08 ene. 2026

En Chile cuestionan a Gareca y le piden cambios ante Bolivia

El seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, fue blanco de las críticas este viernes tras la derrota de la Roja por 3-0 con Argentina.

ricardo gareca

Ricardo Gareca, seleccionador de Chile.

Foto: EFE

El seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, fue blanco de las críticas este viernes tras la derrota de la Roja por 3-0 con Argentina, y en los medios, tanto jugadores como exfutbolistas del país austral, le piden cambios para el partido del martes ante Bolivia por la eliminatoria al Mundial 2026.

La Roja cayó al penúltimo lugar de la clasificación y necesita vencer en el Estadio Nacional de Santiago a la Verde, que viene de ganarle a Venezuela por 4-0 para ubicarse en la séptima plaza, última que da acceso al Mundial.

Los cuestionamientos surgen porque Chile ha tenido el peor inicio en eliminatorias de su historia con cinco puntos en siete fechas y una diferencia de -7 goles, además de la posibilidad de hundirse más si Perú vence este viernes a Colombia en Lima.

El equipo de Gareca –cuyo objetivo es volver a clasificar a Chile al Mundial– superó su peor registro de 6 puntos de 21, en las 7 primeras jornadas, del camino a Catar 2022, del cual quedó fuera.

“Lo que puedo decir es que el partido que se viene es otra historia diferente, hay que sacarla adelante”, afirmó Gareca en conferencia tras la derrota.

Jugadores, exfutbolistas y analistas chilenos expusieron en la prensa del país austral la necesidad de cambios en la alineación y una será obligatoria, debido a la suspensión de Marcelino Núñez por tarjetas amarillas.

“Si Chile no le gana a Bolivia, estará eliminado. Así de corto”, afirmó Danilo Díaz, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Reclaman la titularidad del volante Carlos Palacios, que ingresó en el segundo tiempo ante la Albiceleste en el que tuvo un tiro a puerta y generó más en ataque.

“Hasta un hincha que ve béisbol sabe que tiene que jugar Palacios”, dijo el exfutbolista chileno Patricio Yáñez, quien apuesta “sin desmerecer a Bolivia” por sacar a un volante de corte.

La gran figura de La Roja Arturo Vidal también reaccionó contra Gareca en la red social Kick: “¡Este hueón no ve la Libertadores! Parece que sólo ve los partidos del fútbol argentino”, bramó.

El exjugador chileno Leonel Herrera pidió, en la prensa chilena, la salida de Gareca: “Hay que decirlo de una vez por todas, hay que cambiar el técnico”.

Marcelino Núñez y Darío Osorio fueron criticados por su desempeño, según analistas, por su poca participación en el juego. Hubo observaciones para el portero Gabriel Arias por falencias en los goles de Argentina y para el delantero Eduardo Vargas.

El ariete, de 34 años, no marcó goles en los últimos cuatro partidos oficiales entre la Copa América y el jueves en Buenos Aires, pero tampoco ha disparado al arco en 276 minutos de juego.

La Roja está sin goles desde hace casi 11 meses en partidos oficiales, la última vez que anotó fue en octubre de 2023 en el triunfo por 2-0 ante Perú, con Diego Valdés y Núñez. Son siete duelos, con cuatro derrotas y tres empates.

“No hay margen de error ante Bolivia”, reconoció Mauricio Isla, el experimentado lateral que asumió la capitanía tras el retiro del portero Claudio Bravo.

La prensa chilena saca cuentas para que Chile quede en puestos de clasificación directa al Mundial ganando a Bolivia. Necesitan que este viernes ganen Uruguay ante Paraguay por varios goles, Brasil ante Ecuador y Colombia frente a Perú.

“Si se da un gol, ya empieza a cambiar la brújula de lo que estamos haciendo”, aseguró el defensa de La Roja Paulo Díaz. EFE

Más contenido de esta sección
Este sábado 10 y domingo 11 de enero se realizará el Torneo de Pesca Homenaje al pescador Ing. Enrique Estaque en aguas del Rio Paraguay en la sede del club Caza y Pesca celebrando el 81 aniversario del APCP.
Olimpia empató ante San Lorenzo en su primer amistoso de pretemporada disputado en la Villa franjeada.
Los mediocampistas Rodrigo Rojas (38 años) y William Mendieta (36) se incorporan a Rubio Ñu buscando aportar su experiencia para cumplir con el objetivo marcado por el Albiverde en esta temporada.
El esloveno Luka Doncic firmó un espectacular triple doble de 38 puntos pero no pudo evitar la derrota de Los Ángeles Lakers en el campo de los San Antonio Spurs.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
Boca Juniors y Olimpia, dos gigantes del continente, chocarán el próximo 18 de enero en un partido amistoso.