10 feb. 2026

El León le pega al campeón América y se acerca a la final

El León venció 0-1 al América con un gol de José Juan Macías y tomó ventaja en el duelo de ida de la semifinal del Clausura del fútbol mexicano, además de firmar su decimosexta victoria en los últimos 17 encuentros.

América León - Bruno Valdez

FIRME. Bruno Valdez fue una de las figuras del América a pesar de la derrota.

Foto: EFE

Macías remató a pase del argentino Rubens Sambueza para finiquitar un partido soso por momentos en el que León sacó la mejor parte al ganar como visitante.

El primer tiempo fue más de faltas que de fútbol. Aunque los dos cuadros comenzaron con actitud ofensiva, eso cambió después del minuto 10, cuando el árbitro decretó una mano en el área en favor de América, pero canceló el penalti al consultar con el VAR.

León fue mejor en el arranque, sin embargo el equipo de casa recuperó la pelota y cometió numerosas faltas como estrategia para neutralizar el juego asociado del León.

En los últimos minutos las Águilas fueron mejores y crearon par de jugadas de peligro con llegas del colombiano Andrés Ibargüen y el chileno Nicolás Castillo.

Por el León la máxima amenaza ocurrió en el 45 cuando en un tiro libre Fernando Navarro rozó el palo en una jugada a balón parado

En la segunda parte el chileno Jean Meneses aceptó un pase de Ángel Mena y entró al área con peligro, pero fue detenido por Paul Agilar en el 52, un par de minutos antes de que Macías burlara al defensa paraguayo Bruno Valdez, en otra llegada de los visitantes.

América mejoró y varias veces dejó ir el gol, las dos principales con disparos desviados de Castillo y de Ibargüen,

Cuando mejor jugaba el cuadro de casa, Sambueza hizo una elegante jugada por la banda izquierda, entró al área y le puso el balón a Macías, letal con el disparo de derecha para el 1-0.

Nicolás Castillo, en una noche para olvidar, volvió a fallar con todo a favor en el 71 al ser detenido con una gran atajada del portero Rodolfo Cota, quien se vistió de héroe al detener un tiro libre de Guido Rodríguez, en el 81, y un remate de Ibarra, en el 90.

Además de ganar, León se apuntó un gol de visitante y tiene todo a favor para acceder a la final, lo cual buscará el domingo en el duelo de vuelta en su estadio.

El ganador de la serie disputará el título contra el mejor entre los Tigres UANL y los Rayados de Monterrey, que anoche ganaron 1-0 el duelo de ida en su estadio.

- Ficha técnica:

0. América: Agustín Marchesín; Jorge Sánchez (Antonio López m.78), Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar; Guido Rodríguez, Mateus Uribe (Oribe Peralta m.72), Andrés Ibargüen, Renato Ibarra; Roger Martínez, Nicolás Castillo (Francisco Córdova m.86). Entrenador: Miguel Herrera.

1. León: Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González; Luis Montes, Ángel Mena, Rubens Sambueza (Jairo Moreno m.89), Jean Meneses; Joel Campbell (Miguel Herrera m.90), José Juan Macías (Juan Ochoa m.82). Entrenador Ignacio Ambriz.

Gol: 0-1; m.70: José Juan Macías.

Árbitro: Jorge Antonio Pérez. Amonestó al chileno Nicolás Castillo (m.3), al paraguayo Bruno Valdez (m.22), al ecuatoriano Renato Ibarra (m.35) y al colombiano Mateus Uribe (m.64), por el América, y al mexicano Fernando Navarro (m.41), al argentino Ramiro González (m.47) y el chileno Jean Meneses (m.67), por León.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano, celebrado en el estadio La Corregidora de Querétaro, centro de México, sede emergente luego de que fue imposible jugar en el estadio Azteca, casa del América, por la cruda contaminación en la Ciudad de México.

Más contenido de esta sección
El delantero paraguayo Carlos González fue presentado en su nuevo club, el Independiente del Valle de Ecuador durante el IDV Fest realizado este domingo.
El Racing de Estrasburgo, con el ofensivo paraguayo Julio Enciso en condición de titular, cayó como visitante frente al Le Havre por 2-1 en el duelo correspondiente a la fecha 21 de la Ligue 1.
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.