31 ene. 2026

El Newcastle de Miguel Almirón vuelve a la tierra

Un gol de Felix Nmecha, varias paradas de Gregor Kobel y el larguero, hasta en dos ocasiones, condenaron al Newcastle de Miguel Almirón.

f81c0c10188725e035f7215ce80a5dd320bcd654.jpg

Miguel Almirón durante el partido de Champions League contra el Borussia Dortmund.

Foto: EFE

Un gol de Felix Nmecha, varias paradas de Gregor Kobel y el larguero, hasta en dos ocasiones, condenaron al Newcastle United a su primera derrota en la Champions League de fútbol ante un Borussia Dortmund que se reengancha a la pelea por meterse en octavos de final (0-1).

Los alemanes, tras perder con el Paris Saint Germain y empatar ante el Milan, consiguieron su primera victoria en Europa y rebajaron la euforia del Newcastle, que venía con el pecho hinchado después de hacerle cuatro goles al PSG en este mismo escenario.

Esta vez, las ‘Urracas’ no estuvieron tan incisivas como ante los parisinos y pagaron la falta de definición ante un Kobel que estuvo espectacular. Tampoco lo hizo mal Nick Pope, el meta del Newcastle, que había mantenido su portería imbatida en los dos primeros encuentros y que comenzó este miércoles con una doble parada increíble a Malen y Füllkrug.

Sacó dos disparos consecutivos debajo de los palos y seguía con el traje de héroe puesto, pero entre los delanteros de su propio equipo se encargaron de quitárselo.

En un contraataque llevado a la perfección por Aleksander Isak, Anthony Gordon, solo en el mano a mano, se topó con el cuerpo de Kobel. Fue el primer gran perdón del Newcastle, que perdió por lesión a Isak unos minutos después. Y ahí pudo estar el partido, porque Callum Wilson, sus sustituto, no pudo crear el mismo peligro que el sueco.

Con la primera parte prácticamente ya muerta, el Borussia se inventó un gol de una recuperación en campo propio. Montó una transición en cuestión de segundos y con una pared entre Schlotterbeck y Nmecha, canterano del Manchester City, llegó el 0-1. El ex del City recibió la pelota horizontal desde la banda y acomodó el interior del pie lejos de Pope.

El gol fue un martillazo al animado St. James Park, que solo pudo desesperarse a partir de ahí con las ocasiones falladas por su equipo, especialmente con una de Wilson, a un metro del portero, en la que Kobel volvió a hacerse enorme para evitar el 1-1.

Bien cerrado atrás y ante un Newcastle que se estrelló en el larguero dos veces en los minutos finales, el Borussia selló un triunfo que les mete de lleno en la pelea por los octavos de final.

Este empate deja aún más apretado el Grupo F, el de la muerte, con el PSG primero con seis puntos tras su triunfo ante el Milan, seguido por el Borussia Dortmund, con cuatro unidades, las mismas que el Newcastle. Cierra el cuarteto el Milan con dos unidades.

Además, el encuentro dejó los que pueden ser los últimos minutos de Sandro Tonali en bastante tiempo, ya que el centrocampista salió en la segunda parte y en los próximos días recibirá la sanción por su adicción a las apuestas que podría ser hasta de diez meses sin pisar los terrenos de juego.

- Ficha técnica:

0 - Newcastle United: Pope; Trippier, Schar, Lascelles, Burn (Targett, m.70); Longstaff (Tonali, m.65), Guimaraes, Joelinton (Murphy, m.65 (Willock, m.70)); Almirón, Isak (Wilson, m.15) y Gordon.

1 - Borussia Dortmund: Kobel; Wolf, Hummels, Schlotterbeck, Bensebaini; Sabitzer, Can (Ozcan, m.43), Nmecha (Reyna, m.79); Reus (Adeyemi, m.63), Füllkrug (Haller, m.79) y Malen (Sule, m.78).

Goles: 0-1. Nmecha, m.45.

Árbitro: Artur Soares Dias (Portugal) amonestó a Guimaraes (m.80) por parte del Newcastle y a Wolf (m.35) por parte del Borussia Dortmund.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo F de la Liga de Campeones de fútbol disputado en St. James Park (Newcastle). EFE

Más contenido de esta sección
El Bayern de Múnich no falló y concluyó como segundo clasificado la primera fase de la Liga de Campeones, lo que asegura al conjunto bávaro jugar como local la vuelta de todas las eliminatorias como local, tras imponerse este miércoles por 1-2 al PSV.
El Inter hizo su trabajo, ganó 0-2 al Dortmund con una exquisitez de Dimarco y un acierto de Diouf en el tramo final y murió en la orilla de la clasificación hacia los octavos de final de la Liga de Campeones.
Un empate inútil para el París Saint-Germain y el Newcastle cerró la fase previa para dos de los mejores equipos del primer tramo de la Liga de Campeones.
El Chelsea certificó este miércoles su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones con una actuación estelar de Cole Palmer y Joao Pedro.
El Tottenham derrotó este miércoles a domicilio al Eintracht de Fráncfort por 0-2, en un partido en el que fue superior, y aseguró de manera matemática su presencia en el top ocho de la Liga de Campeones.
Aunque Diego Simeone aseguró que el único camino hacia el top ocho de la Liga de Campeones eran dos victorias, el Atlético de Madrid se quedó en un empate contra el Galatasaray, con los ocho primeros puestos aún en disputa, pero en el aire, tras un punto cuyo valor lo determinará el desenlace de la última jornada.