03 nov. 2025

Federico Santander inclina el clásico a favor de Nacional

Nacional, con un tanto del paraguayo Federico Santander, se quedó con el Clásico y el Campeonato Uruguayo queda al rojo vivo.

GZPI6zcXUAALG1S.jfif

El Bolso festejó en el clásico.

Foto: @Nacional

Nacional venció este domingo por 2-1 a Peñarol en una nueva edición del Clásico y puso el Campeonato Uruguayo al rojo vivo.

Un tanto del paraguayo Federico Santander a pocos minutos del final le dio la victoria al Tricolor, que se trepó a la primera posición del Torneo Clausura y se puso a dos del Aurinegro en la Tabla Anual acumulada.

El primer tiempo fue todo de Nacional. Los dirigidos por Martín Lasarte se adueñaron del balón, ganaron todas las divididas y remataron a portería en cinco oportunidades, frente a ninguna de su adversario.

Un cabezazo de Ruben Bentancourt a los ocho minutos fue el primer aviso del Tricolor, que también se aproximó con un disparo de Alexis Castro que encontró la primera gran parada de Washington Aguerre.

El portero de Peñarol fue la gran figura de su equipo en una primera parte en la que Sebastián Coates, Jeremía Recoba y Christian Oliva fueron los mejores de Nacional.

Cuando corrían 22 minutos de la primera etapa, el local logró reflejar en el tanteador la diferencia que mostraba en el campo de juego.

Recoba ejecutó de gran manera un saque de esquina y Coates puso el 1-0 con un impresionante disparo ante el que nada puso hace la defensa adversaria.

Nacional no se frenó y fue en busca de un segundo gol que mereció pero que no pudo concretar. Aguerre se lució ante un disparo de Nicolás López y su defensa impidió de gran forma un remate de Oliva.

El final de la primera parte marcó una victoria por la mínima del local, que perdió del banquillo al central Mateo Antoni por una expulsión generada tras un tumulto tras el gol.

En la segunda parte Peñarol pegó rápido y encontró el empate con su primer disparo a portería. Leonardo Fernández tiró desde lejos y Gastón Ramírez desvió el balón para poner el 1-1 a los 46 de tiempo corrido.

El tanto del Aurinegro emparejó el encuentro. Nacional se apagó y el visitante creció.

Pese a esto, los dirigidos por Lasarte se aproximaron en dos oportunidades: Lucas Sanabria marcó y el VAR anuló el tanto por posición adelantada, mientras que Aguerre evitó con otra gran parada un tanto de Bentancourt.

Sobre el final y cuando todo hacía indicar que el juego se iba con un empate, Federico Santander logró quebrar la resistencia adversaria para darle la victoria al local.

Antonio Galeano luchó por el sector derecho, Mauricio Pereyra habilitó de gran manera y el paraguayo puso el 2-1 con un disparo bajo.

Tras el tanto, el duelo estuvo detenido por varios minutos luego de que los fanáticos de Nacional encendieran bengalas y también lanzaran algunas al campo de juego. De hecho, el árbitro añadió 19 minutos.

Poco pasó en ese tiempo, el Tricolor se quedó con el Clásico de la sexta fecha del Torneo Apertura y el Campeonato Uruguayo quedó abierto.

- Ficha técnica:

2. Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano (m.57, Nicolás Rodríguez), Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez; Lucas Sanabria, Christian Oliva, Alexis Castro (m.66, Mauricio Pereyra); Jeremía Recoba (m.66, Antonio Galeano), Ruben Bentancourt (m.80, Federico Santander), Nicolás López (m.80, Exequiel Mereles).

Entrenador: Martín Lasarte.

1. Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García (m.82, Rodrigo Pérez), Gastón Ramírez (m.61, Lucas Hernández), Javier Cabrera (m.61, Leonardo Sequeira), Leonardo Fernández (m.77, Facundo Batista), Eduardo Darias, Maximiliano Silvera (m.77, Felipe Avenatti).

Entrenador: Diego Aguirre

Goles: 1-0: m.22, Sebastián Coates. 1-1: m.46, Gastón Ramírez. 2-1: m.84, Federico Santander.

Árbitro: Leodán González. Amonestó a Leonardo Fernández, Guzmán Rodríguez, Amonestó a Rodrigo Pérez. Expulsó a Mateo Antoni, quien se encontraba en el banquillo de suplentes de Nacional.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo, disputado en el estadio Gran Parque Central de Montevideo.

Más contenido de esta sección
El Estrasburgo, que inició la undécima jornada con opciones de asentarse en la parte alta de la clasificación de la Ligue 1 e, incluso, de dar caza al París Saint Germain en el liderato, también quedó descolgado de la carrera por el primer puesto, goleado por el Stade Rennes (4-1). Julio Enciso jugó casi todo el encuentro.
El Barcelona recuperó la pegada y la sonrisa en LaLiga a costa del Elche, que, pese a caer por 3-1 en el Estadio Olímpico Lluís Companys, no le perdió nunca la cara al partido e incluso disputó la posesión y el juego al conjunto azulgrana.
No extraña que Erling Haaland decidiera celebrar su primer gol ante el Bournemouth bailando como un robot. El noruego está intratable. Es una máquina. Un doblete contra los de Andoni Iraola (3-1) le coloca con 26 tantos entre club y selección esta temporada. Una barbaridad.
VIDEO. Independiente, con un golazo de Ávalos, goleó este sábado por 3-0 al Atlético Tucumán en partdo de la decimocuarta jornada del Torneo Clausura argentino y mantuvo sus opciones de clasificarse a los octavos de final.
El Inter de Milán salvó este domingo la papeleta con fortuna, gracias al gol en propia meta del Hellas Verona en el minuto 94 (1-2) que le coloca a un solo punto del liderato tras el empate del Nápoles ante el Como 1907.
Cristiano Ronaldo Júnior, el hijo mayor de Cristiano Ronaldo, marcó este sábado su primer gol con la selección sub-16 de Portugal, en la victoria por 3-0 contra Gales en la Copa de Federaciones que se disputa en Antalya (Turquía).