19 abr. 2024

El coronavirus no da tregua al Atlético

El coronavirus no da tregua al Atlético de Madrid, líder incontestable de LaLiga Santander pero afectado de nuevo con tres casos simultáneos, el último el del portugués Joao Félix conocido este mismo miércoles, que se suma al belga Yannick Carrasco y a Mario Hermoso, en cuarentena desde el 29 de enero.

8da98d38f5681569cd15a2f9dff0fe2f98e0507f.jpg

Luis Suárez, futbolista del Atlético de Madrid.

Foto: EFE

Con el positivo del delantero luso son once los futbolistas de la actual primera plantilla rojiblanca de los que se ha conocido un positivo por COVID-19, a los que se suma el entrenador Diego Pablo Simeone, que dio positivo en septiembre y dos jugadores que actualmente no están en la plantilla: Diego Costa y Santiago Arias.

Si a esos datos se suman los nueve futbolistas que al reanudarse la actividad futbolística tras el confinamiento el 8 de mayo dieron positivo en el test de anticuerpos -lo que indicaba que habían estado en algún momento en contacto con la enfermedad-, el coronavirus ha debido pasar por la mayoría de la plantilla atlética.

Tras el primer caso, el del lateral brasileño Renan Lodi, conocido nada más reanudarse los entrenamientos y que no acarreó que se perdiera ningún partido, el Atlético perdió al argentino Ángel Correa y al croata Sime Vrsaljko (que estaba lesionado) para los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Leipzig alemán.

En la presente temporada, conoció en septiembre los positivos de Arias, cedido al Bayer Leverkusen alemán, y Diego Costa, que salió del club a finales de diciembre; al que siguió el del entrenador argentino Diego Pablo Simeone. Ninguno de ellos se perdió partidos por esta causa, pero sí el uruguayo José María Giménez, positivo el 21 de septiembre y ausente de tres duelos por este motivo.

El delantero uruguayo Luis Suárez ha sido el jugador del Atlético que más encuentros se ha perdido: cuatro, dos de Liga (Barcelona y Valencia) y dos de Liga de Campeones (Lokomotiv y Bayern) por un brote en la concentración de la selección charrúa que también afectó a su compañero Lucas Torreira, fuera de tres duelos por la COVID-19.

Después de aquellos casos, el Atlético tuvo un mes de tranquilidad hasta el positivo del portero suplente, el croata Ivo Grbic, que estuvo tres duelos ausente, hasta los positivos de la semana pasada de Mario Hermoso y Yannick Carrasco, que una vez confirmados supusieron que se quedaran fuera de juego ante el Cádiz.

Joao Félix es el último eslabón de esta cadena que ha afectado mayoritariamente a la defensa rojiblanca (Giménez, Lodi, Hermoso y Vrsaljko) y a la delantera (Suárez, Correa y Joao).

La línea de la plantilla rojiblanca hasta ahora más inmune a esta circunstancia ha sido el centro del campo. No se han conocido públicamente positivos de Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Víctor Machín ‘Vitolo’, el mexicano Héctor Herrera ni el francés Thomas Lemar. Tampoco se conoce si alguno de ellos está entre los jugadores que tuvieron contacto con el virus durante el confinamiento.

CUATRO BAJAS SENSIBLES A CINCO DÍAS DE RECIBIR AL CELTA

En el momento actual, los tres futbolistas en cuarentena son jugadores clave del esquema desplegado en los últimos partidos por Simeone.

Hermoso, asentado como central o lateral izquierdo, se ha convertido en un punto importante del inicio del juego rojiblanco -es el futbolista que más pases completa del equipo en Liga (861), solo por detrás de Koke (993)-; Carrasco, en su nueva variante de carrilero izquierdo e incluso por la derecha, es el jugador punzante que agita el ataque rojiblanco; y Joao Félix, aunque en una versión menos decisiva en los últimos meses, ha dado un paso adelante en este curso, con 9 goles y 5 asistencias en 25 partidos, superando los datos del curso pasado en 36 duelos (9 tantos y 3 asistencias).

Tres bajas por COVID-19 y una adicional por sanción, la del lateral inglés Kieran Trippier, que todo apunta a que se mantendrán para el duelo del lunes contra el Celta de Vigo en el Wanda Metropolitano (21.00 horas), a no ser que Hermoso o Carrasco tengan un resultado negativo antes.

Sin ellos, mantendrá su puesto el brasileño Felipe en el centro de la zaga, pero se abren interesantes pugnas por el resto de puestos: Saúl y Lodi por el carril izquierdo, Torreira, Herrera o incluso Kondogbia en el centro del campo, a no ser que Vrsaljko vuelva como carrilero por la derecha.

Y una por el puesto de punta acompañante de Luis Suárez en el ataque. El argentino Ángel Correa, por su gran campaña (máximo asistente del equipo con 9 pases de gol y tres tantos), parece partir con ventaja, porque es más complementario del uruguayo, pero el francés Moussa Dembélé también se postula para ese puesto, en el que podría tener cabida Marcos Llorente si adelanta su postura. Variantes para un líder al que la pandemia no da tregua.

- LA PLANTILLA DEL ATLÉTICO, ANTE LA COVID:

Jan Oblak: no se ha conocido contagio.

Ivo Grbic: positivo el 18 de diciembre de 2020. Se perdió tres partidos.

José María Giménez: positivo el 21 de septiembre de 2020. Se perdió tres partidos.

Renan Lodi: positivo el 8 de mayo de 2020.

Stefan Savic: no se ha conocido contagio.

Felipe Monteiro: no se ha conocido contagio.

Mario Hermoso: en cuarentena desde el 29 de enero. Se ha perdido un partido.

Kieran Trippier: no se ha conocido contagio.

Sime Vrsaljko: positivo el 10 de agosto. Se perdió un partido.

Geoffrey Kondogbia: positivo el 10 de agosto, cuando jugaba en el Valencia.

Lucas Torreira: positivo el 18 de noviembre. Se perdió tres partidos.

Koke Resurrección: no se ha conocido contagio.

Saúl Ñíguez: no se ha conocido contagio.

Thomas Lemar: no se ha conocido contagio.

Marcos Llorente: no se ha conocido contagio.

Héctor Herrera: no se ha conocido contagio.

Víctor Machín ‘Vitolo': no se ha conocido contagio.

Yannick Carrasco: en cuarentena desde el 29 de enero. Se ha perdido un partido.

Joao Félix: en cuarentena desde el 3 de febrero.

Luis Suárez: positivo el 16 de noviembre. Se perdió cuatro partidos.

Ángel Correa: positivo el 10 de agosto. Se perdió un partido.

Moussa Dembélé: no se ha conocido contagio.

Diego Pablo Simeone: positivo el 12 de septiembre.

También dieron positivo con el Atlético y no están actualmente en la plantilla: Santiago Arias y Diego Costa (ambos el 3 de septiembre).

Más contenido de esta sección
La Conmebol dio a conocer este jueves la nómina de las autoridades designadas para los juegos de la tercera fecha de la fase de grupos de las copas internacionales.
São Paulo anunció este jueves la destitución del entrenador Thiago Carpini tras haber encajado derrotas en sus dos primeros partidos del Campeonato Brasileño.

Vasco da Gama se disculpó por la declaración en la que su técnico, Ramón Díaz, cuestionó el que una mujer esté al mando del VAR para revisar decisiones arbitrales en la Liga de Brasil.
Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Argentina.
La FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, eliminará los “replays” o repeticiones de partidos a partir de la primera ronda.
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró, tras eliminar al Manchester City en la tanda de penales, que dormirá bien y que se beberá una cerveza.