05 may. 2025

El club que rescindió contratos de toda su plantilla

Argumentó que no puede pagar los salarios mientras el fútbol esté suspendido por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Coopsol nota.jpg

Coopsol, de la Segunda División de Perú, rescindió los contratos de toda su plantilla.

Foto: Gentileza

El Deportivo Coopsol, de la Segunda División de Perú, rescindió los contratos de toda su plantilla al aducir que no podía pagar los salarios mientras el fútbol esté suspendido por la emergencia sanitaria de la COVID-19, pero con la promesa de volverlos a contratar si finalmente se disputa el torneo.

El cuerpo técnico y los jugadores del Coopsol se enteraron de sus despidos por intermedio de una carta de sul presidente, Freddy Ames.

En la misiva, publicada por el diario Líbero, Ames argumenta que es muy probable que el campeonato no se llegue a disputar tras haber sido suspendido indefinidamente.

El entrenador del Coopsol, Francisco Melgar, manifestó su comprensión con la medida.

“Un club serio como Coopsol no podía tener un plantel inactivo y pagarle, y eso es más que comprensible”, indicó Melgar.

“Por eso, nuestros contratos han quedado sin efecto. Eso sí, nos prometió que si se da el caso de que el torneo finalmente se va a disputar, entonces nos volverá a contratar”, añadió.

El campeonato de la Segunda División de Perú estaba previsto que comenzase a inicios de mayo, pero está suspendido desde que a mitad de marzo fue decretado en el país el estado de emergencia, que incluye una cuarentena obligatoria para toda la población y el cierre total de fronteras.

Aunque en principio estas medidas han sido prolongadas hasta el 26 de abril, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ya ha anticipado que el fútbol no se podrá disputar con público hasta tener una vacuna contra el coronavirus, lo que puede tomar alrededor de año y medio.

Por eso Ames está convencido de que será imposible que se pueda celebrar el torneo ya que buena parte de los ingresos de los equipos de esa categoría provienen de las entradas al estadio.

“No se puede jugar la Liga 2 a puerta cerrada. Por ello tenemos que ir pensando que este año el campeonato no se va a poder jugar, al menos en la Liga 2", dijo Ames a la radio Ovación a inicios de abril.

“Aspiramos a que nos toque algo del dinero que envíe la FIFA para solucionar nuestros temas porque, al no tener recursos, no podemos mantener a nuestros jugadores”, añadía.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que agrupa a los clubes de primera y segunda división, pedía ayuda económica a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

De momento la Federación, cuyos trabajadores han aceptado reducirse el sueldo un 25 % en abril, mayo y junio, se ha limitado a señalar que anunciará las ayudas correspondientes cuando haya certidumbre sobre la finalización del confinamiento.

Más contenido de esta sección
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).