04 dic. 2023

Ecuador y Colombia suman un punto en empate sin goles

Ecuador y de Colombia no pudieron pasar este martes del empate sin goles y sumaron un punto que les permite mantener sus respectivas rachas positivas.

Ecuador - Colombia

James Rodríguez de Colombia controla un balón en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas.

Foto: Julio Estrella/EFE

Las selecciones de Ecuador y de Colombia no pudieron pasar este martes del empate sin goles y sumaron un punto que les permite mantener sus respectivas rachas positivas en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.

El encuentro fue un choque de fuerzas muy igualado, con un primer tramo donde el combinado ecuatoriano gozó de dos balones a los palos y un segundo tiempo en el que el cuadro colombiano desperdició un penalti y el VAR le quitó un tanto por fuera de juego.

El empate le permitió a Ecuador llegar al término de la cuarta fecha de las eliminatorias con 4 puntos, después de haber comenzado con -3 por la sanción impuesta en el caso Byron Castillo, mientras que Colombia continúa sin perder y alcanza los 6 puntos al registrar un triunfo y tres empates.

El partido comenzó con las revoluciones al máximo, en un arranque sin respiro y un alarde de despliegue físico por parte de los dos equipos. En ese pulso comenzó con más tino el cuadro local, con dos claras ocasiones.

Primero, el centrocampista del Chelsea Moisés Caicedo casi sorprende en un tiro libre escorado al portero Álvaro Montero, que reemplazaba al suspendido Camilo Vargas, y luego fue el ariete Kevin Rodríguez, una de las novedades del once titular de Ecuador, el que estrelló el balón en el palo con un disparo colocado desde fuera del área.

Después fue Colombia la que tomó más la iniciativa y puso el susto en el cuerpo de los ecuatorianos con un misil de larga distancia de Jhon Arias que el arquero ecuatoriano Moisés Ramírez envió a córner, pero sobre todo con un gol anulado a Luis Díaz por fuera de juego.

El extremo izquierdo del Liverpool amargó a la defensa ecuatoriana durante todo el partido con sus carreras por la banda izquierda y sobre todo con sus asociaciones con James Rodríguez, que si hubiese visto su desmarque un instante antes, Colombia se habría ido al entretiempo por delante en el marcador.

Tras la reanudación del encuentro, la ‘Tri’ siguió sin encontrar la manera de frenar a Díaz, que se revolvió entre la defensa para filtrar un espléndido pase a Arias al corazón del área, donde le cometieron penalti. El jugador del Liverpool asumió la responsabilidad, pero Ramírez hizo una extraordinaria atajada de grandes reflejos.

Acto seguido, tras el saque de un córner anotó el defensa Carlos Cuesta al cazar un balón muerto en el área, pero el árbitro argentino Facundo Tello lo invalidó por fuera de juego posicional al encontrar un futbolista cafetero en la trayectoria de la pelota, un detalle que tuvo que revisar en el VAR.

En los minutos finales, ambos equipos se conformaron con repartirse un punto después del constante intercambio de golpes sin lograr perforar ninguno de los arcos.

- Ficha técnica:

0. Ecuador: Moisés Ramírez; Félix Torres, Piero Hincapié, William Pacho; Ángelo Preciado (m.86, José Hurtado), Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Kendry Páez (m.74, Ángel Mena), Jhoanner Chávez; Kevin Rodríguez (m.74, Jhojan Julio) y Énner Valencia (m.89, Jordy Caicedo).

0. Colombia: Álvaro Montero; Carlos Cuesta, Yerson Mosquera (m.86, Willer Ditta), Davinson Sánchez, Deiver Machado (m.89, Wilmar Barrios); Mateus Uribe (m.75, Richard Ríos), Kevin Castaño, Jhon Arias; James Rodríguez, Rafael Santos Borré (m.75, Jhon Jáder Durán) y Luis Díaz.

Árbitro: el argentino Facundo Tello amonestó a Mosquera, Sánchez, Arias, Hincapié, Gruezo y Cuesta,

Incidencias: partido de la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, ante unos 40.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Juan Reynoso ratificó que mantiene la intención de seguir al frente de la Bicolor, a pesar de que su equipo cerró en el último lugar de la clasificación de las eliminatorias.
Lionel Scaloni dejó en duda su permanencia en el cargo en la rueda de prensa que concedió tras la histórica victoria de Argentina por 0-1 sobre Brasil.
Argentina hizo historia en el estadio Maracaná al ganarle a Brasil que por primera vez perdió un partido de local por eliminatorias sudamericanas.
Gabriel Ávalos exteriorizó su impotencia luego de lo que fue la derrota frente a Colombia.
Gustavo Gómez, capitán de la Albirroja, se mostró dolido tras la derrota contra Colombia, pero dijo que no queda otra que seguir trabajando.
Daniel Garnero confirmó la alineación de Paraguay para el duelo de Eliminatorias frente a Colombia.