20 abr. 2024

“El Maracaná”, el estadio con la grada más grande del Paraguay

El popular estadio “Maracaná” de Yaguarón bien podría ser considerado como el estadio con las graderías más grandes del Paraguay. El escenario hasta podría dar pelea a la Grada Sur del Signal Iduna Park del Borussia Dortmund.

WhatsApp Image 2018-03-05 at 18.08.04.jpeg

Los Ka´i, observando el juego en el “Maracaná”. Foto: Ecos del Deporte - Facebook.

Por Rodolfo Areco - @RodyAreco

En el Barrio San José, a los pies del imponente cerro Yaguarón, se halla una de las canchas más pintorescas que podemos ver en Paraguay. Se trata del escenario del 29 de Setiembre, apodado por los locales como el “Maracaná”.

La comparación con el monumental estadio de Brasil viene acompañada de bromas, algo de verdad y sueños. El lado chistoso y la verdad vienen porque ambos escenarios pueden verse desde arriba, mientras que la quimera de tener algún día un gran estadio es el motor que mueve ilusiones a la sombra de aquella gran formación de piedra.

      Embed


Óscar Rubén Ortiz, docente y relator deportivo de Radio Yaguarón FM, comentó a D10 que la gente del pueblo suele decir con tono jocoso y algo de orgullo que el “Maracaná” “va a ser el estadio más grande del Paraguay y del mundo, porque el cerro Yaguarón es recién el cimiento de las futuras instalaciones”.


Este domingo, el equipo del “29" jugaba la segunda fecha del Triangular Final ante el 8 de Diciembre de Ñuatĩ, consiguiendo por primera vez en su historia el ascenso a la Primera División de la Liga Yaguaronina tras imponerse por 2-0.

Del hecho histórico fueron testigos cerca de 490 aficionados y más de 100 “ka`i”, mote en guaraní con el cual se nombra popularmente a las personas que ven algún espectáculo sin pagar entradas.

Los “ka`i” coparon esta monumental grada natural y nos regalaron una hermosa anécdota. El Borussia Dortmund de Alemania podrá meter más de 24.000 personas en su Grada Sur, pero sin dudas el 29 de Setiembre de Yaguarón puede estar orgulloso de tener la grada más grande.

      Embed


Imponente, así es la vista desde el cerro Yaguarón. Video: Henry Ruíz Díaz

      Embed