06 may. 2025

El Sporting se lleva la Copa en los penales ante Porto

El Sporting se proclamó este sábado campeón de la Copa de Portugal al vencer en la tanda de penales al Porto, en un partido en el que los “dragones” empataron en la última jugada de la prórroga (2-2) y en el que el portero español Iker Casillas estuvo en la grada.

Sporting de Lisboa

Foto: EFE

El brasileño Luiz Phellype marcó el penal decisivo de la tanda (5-4) después de que Renan detuviese antes el tiro de Fernando Andrade, en una fase en la que además fallaron Bas Dost para el Sporting y Pepe para el Porto, que mandaron el balón al larguero.

Antes, Tiquinho Soares (m.41) y Bruno Fernandes (m.45) hicieron los goles del Porto y el Sporting, respectivamente, en el tiempo reglamentario. Ya en la prórroga, el holandés Bas Dost (m.101) adelantó a los “leones” y Felipe (m.120) forzó los penaltis en la última jugada del tiempo extra.

La victoria certificó el doblete copero del Sporting, que esta temporada ya fue campeón de la Copa de la Liga.

Casillas, a pesar de no poder estar sobre el césped por el infarto que sufrió, estuvo muy presente durante todo el partido, con homenajes tanto en la grada, donde los aficionados corearon su nombre, como en el césped, como se pudo ver tras el primer gol de su equipo, que abrió el marcador.

En un lanzamiento de falta, el mexicano Héctor Herrera recibió el balón en la derecha y le puso un centro a Soares, que cabeceó para hacer el primer gol de los “dragones”.

Tras el tanto, el técnico Sérgio Conceição fue al banquillo a buscar una camiseta de Casillas y se la pasó a los jugadores para que celebrasen el gol con ella, en un emotivo acto con el que el portero español no pudo contener las lágrimas.

Pero la ventaja blanquiazul no duró mucho, porque sólo cuatro minutos después, los “leones” pusieron el empate en el marcador.

Desde la derecha, el argentino Marcos Acuña envió al balón a Bruno Fernandes, que a la entrada del área remató. La pelota, tras chocar en Danilo, entró en la portería.

Ninguno de los dos equipos consiguió ponerse por delante en la segunda parte, lo que abocó el partido a la prórroga, en la que fue el Sporting el primero que vio portería.

Acuña puso un balón desde la izquierda que llegó al holandés Bas Dost para que, con un toque desde el segundo palo, hiciese gol.

Pero el Porto todavía tenía algo que decir y en la última jugada de la prórroga Felipe consiguió empatar tras un pase de cabeza de Pepe, forzando los penaltis.

El Sporting, que el año pasado también llegó a la final pero cayó ante el Desportivo das Aves, sumó además su trofeo de Copa de Portugal número 17 y se colocó como segundo en el palmarés del torneo, por detrás del Benfica (26).

El Porto es tercero con 16 Copas en su vitrina y cierra el año tras sumar a su palmarés sólo la Supercopa de Portugal, que ganó en agosto ante el Aves.

- Ficha técnica:

2 - Sporting: Renan; Bruno Gaspar (Ilori, m.66), Coates, Mathieu, Acuña; Wendel (Jefferson, m.114), Gudelj (Doumbia, m.90), Bruno Fernandes; Raphinha, Luiz Phellype y Diaby (Dost, m.75).

2 - Oporto: Vaná; Militão (Fernando Andrade, m.106), Pepe, Felipe, Telles (Hernâni, m.109); Otávio (Manafá, m.78), Danilo, Herrera, Brahimi; Marega (Adrián, m.98) y Soares.

Goles: 0-1, m.41: Soares; 1-1, m.45: Bruno Fernandes; 2-1, m.101: Bas Dost; 2-2, m.120: Felipe.

Tanda de penales: 0-1, Soares. 0-1, Bas Dost al larguero. 0-2, Danilo. 1-2, Bruno Fernandes. 1-2, Pepe al larguero. 2-2, Mathieu. 2-3, Adrián López. 3-3, Raphinha. 3-4, Hernani. 4-4, Coates. 4-4, parada de Renan a Fernando Andrade. 5-4, Luiz Phellype.

Árbitro: Jorge Sousa. Amonestó a Bruno Gaspar, Gudelj, Coates, Raphina y Bruno Fernandes, del Sporting, y a Soares, Danilo Pereira y Alex Telles, del Oporto.

Incidencias: Final de la 79ª edición de la Copa de Portugal disputada en el Estadio Nacional do Jamor, en Oeiras.

Más contenido de esta sección
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).