07 dic. 2025

El Club Mbaracayú de Ypehū cumple 100 años

El Club Deportivo Mbaracayú cumplirá 100 años el próximo 4 de septiembre y pertenece a la Liga Mbaracayuense de Deportes.

Club Deportivo Mbaracayú

Jugadores del Club Deportivo Mbaracayú posan antes de un partido.

Foto: Gentileza

De la ciudad de Ypehũ, Zona Baja de Canindeyú, su nombre se debe a la formación rocosa de la Cordillera del Mbaracayú, según informó José Quintana, secretario y fanático de dicha entidad deportiva y autor del himno oficial del club, cuya música pertenece a Rodolfo Rojas Rojas.

El origen etimológico del nombre Mbarakayú es: Mbaraka (guitarra) y yu (amarillo) o sea guitarra amarilla.

El festejo por los 100 años ya se inició con entrega de pergaminos de reconocimiento a los dirigentes antiguos y actuales, como también a los jugadores históricos y aún vigentes, lo que se cerrará con un churrasco conmemorativo el próximo miércoles 4 de septiembre, fecha que reunirá a todos los mbaracayuénses.

Su último y único título el club lo alcanzó en el año 2013 quedando con el subcampeonato en los años 2022 y 2023.

Más contenido de esta sección
Durante los Premios de Primera, la Asociación Paraguaya de Fútbol realizó el sorteo de los torneos ligueros. Cerro Porteño, campeón del Clausura 2025 arrancará ante Libertad.
Cerro Porteño se llevó varias distinciones en los Premios de Primera, organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol.
La Supercopa Paraguay se define este sábado en el Defensores del Chaco. Hoy se dieron a conocer los precios de las boletas.
Hoy, desde las 19:30, en el Pabellón Social del Cardif, ubicado en el Parque Olímpico del COP, se premiará a los mejores del 2025, con la entrega de los Premios de Primera, en una noche en la que estarán presentes los grandes protagonistas de otro año futbolístico, aquellos que brillaron en el campo de juego.
El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero ya tiene al reemplazante de Felipe Giménez.
La dimensión de espectáculo es inherente al fútbol. No solo por la naturaleza del juego mismo –una contienda de la violencia regulada que algunos han identificado como el “teatro” o la “danza” de los pobres–, sino en sus manifestaciones más atávicas y folclóricas dentro y fuera de la cancha, en la conjunción de ese dentro y ese afuera que es lo que tanto nos gusta de este deporte.