27 abr. 2025

Ecuador tumba a Uruguay y avanza a los cuartos de final

Ecuador, actual campeón sudamericano sub 20, derrotó este lunes 1-3 a Uruguay y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de la categoría que se disputa en Polonia.

636951870072760149w.jpg

Sergio Quintero celebra tras marcar un gol ante Uruguay.

Foto: EFE

El primer tiempo del encuentro comenzó favorable a Uruguay, que pudo ponerse en ventaja rápidamente mediante una buena jugada de Brian Rodríguez, quien eludió al portero rival y fue marcado por el defensor Exon Vallecilla cuando iba a definir.

A los 10 minutos, la Celeste encontró el primer tanto mediante Ronald Araujo, quien sacó rédito de una jugada confusa dentro del área tras un tiro libro ejecutado por Juan Manuel Sanabria.

Sin embargo, pese al dominio del comienzo del juego, Uruguay mermó su ataque y Ecuador aprovechó para irse al frente.

El conjunto entrenado por Jorge Célico encontró el empate a la media hora después de que el lateral celeste Ezequiel Busquets cometiera una falta dentro del área sobre Leonardo Campana. Alexander Alvarado fue el encargado de transformar el penalti.

En la segunda mitad, la primera acción de peligro fue para Uruguay mediante una buena jugada de Darwin Núñez, quien quedó mano a mano ante el guardameta ecuatoriano, que le tapó el remate.

Pese a eso, el que encontró el segundo tanto fue Ecuador gracias a Sergio Quintero, quien capturó una pelota despejada por la defensa uruguaya y sacó un potente disparo que ingresó contra el poste izquierdo de la portería defendida por Franco Israel.

Desde ese momento, los ecuatorianos tomaron nuevamente el control del juego y en el tramo final consiguió un nuevo tanto después de que la defensa celeste cometiera otro penalti.

Esta vez la pena fue pitada por una mano de Bruno Méndez, quien vio la tarjeta roja tras evitar un gol. Gonzalo Plata convirtió el lanzamiento.

Ecuador selló el triunfo clasificó a los cuartos de final donde se cruzará con el ganador del encuentro que disputarán Francia y Estados Unidos.

- Ficha técnica:

1. Uruguay: Franco Israel; Ezequiel Busquets (m.87, Emiliano Gómez), Bruno Méndez, Ronald Araújo, Emiliano Ancheta; Francisco Ginella (m.77, Nicolás Schiappacasse), Nicolás Acevedo, Juan Manuel Sanabria; Brian Rodriguez, Darwin Núñez y Santiago Rodríguez (m.87, Martín Barrios).

Entrenador: Gustavo Ferreyra.

3. Ecuador: Wellington Ramírez; Jhon Jairo Espinoza, Jackson Porozo, Exon Gustavo Vallecilla, Diego Palacios; Sergio Quintero, Alexander Alvarado (m.90, Daniel Segura); Gonzalo Plata, José Adoni Cifuentes (m.88 Jordy Alcivar), Jordan Rezabala (m.90, Jesús Castillo) y Leonardo Campana.

Entrenador: Jorge Célico.

Goles: 1-0: m.10, Ronald Araujo. 1-1: m.29, Alexander Alvarado de penalti. 1-2: m.75, Sergio Quintero. 1-3: m.84, Gonzalo Plata de penalti.

Árbitro: El inglés Michael Oliver. Amonestó a Ezequiel Busquets y expulsó a Bruno Méndez, ambos de Uruguay.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial sub 20 Polonia 2019, jugado en el estadio Lublin.

Más contenido de esta sección
El París Saint-Germain perdió este viernes por primera vez en la temporada 2024-2025 de la Ligue 1 francesa tras caer por 1-3 en el Parque de los Príncipes ante el Niza, que asciende del quinto al cuarto puesto tras 31 jornadas disputadas (54 puntos).
Ronaldo solicitó la unión de clubes, jugadores, gobiernos e hinchas para hacer frente al racismo.
Rafael Louzan, presidente de la RFEF, apeló “a la responsabilidad y a la tranquilidad” tras la polémica generada entre el colectivo arbitral y el Real Madrid en la previa a la final de la Copa del Rey.
El Barcelona probó este viernes por la tarde el nuevo césped del remodelado Estadio La Cartuja de Sevilla, en vísperas de la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid, durante su entrenamiento oficial en el escenario del partido y con la novedad del regreso al grupo del meta alemán Marc-André ter Stegen tras siete meses lesionado.
Los datos destacados de la final de la Copa del Rey que protagonizan Barcelona y Real Madrid son:
Alexander Sorloth inauguró, Conor Gallagher encarriló y Julián Alvarez sentenció en el Metropolitano la victoria del Atlético de Madrid ante el Rayo Vallecano (3-0). Un triunfo descafeinado en medio de un ambiente distendido en el tramo final de un curso que se le hace largo a los rojiblancos, descartados prematuramente de la pelea por los trofeos.