08 feb. 2026

El Ajax, a un paso de volver a la Champions

El Ajax, otrora dominador del fútbol europeo, está a un paso de retornar a la Liga de Campeones, para lo que debe rentabilizar en Kiev ante el Dinamo el 3-1 obtenido en el Johan Cruyff Arena, mientras que otro gran clásico como el Benfica está en serio peligro de caer tras el 1-1 que cedió frente al PAOK en La Luz.

636705801816711027.jpg

El Ajax buscará sellar el pase tras la victoria en su estadio. Foto: EFE

Los goles de Donny van de Beek, Hakim Ziyech y Dusan Tadic dieron aire al conjunto de Erik Ten Hag, si bien su ventaja no es definitiva porque un 2-0 clasificaría al cuadro de Aleksandr Khatskevich.

El Ajax no juega la fase de grupos desde la campaña 2014/15 y el Dinamo de Kiev, que trata de alcanzarla por decimoséptima vez, quedó fuera el curso pasado precisamente en este ‘play off’ previo.

El Benfica está en una situación más que complicada después del 1-1 de la ida. Se jugará su futuro continental en el mítico y temible estadio Toumba ante un rival que pretende hacer historia y meterse por primera vez en la ‘Champions’.

El conjunto griego se ha mostrado muy competitivo y de hecho ha superado previamente al Basilea y al Spartak de Moscú. Además, en casa ha ganado sus cuatro últimos compromisos europeos.

El PSV tiene encarrilada una nueva presencia en el principal torneo continental después de vencer por 2-3 en el campo del BATE Borisov con un postrero tanto del joven Donyell Malen.

Este triunfo, que acabó con una racha de diez encuentros sin ganar en Europa del campeón holandés, permite encarar el choque de Eindhoven con ciertas garantías.

También encara con ventaja la vuelta como local el otro equipo griego presente en esta ronda, el AEK, que ganó por 1-2 al sorprendente Vidi en el Ferencvaros Stadion de Budapest.

De confirmar los pronósticos el cuadro ateniense se clasificaría por primera vez desde la campaña 2006/07, mientras que para el conjunto húngaro, anteriormente denominado Videoton (cayó en la final de la Copa de la UEFA 1984/85 ante el Real Madrid), significaría un momento histórico revertir la eliminatoria, pues nunca ha disputado la fase de grupos.

Los otros dos enfrentamientos llegan a esta vuelta con igualdad en el marcador. El Salzburgo austríaco sacó un 0-0 del campo del Estrella Roja y el Dinamo de Zagreb un 1-1 del feudo del Young Boys.

Los seis ganadores completarán la nómina de participantes en la fase de grupos, cuya composición se conocerá el jueves con el sorteo que tendrá lugar en Mónaco.

- Programa de la vuelta del ‘play off’ (todos los partidos a las 15.00 de Paraguay):

. Martes 28:

Dinamo Kiev (UKR) - Ajax (HOL)

AEK (GRE) - Vidi (HUN)

Dinamo Zagreb (CRO) - Young Boys (SUI)


. Miércoles 29:

PAOK Salónica (GRE) - Benfica (POR)

PSV Eindhoven (HOL) - BATE Borisov (BLR)

Salzburgo (AUT) - Estrella Roja (SRB)

EFE







Más contenido de esta sección
El Bayern de Múnich no falló y concluyó como segundo clasificado la primera fase de la Liga de Campeones, lo que asegura al conjunto bávaro jugar como local la vuelta de todas las eliminatorias como local, tras imponerse este miércoles por 1-2 al PSV.
El Inter hizo su trabajo, ganó 0-2 al Dortmund con una exquisitez de Dimarco y un acierto de Diouf en el tramo final y murió en la orilla de la clasificación hacia los octavos de final de la Liga de Campeones.
Un empate inútil para el París Saint-Germain y el Newcastle cerró la fase previa para dos de los mejores equipos del primer tramo de la Liga de Campeones.
El Chelsea certificó este miércoles su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones con una actuación estelar de Cole Palmer y Joao Pedro.
El Tottenham derrotó este miércoles a domicilio al Eintracht de Fráncfort por 0-2, en un partido en el que fue superior, y aseguró de manera matemática su presencia en el top ocho de la Liga de Campeones.
Aunque Diego Simeone aseguró que el único camino hacia el top ocho de la Liga de Campeones eran dos victorias, el Atlético de Madrid se quedó en un empate contra el Galatasaray, con los ocho primeros puestos aún en disputa, pero en el aire, tras un punto cuyo valor lo determinará el desenlace de la última jornada.