24 nov. 2025

Golazo de Diouf, remontada del Basilea

El Basilea golpeó en el juego de ida y superó de remontada a la Fiorentina en la Liga Conferencia.

Fv3_gWUWcCkKVKa.jfif

Diouf marcó el inicio de la remontada suiza.

A punto de cumplir los 20 años, con 52 partidos ya esta temporada, Andy Diouf solventó de tacón la presión rival en su campo, conectó con Xhaka, retomó el balón, comenzó una carrera trepidante, desbordó toda la estructura del Fiorentina y marcó el 1-1 en el minuto 70 con el que el Basilea construyó su remontada (1-2), culminada en el 92 por Amdouni entre la frustración local.

Rumbo al partido de vuelta de las semifinales de la Liga Conferencia en una semana en Saint Jakob Park, el golazo del 1-1 ya era un tesoro: nueve toques con la izquierda del centrocampista internacional francés en categorías inferiores, cedidos por el Rennes, sin interrupción de nadie, hasta que se perfiló para el golpe definitivo, para la definición perfecta fuera del alcance de Terrracciano para nivelar el 1-0 de Gustavo Cabral.

El valor ya fue incalculable con el 1-2 de Amdouni, en una de las últimas jugadas del choque, dos minutos por encima del tiempo añadido. Originado en una falta lateral, indescifrable para la defensa ‘viola’, con hasta dos remates del equipo suizo, el atacante firmó una victoria imprevisible. No fue extraña, en cualquier caso. No tuvo pegada hasta el tramo final, pero, cuando la tuvo, porque ya había dispuesto de ocasiones, resolvió el duelo.

Al Fiorentina no le bastó con el 1-0 de Cabral. El mejor goleador de este curso en el torneo no fue suficiente.

Tampoco su séptimo tanto en doce choques dentro de esta competición: en el minuto 25, en un saque de esquina botado por Biraghi, Martínez Quarta cabeceó hacia el corazón del área, donde el testarazo sutil de Cabral hizo el resto para marcar el primer gol de la eliminatoria, siempre en el filo de la mínima victoria local, como lució el marcador hasta el minuto 70, o del empate visitante, por obra y mérito de Andy Diouf, pero jamás, al menos por percepción, cerca de la victoria del Basilea, que ganó de repente. En el minuto 92.

Ahora es el favorito para la final, que sigue en el aire. Ni por la mínima diferencia en el marcador, ni por su condición de local en la vuelta, debe confiarse el Basilea, mucho menos con un rival como el Fiorentina. En octavos y en cuartos, el conjunto italiano perdió como local y se clasificó como visitante. Hay eliminatoria.

- Ficha técnica:

1 - Fiorentina: Terracciano; Dodô, Martínez Quarta, Ranieri, Biraghi; Bonaventura (Barak, m. 86), Amrabat (Castrovilli, m. 73), Mandrágora; Ikoné (Koaumé, m. 82), Cabral (Jovic, m. 82), Nico González (Brekalo, m. 73).

2 - Basilea: Hitz; Lang, Nuhu, Pelman; Ndoye, Diouf, Xhaka, Burger (Males, m. 87), Calaffiori (Millar, m. 63); Amdouni, Augustin (Zeqiri, m. 78).

Goles: 1-0, m. 25: Cabral. 1-1, m. 70: Diouf. 1-2, m. 92: Amdouni.

Árbitro: François Letexier (Francia). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Nuhu (m. 59), Burger (m. 72) y Ndoye (m. 78).

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Liga Conferencia, disputado en el estadio Artemio Franchi de Florencia ante unos 40.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Boca Juniors derrotó por 2-0 a Talleres de Cordoba y Estudiantes de La Plata sorprendió a Rosario Central por 0-1, en duelos por los octavos de final del Torneo Clausura.
Si hubiera que elegir un día internacional para el fútbol, este seguramente sería el 25 de noviembre. Si el 23 de abril es el día del libro por los fallecimientos de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Williams Shaskespeare, el 25 de noviembre es un día señalado para el fútbol por las muertes de Diego Armando Maradona y George Best.
El volante paraguayo José Florentín le dio la clasificación a su equipo, Central Córdoba, a los cuartos de final del campeonato argentino de Primera División.
Como en 2019 y 2024, Asunción volvió a albergar una final de Copa Sudamericana y todo fue un éxito.
Una chilena espectacular, cerca del punto de penalti, firmada por Cristiano Ronaldo, única opción de aprovechar el centro desde la derecha de Nawaf Boushal, abrillantó la goleada del Al Nassr ante el Al Khaleej (4-1), en la novena jornada de la Liga de Arabia Saudí.
El Arsenal, con un ‘hat trick’ de Eberechi Eze, dominó el derbi del Norte de Londres contra el Tottenham Hotspur y abre brecha en la cabeza de la tabla de la Premier League.