30 oct. 2025

Friburgo tiene hasta hoy para presentar protesta

El Friburgo tiene de plazo hasta este lunes por la tarde para interponer un recurso contra el resultado del partido que perdió ante el Bayern.

8024bee4b1dff0bb13a751f5ad1e2bb5934f80a2.jpg

La confusión podría costarle el partido al Bayern.

Foto: EFE

En el lance que el Friburgo cayó por 1-4, durante 17 segundos los bávaros estuvieron con 12 jugadores en el campo debido a una cadena de confusiones.

Los hechos empezaron en el minuto 86 cuando se hizo un doble cambio en el Bayern y Marcel Sabitzer y Niklas Süle entraron para sustituir a Corentin Tolisso y Kingsler Coman.

Sin embargo, en el tablero apareció en el número 29, el lugar del número 11 que utiliza actualmente Coman, por lo que el jugador francés no se dio por aludido y siguió en el campo.

Los árbitros, a su vez, permitieron el ingreso de Sabitzer y Süle sin registrar que solo un jugador había dejado el campo.

Solo 17 segundos después el árbitro central fue interpelado por el defensa del Friburgo Nico Schlotterbeck, quien señaló que había 12 jugadores del Bayern en el campo, ante lo que el partido se interrumpió, Coman dejó el campo y el juego se reanudó con un balón a tierra.

En el momento de la confusión el Bayern ya ganaba 1-3 y en los 17 segundos no ocurrió nada relevante para el partido.

Las normas de la Bundesliga indican que si el Friburgo no interpone recurso se le pasará página al incidente y los organismos competentes no deben actuar de oficio.

En el caso de que el Friburgo interpusiera recurso lo decisivo sería establecer si la responsabilidad de lo ocurrido es del Bayern o del equipo arbitral.

En este caso concreto se podría hablar de una responsabilidad compartida: el Bayern inició la confusión con el número 29, que era el viejo dorsal de Coman, pero los árbitros permitieron la entrada de Süle y Sabiztzer cuando solo Tolisso había dejado el campo.

Si se establece una responsabilidad de los árbitros lo decisivo para que un eventual recurso del Friburgo tuviera éxito sería que en el error hubiese determinado el resultado, lo que en este caso no ocurrió.

En el fútbol alemán hay un antecedente, aunque en una categoría inferior. En un partido en la tercera categoría en 2013 el segundo equipo del Borussia Dortmund jugó con 12 hombres durante un tiempo contra el Duisburgo después de que Jannick Bandowski siguiera en el campo pese a haber sido sustituido.

El Duisburgo, sin embargo, no presentó un recurso por considerar que Bandowski no había tenido una influencia decisiva.

Más contenido de esta sección
El equipo de Munich dejó en el camino a Colonia con victoria por 4-1 con doblete de Harry Keane.
El Brighton deja ir un puñado de ocasiones claras en el Emirates que los gunners aprovecharon las pocas que tuvieron y están entre los ocho mejores de la Carabao Cup.
La Fiorentina, gracias a su portero, consiguió mantener el marcador igualado hasta mediada la segunda parte, entonces un disparo desde la frontal del turco y el primer gol del croata sellan la victoria para los nerazzurri.
El Lorient ha resistido con valentía y ha empatado 1-1 frente al Paris Saint-Germain en la Ligue 1, lo que significa que los Merlus han evitado la derrota en tres de sus últimos cuatro duelos directos entre estos equipos contra el campeón.
Eden Hazard, exfutbolista del Chelsea y Real Madrid, ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Premier League.
El brasileño Vinícius Junior pidió perdón este miércoles, a través de un mensaje en sus redes sociales, por su enfado al ser sustituido en el minuto 73 del clásico ante el FC Barcelona y aseguró que “a veces la pasión” le “gana” por “querer siempre vencer y ayudar” a su equipo.