20 sept. 2025

Ecuador humilla a Colombia y deja tambaleando a Carlos Queiroz

La selección de Ecuador goleó por 6-1 a la de Colombia, que jugó su peor partido en cuatro décadas y dejó tambaleando al entrenador portugués Carlos Queiroz este martes en el encuentro jugado en Quito que le dio inicio a la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar.

Ecuador

Michel Estrada (i) de Ecuador celebra un gol ante Colombia.

Foto: EFE

La Tricolor logró su tercer triunfo seguido y por ahora subió al segundo lugar de la clasificación con 9 puntos, mientras el combinado cafetero recibió su segunda goleada al hilo y se quedó séptimo con 4 enteros.

Ecuador fue una apisonadora que descompuso fácilmente la defensa de Colombia y anotó los dos primeros goles del partido entre los minutos seis y nueve.

El 1-0 fue obra de Robert Arboleda, quien se coló en medio de tres zagueros colombianos y tocó la pelota de zurda, y el 2-0 lo metió Ángel Mena, también con la izquierda y después de un mal saque del portero Camilo Vargas que tomó mal parada a toda la defensa.

La Tri siguió jugando a placer frente a una selección colombiana que no reaccionaba, por lo que el tercer tanto era cuestión de tiempo y llegó a los 31 minutos luego de una jugada veloz por la izquierda en la que Michael Estrada recibió un pase desde la izquierda y definió sin ninguna oposición.

A los 39 minutos llegó el 4-0 parcial, de nuevo en una acción desde el lateral izquierdo en la que Xavier Arreaga 39 recibió un pase delante del punto de penalti y con la zurda venció a Vargas.

El resultado llevó a Queiroz a introducir tres cambios al mismo tiempo: Frank Fabra entró por Johan Mojica, Luis Zuárez por Johan Mojica y Wilmar Barrios por Matheus Uribe.

Colombia descontó a los 41 minutos en una jugada que pareció de otro partido. Duván Zapata recibió un pase preciso por primera vez, hizo una doble gambeta en el área y fue derribado por un defensor ecuatoriano. Penalti. El cobro fue de James Rodríguez, quien disparó un tiro rastrero colocado al palo derecho del arco ecuatoriano.

El segundo tiempo mostró una leve reacción de Colombia, pero fue poco lo que duró su intento de encontrar más goles para evitar el desastre y la humillación.

Ecuador, que cedió la pelota y se atrincheró en su terreno, volvió a animarse a partir de los 70 minutos y a los 77 consiguió el quinto tanto del duelo, conseguido por Gonzalo Plata tras una gran maniobra de Mena, la figura de la cancha.

Colombia deambulaba y por ello recibió el sexto tanto al minuto 90, de nuevo obra de Arboleda, que celebró bailando con sus compañeros, porque tanto él como la selección tricolor dieron un baile inolvidable en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

En la quinta jornada de las eliminatorias hacia Catar 2020, el 25 de marzo del próximo año, Colombia recibirá a Brasil y Ecuador visitará a Venezuela.

Embed

Más contenido de esta sección
El club más popular de Brasil, el Flamengo, lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir a la ONU ser reconocido simbólicamente como “nación” y hasta empezó a formar un “gobierno” con exfutbolistas históricos.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, no se entrenó este martes con el resto de sus compañeros por unas molestias en la espalda, lo que pone en duda su presencia en el estreno de su equipo este curso en la Liga de Campeones ante el Ajax.
El español Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint-Germain (PSG), estimó este martes que “lo más difícil es siempre ganar la primera Champions” porque “ni los jugadores ni la hinchada se veían capaces de hacerlo”, pero ha incidido en que, tras la victoria en 2025, “se ha mostrado el camino” de que sí es posible.
El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA por la cesión de jugadores para el Mundial 2026 aumentará casi un 70 % y repartirá 355 millones de dólares, además de ampliar el número de beneficiarios al incluir también por primera vez a los que cedan futbolistas para la fase de clasificación.
El Cremonese, con el delantero paraguayo Antonio Sanabria como titular, empató de visitante 0-0 ante el Hellas Verona este lunes en duelo correspondiente a la tercera jornada de la Serie A de la Primera División del fútbol italiano.
El Manchester City ha despedido a un camarero por trabajar en el Etihad Stadium con una camiseta del Manchester United.