFE.jpg

La actriz griega Xanthi Georgiou (i), en el rol de suma sacerdotisa encienda la llama olímpica de los Juegos de Invierno Pekín 2022 en las ruinas de Olimpia, en una ceremonia con tan solo en presencia de algunas autoridades, en cumplimiento de la normativa sanitaria griega por la pandemia del Covid-19.

Foto: EFE

Los organizadores de los Juegos de Invierno Pekín 2022 recibieron la antorcha olímpica por parte del Comité Olímpico Heleno (HOC, por sus siglas en inglés) este martes, en una ceremonia a puerta cerrada en el estadio Panatinaico de Atenas, Grecia, debido a las medidas contra la pandemia.

Al igual que ocurrió con la entrega de la llama olímpica para los Juegos de Tokio 2020, el coronavirus obligó a que el público no pudiera presenciar la tradicional ceremonia, limitada a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), representantes de los Comités Olímpicos de Grecia y China, la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, y los portadores de la antorcha.

La ceremonia comenzó con la entrada al estadio, inusitadamente casi vacío, de la banda filarmónica municipal y la guardia presidencial helena, mientras el viento otoñal agitaba las banderas griega, china y olímpica.

Le siguió la aparición de las sacerdotisas de Olimpia, lideradas por la actriz Xanthi Yeoryíu, en su papel de Gran Sacerdotisa, portando una rama de olivo.

La antorcha llegó al estadio de la mano de la medallista de waterpolo Evangelia Moraitidu, quien pasó la llama a la medallista china de esquí acrobático Li Nina, con algo de dificultad por el viento.

Se encargó de encender el pebetero la esquiadora Paraskeví Ladopulu (Florina, 1979), quien se ha coronado en todas las categorías griegas de esquí de fondo y biatlón y que participará en los próximos Juegos, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero, pues se ha clasificado en las competiciones de esquí de fondo.

La pandemia ha afectado no solo a la ceremonia de hoy, también al encendido de la llama este lunes en la antigua Olimpia y al tradicional recorrido de la antorcha por toda Grecia, que normalmente dura varios días y que en este caso se ha suprimido.

Por ello la antorcha fue trasladada directamente anoche desde la cuna del olimpismo hasta la Acrópolis de Atenas, donde permaneció hasta ser entregada a los organizadores de Pekín en el Estadio Panatinaico, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos contemporáneos, en 1896.

“La pandemia nos habrá impedido celebrar las ceremonias de la llama olímpica con público, pero estoy seguro de que la buena organización para celebrar unos Juegos de Invierno seguros será una nueva victoria de la humanidad contra el coronavirus”, destacó el presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Kapralos.

La antorcha llegará a China a primera hora del miércoles y desde ahí recorrerá la Gran Muralla y otros lugares de China, antes de llegar a Pekín, la primera ciudad en acoger tanto los Juegos Olímpicos de Invierno como los de Verano, estos hace 13 años.

Más contenido de esta sección
Este domingo se llevó a cabo el rookie test (prueba de novatos) de la Fórmula E con presencia del paraguayo Joshua Duerksen, quien realizó su debut al mando del monoplaza eléctrico de la mano del equipo Citroën Racing en el circuito de Jarama, Madrid, escribiendo una nueva página para el automovilismo paraguayo, y llevando la tricolor a la Fórmula E por primera vez.
El Paraguay Open 2026 vivirá sus horas más determinantes este domingo en el Court Central de Rakiura, en la ciudad de Luque, con el partido de definición.
El torneo de Wimbledon incorporará el sistema de revisión por vídeo, que permitirá a los jugadores cuestionar decisiones del juez de silla, en línea con lo ya implementado en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia.
El Club Internacional de Tenis escribió una nueva página dorada en su historia deportiva al consagrarse campeón por equipos del Campeonato Nacional de Menores – Primera Etapa 2026, competencia organizada por la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (FEPADA), disputada los días 13 y 14 de marzo en el Centro Acuático Nacional.
Este viernes 20, en cuatro sedes, arranca la competencia de selecciones “Caaguazú 2026”
Se puso en marcha el campeonato de fútbol femenino, que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).