09 jul. 2025

FIFAgate: La Fiscalía arremete contra Napout

Este jueves finalizó la etapa de imputaciones sobre Juan Ángel Napout, Luis María Marín y Manuel Burga por el caso FIFAgate, en la Corte Federal de Brooklyn, EEUU.

aynnod.JPG
Juan Ángel Napout espera el veredicto. Foto: Archivo

Tras la defensa presentada por el abogado Charles Stillman, defensor de Marín, fue el fiscal Sam Nitze, del Gobieno norteamericano, en tomar la palabra y rebatir la defensa previamente demostrada por John Pappalardo, abogado de Napout.

Pruebas claves. Nitze insistió en que hay suficiente evidencia para declarar culpables a los tres acusados por los cargos de fraude fiscal, lavado de dinero, pago de sobornos y enriquecimiento ilícito.

El fiscal defendió el testimonio del argentino Alejandro Burzaco, algo que tachó Pappalardo de “estafador”, esto basándose en la documentación presentada de pagos de sobornos por parte de Full Play. Además sacó a la luz correos de la cuenta de Hotmail de Napout, en donde coincidían las fechas con una cena que Burzaco mencionó con el entonces presidente de la Conmebol en el restaurante Al Hambra de Londres.

Este correo contenía una foto del restaurante y una lista de invitados a la cena.

Resaltó la reunión que en 2014 tuvieron Napout con Burzaco y el brasileño Marco Polo del Nero en el Hotel Bourbon, donde se habrían pactado montos de coimas.

Sobre las planillas presentadas por testigos de Full Play, en donde aparecía el nombre de “Honda” como cifrado de Napout, también resaltó que aparecían las iniciales “JAN” (Juan Ángel Napout) para los pagos.

Por último, leyó parte de la declaración de Bedoya, donde Napout le decía al ex dirigente colombiano que “podían hacerlo, siempre que no sea vean sus nombres vinculados”, haciendo alusión a las coimas.

Según estimaciones de los fiscales norteamericanos, Juan Ángel Napout habría recibido solamente en coimas la suma de USD 10,5 millones; su colega brasileño Marín la suma de USD 6,5 millones y el peruano Burga un total de USD 4,4 millones.

Fuente: Última Hora.

Más contenido de esta sección
Jamal Musiala, centrocampista del Bayern Múnich, fue operado “con éxito” este lunes de “la fractura del peroné como parte de una luxación de tobillo” sufrida al final del primer tiempo del partido del pasado sábado del Mundial de Clubes contra el París Saint Germain, por lo que estará de baja “los próximos meses”, según informó su club.
Con la llegada de Ángel Di María a Rosario Central este lunes, el fútbol argentino ya cuenta con cinco integrantes del plantel de la selección que se consagró campeona del mundo en Qatar 2022, mientras se concreta el retorno de Leandro Paredes a Boca Juniors.
El Barcelona y Wojciech Szczesny han llegado a un acuerdo para la renovación del portero polaco por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2027, según ha anunciado este lunes el club catalán.
El delantero argentino Ángel Di María fue presentado en Rosario Central este lunes, tras su regreso al fútbol de su país tras casi 20 años el exterior, donde dijo entre lágrimas: “Volver a casa después de tantos años sinceramente es algo muy especial”.
El lateral izquierdo de 18 años fue una de las dos caras nuevas en el primer ensayo de la temporada en Manchester United.
Ivan Rakitić, el que fuera centrocampista de Barcelona, Sevilla y la selección de Croacia, anunció este lunes su retirada del fútbol profesional a los 37 años.