13 jul 2026

Estudiantes y Jorge Morel caen eliminados de forma cruel

Con un gol al minuto 96, el Athletico Paranaense sacó de forma cruel de la Copa Libertadores a Estudiantes de La Plata, que contó con un fabuloso Jorge Morel.

Estudiantes - Athletico Paranaense

Jugadores de Estudiantes de La Plata reclaman al árbitro.

Foto: EFE

Un gol de Vitor Roque al minuto 96 le dio al Paranaense el triunfo por 0-1 a domicilio ante Estudiantes de La Plata este jueves y así logró el último cupo a las semifinales de la Copa Libertadores.

Un golpe de cabeza preciso del ingresado delantero le permitió al conjunto visitante marcar el único gol de la serie y acceder a la semifinal donde se medirá con Palmeiras, que viene de eliminar por los penaltis a su compatriota Atlético Mineiro.

Estudiantes fue el que hizo el mayor desgaste desde el comienzo del partido en busca de la diferencia luego de haber conseguido un empate sin goles en el encuentro disputado el jueves pasado en el Arena da Baixada.

Con un Pablo Piatti muy ágil y un Fernando Zuqui dominando el mediocampo, el local apostó a llegar a la portería de Bento con Leandro Díaz como gran referencia del área.

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari se replegaron en su campo y apostaron al contragolpe o llegar a la diferencia en el marcador por una pelota parada.

El local antes del entretiempo tuvo tres claras a través de un disparo de Agustín Rogel que se fue cerca del palo, otro remate de Jorge Morel que tuvo una buena intervención de Bento y otro cabezazo de Rogel que se fue apenas por arriba del travesaño.

El descanso le permitió al Athletico Paranaense recomponer su idea de juego y en los primeros minutos de la segunda mitad demostró su mejor versión con un Pablo más acompañado en la ofensiva.

A los 63 minutos llegó la primera gran polémica de la noche en La Plata porque Luciano Lollo convirtió tras un cabezazo que había dado en el poste, pero el árbitro uruguayo Andrés Matonte, a instancias del VAR, anuló el tanto al ratificar que Jorge Morel en posición adelantada obstruyó al portero Bento.

Tras esta acción Estudiantes no encontró muchos argumentos emocionales y futbolísticos pero igualmente fue en busca del gol del triunfo, mientras que Paranaense se replegó y apostó por la definición por penaltis para sacar pasaje a semifinales de Copa Libertadores.

Jorge Rodríguez tuvo la más clara para el local en una gran jugada individual que terminó con un remate desviado y el ingresado uruguayo Mauro Méndez tuvo otra opción en un mano a mano que definió afuera.

Cuando la suerte parecía echada y el destino de penaltis era inevitable apareció una última jugada en el sexto minuto de adicionado que terminó con un centro que Vitor Roque cabeceó anticipando a Mariano Andújar para inflar la red.

Tras varias revisiones en el VAR para comprobar si el goleador de la noche marcó con la mano o de forma lícita, el árbitro Matonte convalidó el tanto y permitió el pase de la visita a semifinales para ratificar presencia de tres equipos brasileños en la definición de la edición 2022 de la Copa Libertadores.

Athletico Paranaense y Palmeiras definirán un finalista, mientras que Flamengo y Vélez Sarsfield aportarán el otro al encuentro decisivo de este certamen continental que se disputará el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil.

- Ficha técnica:

0. Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Leonardo Godoy (m.77, Mauro Boselli), Agustín Rogel, Luciano Lollo, Jorge Morel y Emmanuel Más; Manuel Castro, Jorge Rodríguez (m.95, Nehuén Paz), Fernando Zuqui y Pablo Piatti (m.83, Benjamín Rollheiser); Leandro Díaz (m.83, Mauro Méndez).

Entrenador: Ricardo Zielinski.

1. Athlético Paranaense: Bento; Khelven, Pedro Henrique, Thiago Heleno y Abner Vinicius, Fernandinho (m.83, Erick) y Hugo Moura; Agustín Canobbio (m.60, Vitor Roque), Alex Santana (m.93, David Terans) y Tomás Cuello (m.83, Vitinho); Pablo (m.60, Rómulo).

Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

Gol: 0-1, m.96: Vitor Roque.

Árbitro: el uruguayo Andrés Matonte amonestó a Díaz, Andújar, Zuqui, Godoy, Castro, Henrique, Pablo, Santana y Canobbio.

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de la ciudad de La Plata.

Más contenido de esta sección
Paolo Maldini, leyenda del Milán y la selección italiana, será el nuevo director técnico de la federación de fútbol de su país, con Leonardo, también exjugador, campeón del Mundial con Brasil y ex director deportivo del París Saint-Germain, como asesor, según anunció este sábado el organismo.
El centrocampista sudafricano Jayden Adams ha muerto a los 25 años días después de haber jugado con su selección en el Mundial de Fútbol 2026, confirmó este sábado el ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Gayton McKenzie.
La Federación Alemana de Fútbol confirmo este sábado haber llegado con Jürgen Klopp a “un entendimiento sobre puntos clave de un potencial acuerdo” como seleccionador nacional.
El club argentino River Plate anunció este viernes la salida del portero Franco Armani tras ocho años, período en el que conquistó diez títulos y se convirtió en el guardameta con más campeonatos en la historia de la institución.
El técnico Jorge Jesus ha sido el elegido para asumir el cargo de seleccionador de Portugal como sustituto del español Roberto Martínez, anunció este viernes la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en redes sociales.
Real Madrid inició este viernes la segunda etapa de José Mourinho en el club con la presencia del técnico portugués en Valdebebas para iniciar la preparación de la pretemporada del conjunto blanco.