19 mar. 2024

El Betis de Sanabria gana en un partidazo

Betis, que tuvo como titular al paraguayo Antonio Sanabria, ganó 3-2 al Girona gracias a un penal marcado por Sergio Canales en el tiempo añadido, en un partido muy competido e intenso en el que los verdiblancos recogieron al final el premio a su mayor dominio e insistencia para recuperar la séptima plaza y seguir cerca de Europa.

636835891479429624w.jpg

Antonio Sanabria cabecea el balón.

Foto: EFE

El Betis se reencontró con el triunfo tras tres jornadas ligueras sin ganar al adelantarse primero con un gol de Tello, remontarle al final del primer tiempo el Girona, con tantos de Aleix Vidal y el marfileño Doumbia, y en la reanudación empatar 2-2 por medio de Loren y darle la vuelta al marcador en el minuto 94 al transformar Canales un penalti cometido sobre el argentino Gio Lo Celso.

Se medían dos equipos necesitados del triunfo, sobre todo al llevar ambos algún tiempo sin sumar de tres en tres -3 partidos de Liga el Betis y 6 el Girona-, para seguir al acecho de los puestos europeos y rentabilizar su buen estado de ánimo tras eliminar a la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, respectivamente, en la Copa.

Con respecto al torneo copero, ambos técnicos, Quique Setién y Eusebio Sacristán, refrescaron a sus equipos con varios cambios en sus onces, marcados por las bajas por sanción del mediocentro luso William Carvalho en los béticos y, en especial para los catalanes, del uruguayo Cristhian Stuani, su máximo goleador con 12 tantos.

Relevó a Stuani, una ausencia muy sensible para los de Eusebio, el marfileño Seydou Doumbia, protagonista con su gol decisivo ante el Atlético, auxiliado por Cristian Portugués ‘Portu’, pero desde el inicio se vislumbró que al Girona le faltaba profundidad en ataque, pues le costó mucho generar llegadas al área verdiblanca.

El duelo empezó sin mucha intensidad ni ritmo, lo que se tradujo en pocas ocasiones de gol. En el Betis, el mexicano Andrés Guardado -volvía tras lesión- suplió en la media a Carvalho junto a Canales y el argentino Lo Celso, y aunque los béticos llevaron el control, adolecieron de más claridad arriba ante un rival sólido y ordenado.

Aún así, el equipo de Setién aprovechó su primer tiro a puerta para ponerse 1-0 a los 12 minutos merced a la calidad de Cristian Tello, que logró un golazo en un lanzamiento de falta directa al borde del área que se coló cerca de la escuadra de la meta de Bono.

Sin embargo, el Betis, falto de ideas, se fue diluyendo y sólo tuvo una ocasión nítida más en este periodo, en un remate del paraguayo Tonny Sanabria que despejó Pedro Alcalá, mientras que el Girona nunca se vino abajo y, valiéndose de las pérdidas y errores locales cerca de su área, fue capaz de darle la vuelta al marcador.

Los gerundenses empezaron a merodear con peligro el área local hasta que Aleix García, con la portería vacía tras un fallo de Barragán en una cesión al meta Pau López, hizo el 1-1 desde fuera del área y luego el marfileño Doumbia, en el 44, completó la remontada al cabecear un pase de Portu precedido por un error garrafal del meta bético, que dejó suelto un balón en su área.

En la reanudación, y después de que con la mediación del VAR se anulara un gol por fuera de juego a Bartra al desviar un remate de Guardado, el Betis salió con brío y apretó bastante a un Girona que, con una presión alta e intensa, tampoco renunció al ataque.

Los béticos se lanzaron en pos del empate y éste llegó muy pronto, a los 54 minutos, con un fuerte tiro cruzado con la derecha de Loren, que logró el 2-2 a pase de Canales tras una contra iniciada a la perfección por Lo Celso.

Esto le dio aire al Betis para mantener sus embestidas en ataque, pero le faltó efectividad para trasladar su mayor dominio al marcador, como en una opción de Sanabria mediada la segunda parte, pero no llegó por poco a un pase de Loren, o en una cabalgada de Tello por la izquierda que no halló rematador, en el 81.

El Girona también lo intentó, con salidas a la contra para aprovechar los espacios dejados atrás por los de Setién, como en una acción de Doumbia que abortó Feddal, pero el que logró el premio fue el Betis, en el que debutó al final el joven mexicano Diego Lainez, al convertir Canales en el minuto 94 un penalti.

- Ficha técnica:

3 - Betis: Pau López; Mandi, Javi García, Bartra; Barragán, Lo Celso, Guardado (Feddal, m.66), Canales, Tello; Loren (Lainez, m.81), Sanabria (Sergio León, m.71).

2 - Girona: Bono; Pedro Porro (Ramalho, m.61), Alcalá, Bernardo, Juanpe, Valery Fernández (Muniesa, m.72); Pere Pons, Borja García, Aleix García; Portu, Seydou Doumbia (Douglas Luiz, m.78).

Goles: 1-0, M.12: Tello. 1-1, M.35: Aleix García. 1-2, M.44: Doumbia. 2-2, M.54: Loren. 3-2, M.94: Canales, de penalti.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó al local Loren (m.66) y a los visitantes Valery (m.39), Alcalá (m.55) y Ramalho (m.83).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 47.218 espectadores. Césped en perfecto estado.

Más contenido de esta sección
El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, visitó el museo de la Conmebol y quedó encantado “por la rica historia del fútbol sudamericano”.
Vélez Sarsfield comunicó este lunes la suspensión de contrato del paraguayo José Florentín y otros tres compañeros de equipo, involucrados en supuesta agresión sexual.
El Museo Conmebol reabrió sus puertas con un emotivo acto que tuvo la participación de Leyendas del fútbol sudamericano, dirigentes y el presidente de la República Santiago Peña.
Una comisión independiente ha determinado una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades financieras en sus cuentas.
La Conmebol realizará hoy desde las 20:00, en su sede en la ciudad de Luque, el sorteo de los dos principales torneos a nivel de clubes del continente, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
El encuentro entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors fue suspendido a los 27 minutos de juego tras una descompensación que sufrió el mediocampista chileno Javier Altamirano.