Otros Deportes

El 'nuevo' Dakar de Marc Coma

El rally Dakar tiene mucho de aventura y de reto. Eso es precisamente lo que ha buscado Marc Coma, quien ya lo ganó cinco veces subido a una moto pero que ha decidido volver para disputarlo como copiloto de Fernando Alonso.

Cambia el vehículo pero no la ilusión. Y queda la experiencia, mucha acumulada a lo largo de los años: "Prácticamente ya he hecho todas las funciones que se puedan hacer en el Dakar. Piloto de motos, director deportivo y ahora sentado como copiloto... Está claro que es un proyecto que es especial, distinto, sólido, con Toyota Gazoo Racing detrás".

"Realmente es atractivo. Estaba claro que mi objetivo no era ser copiloto ni mucho menos pero si juntamos todo esto y viendo que a Fernando se le puede aportar mucho, pues aquí estamos, ayudando en todo lo que se pueda, motivados y contentos..", explicó.

"Es mi primera experiencia como copiloto y estoy aprendiendo también pero creo que el balance es que puedo aportar mucho más de lo que tengo que aprender. Contento por el trabajo que estamos haciendo con Fernando, creo que estamos progresando y construyendo algo sólido", añadió tras la presentación de su equipo.

En cuanto a las diferencias entre su anterior etapa y la actual, es consciente de que estas existen: "Es un poco distinto. La navegación en coche es más precisa, en moto igual había algo más de improvisación, tenías más visión. En el coche entre el HANS, el asiento... tu visión es más encajada. La cuenta atrás de los metros hasta el próximo peligro al haber más velocidad tiene que ser mucho más precisa".

"Es un ejercicio que ya estamos haciendo bien con Fernando, mejorando el vocabulario que utilizamos para identificar cosas, para no utilizar palabras confusas, o muy largas, difíciles de pronunciar.... es algo que también tenemos que construir. Es bastante distinto a la moto. La filosofía en sí es la misma, pero el momento de aplicarlo es distinto", opinó.

El rally de Marruecos que ambos ya han compartido invita al optimismo: "La experiencia de todos los kilómetros recorridos en todos estos desiertos por el mundo, no solamente en el Dakar, espero que me sirvan de algo".

"La verdad es que los dos días que nos entregaron el roadbook en Marruecos por la mañana sin tiempo para prepararlo nos sentimos bien. No cometimos errores y creo que es una buena decisión por el espíritu de la carrera, donde los navegantes van a tener su importancia", apuntó.

Pese a ello alguno parece dudar de su capacidad como es el caso del francés Stéphane Peterhansel, quien en una declaraciones luego rectificadas consideró que Alonso se equivocaba al elegirle para su debut.

"Hablé con él, porque en un primer momento no entendí mucho que es lo que venía a manifestar. El me comentó que había habido un problema de traducción en el evento, que era en Italia y el habló en francés. Pero es cierto, mi experiencia como copiloto es realmente poca", dijo.

"Aún así siento que puedo aportar mucho más de lo que tengo que aprender. Con la actitud de sumar y aportar. Lógicamente el tiempo dirá si Fernando se ha equivocado o no. Yo haré lo posible porque sea que no", expresó.

Además sigue dispuesto a aprender con ayuda, por ejemplo, de sus compañeros de equipo: "Actualmente Toyota es el equipo más potente que hay en la disciplina, hay un equipo de compañeros tanto pilotos como copilotos que tienen ya unos títulos difíciles de encontrar en la disciplina".

"Lógicamente hay una interacción donde intentamos trabajar siempre en la misma dirección y ellos saben que tanto Fernando como yo hay cosas que tenemos que aprender y ellos nos transmiten. Creo que es una muy buena combinación", manifestó.

Dejá tu comentario