14 abr. 2024

Elche desciende y Almería da importante paso a la salvación

El Almería respira en su lucha por la salvación al ganar 2-1 al Elche, que con esta derrota ve consumado su descenso matemático.

Almría

El delantero brasileño de la UD Almería Leo Baptistao (i) celebra su gol.

El Almería respira en su lucha por la salvación al ganar 2-1 al Elche, que con esta derrota ve consumado su descenso matemático a Segunda División a falta de cinco jornadas para acabar LaLiga Santander.

Gracias a los goles del brasileño Leo Baptistao, a los 22 minutos, y de Adri Embarba, en el 52, los almerienses se sitúan con 35 puntos, a 4 de la zona de descenso que, con un partido menos, ocupan Espanyol y Getafe, mientras que el Elche, que no se rindió y acortó distancias en el 90 con un cabezazo del argentino Ezequiel Ponce, dice adiós a Primera tras haber estado casi todo el curso, el de su Centenario, en el pozo de la tabla y haber logrado sólo tres victorias.

El Almería se adelantó en una primera mitad sin demasiadas ocasiones. En el minuto 22, los de Rubi encontraron un hueco en la defensa ilicitana con un cabezazo de Rodrigo Ely, que recogería Leo Baptistao para batir por bajo a Axel Werner.

En la segunda mitad, el Almería amplió la renta en el minuto 52 con una gran jugada de Embarba, que acabaría cruzando el balón ante el guardameta argentino. Justo antes del final, el Elche metería el miedo en el cuerpo con un gol de Ezequiel Ponce en el minuto 90.

Empezó el Elche a ejecutar un juego muy directo. Primero, a través de una mala salida de Rodrygo Ely, que dejó un balón franco pero Fidel Chaves no dirigió bien el pase de la muerte. Después lo intentaría Lucas Boyé con un zurdazo que se iría rozando el palo de la meta que defendió Fernando Martínez.

A partir de ahí el Almería intento tener el dominio de la pelota. Melero filtró un gran pase a Embarba que este no aprovechó por dar un par de toques de más, llegando el zaguero ilicitano al corte. Los almerienses pidieron penalti, pero el VAR no mandó al colegiado a revisarlo. Más tarde llegaría un gran pase de Babic a la espalda de la defensa que no finalizó bien Robertone.

Precisamente en el córner posterior, llegaría el primer gol. En el minuto 22, tras un saque de esquina mal despejado, la acabaría cediendo de cabeza Rodrygo Ely a Leo Baptistao, que solo tuvo que batir al argentino Axel Werner.

Tras el mazazo, el conjunto ilicitano intentó reponerse con largas posesiones para acabar penetrando por banda. El Almería, por su parte, buscó el espacio con la velocidad del colombiano Luis Suárez.

Llegaría un susto para los locales antes del descanso en una jugada aparentemente sin peligro en la que Centelles se durmió y los ilicitanos empataron el encuentro, pero la jugada acabaría anulada tras salir el balón ante por la línea de fondo.

Tras el descanso, el Almería protestaría una roja directa tras caída de Luis Suárez, pero el VAR no vio contacto no fue suficiente.

El segundo gol llegaría también tras el rechace de un córner. En el minuto 51, Embarba recogió el balón en la frontal, dribló y la cruzó raso al palo diestro para batir por bajo a Álex Werner.

Llegarían momentos de dominio local. Suárez dejó un balón muerto a Baptistao, pero este la envío fuera incomprensiblemente. En el 56, Luis Suárez pecó de egoísta y no cedió el balón antes, acabado Centelles disparando desviado. Acto y seguido, un disparo de Gonzalo Melero desde fuera en un auténtico vendaval de los locales.

El Elche pudo desperezarse y comenzó a acercarse a la meta de Fernando sin mucho peligro. El Almería aprovecharía ese juego estático para bajar el bloque y buscar espacios a la contra. Así encontraría Embarba un disparo a la escuadra en el minuto 73 con un Almería volcado buscando el tercero.

Los ilicitanos acabarían metiendo miedo en el cuerpo de los almerienses con un gol en el minuto 90 del argentino Ezequiel Ponce tras un fallo defensivo de Ramazani, pero la reacción visitante no pasó de ahí y consumó el descenso.

- Ficha técnica:

2 - Almería: Fernando Martínez; Alejandro Pozo (Largué Ramazani, m.75), Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Álex Centelles; César De la Hoz, Lucas Robertone (Íñigo Eguaras, m.83), Gonzalo Melero (Samú Costa, m.83); Leo Baptistao (Juan Brandariz Movilla ‘Chumi’, m.75), Adrián Embarba (Francisco Portillo, m.75) y Luis Súarez.

1 - Elche: Axel Werner; Lautaro Blanco, Carlos Clerc, Lisandro Magallán, Josán Fernández ‘Josán'; Gerard Gumbau, John Donald (Álex Collado, m.46), Fidel Chaves (Real Guti, m.67); Tete Morente, Pere Milla (m.67 Randy Nteka, m.67) y Lucas Boyé (Ezequiel Ponce, m.67).

Goles: 1-0, M.22: Leo Baptistao. 2-0, M.52: Embarba. 2-1, M.90: Ezequiel Ponce.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonestó por parte del Almería a Rodrigo Ely (m.59) y César De la Hoz (m.77) y a los visitantes John Donald (m.20) y Carlos Clerc (m.50).

Incidencias: Partido de la jornada trigésima tercera de LaLiga Santander disputado en el Power Horse Stadium ante 13.352 espectadores.

Más contenido de esta sección
El Manchester City duerme líder de la Premier League, con dos puntos de ventaja sobre Arsenal y Liverpool, tras un triunfo sin la necesidad de alcanzar el máximo esfuerzo para golear al Luton.
El Real Madrid, todavía con la resaca de la Liga de Campeones, no perdonó en Son Moix y le bastaron una gransegunda parte y el acierto del francés Aurélien Tchouaméni para tumbar (1-0) a un Mallorca.
El Manchester United mantuvo su línea decadente en el Vitality Stadium y firmó un empate (2-2) ante el Bournemouth.
El francés Antoine Griezmann lideró la remontada del Atlético de Madrid ante el Girona por la fecha 31 del fútbol español.
Newcastle, con la ausencia de Miguel Almirón por lesión, goleó sin contemplaciones al Tottenham por la fecha 33 de la Premier League de Inglaterra.
Ángel Romero, protagonista de la semana en el fútbol internacional, no gritó sus goles en una noche en la que rompió dos récords con el Corinthians.