28 feb. 2024

Djaló sostiene al Braga

Cuando el Braga parecía condenado por la expulsión de Sikou Niakaté a la media hora y perdía 0-1 ante el Unión Berlín, apareció Álvaro Djaló para sostener con un tanto decisivo al conjunto portugués.

UEFA Champions League - Sporting Braga vs Union Berlin

Álvaro Djalo celebra un gol del Braga.

Foto: JOSE COELHO/EFE

Cuando el Braga parecía condenado por la expulsión de Sikou Niakaté a la media hora y perdía 0-1 ante el Unión Berlín, apareció Álvaro Djaló para sostener con un tanto decisivo al conjunto portugués, que se jugará su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol ante el Nápoles en la última jornada de la fase de grupos.

El Estadio Diego Armando Maradona decidirá el destino del Braga, que estuvo a punto de decir adiós definitivamente a la competición por culpa de una acción desafortunada de Niakaté en la primera parte. Una entrada merecedora de expulsión sin sentido mermó las opciones de su equipo, que, sin embargo, sobrevivió gracias al gol salvador de Djaló en la segunda parte.

Y es que los hombres de Artur Jorge se toparon con su penúltima bala para sobrevivir en la Liga de Campeones. No dieron en el objetivo por completo, pero lo rozaron. Necesitaba ganar, esperar un favor del Real Madrid y después jugarse todo a un partido a vida o muerte en el estadio Diego Armando Maradona frente al Nápoles.

En su penúltima apuesta se tuvo que enfrentar a un equipo que gozó de la presencia de su flamante nuevo entrenador, Nenad Bjelica. El ex jugador del Betis, Las Palmas o Albacete, se sentó en el banquillo en el Estádio Municipal de Braga para sustituir al interino Marco Grote, que a su vez cerró la era de Urs Fischer, el culpable de que el Unión Berlín dispute este curso la Liga de Campeones tras conseguir dirigir a su ya ex equipo hacia una histórica cuarta plaza en la Bundesliga.

El Braga, con muchos más alicientes que su rival, fue mucho mejor durante la primera media hora, en la que Simon Banza y Álvaro Djaló pudieron adelantarse en el marcador con un remate que salvó un defensa del Unión Berlín y con un cabezazo que se marchó cerca del poste derecho de la portería defendida por Frederik Ronnow.

Sin embargo, la alegría del Braga se vino abajo con la acción desafortunada de la noche que condenó al cuadro portugués. Fue Niakaté el autor de un acto irresponsable estuvo a punto de acabar con casi todas las opciones de su equipo de alcanzar los octavos de final.

El defensa africano clavó los tacos de su bota en el tobillo derecho de Kevin Behrens sin ningún tipo de sentido. El VAR avisó a Clément Turpin, y el colegiado francés no dudó en expulsar al jugador del Braga.

Con un hombre menos, el equipo de Artur Jorge se descompuso cuando tenía absolutamente dominado al Unión Berlín y Gosens, con un zurdazo desde dentro del área, aprovechó el derrumbe del Braga para dejar a su equipo con un gol de ventaja justo antes del descanso.

Pintaba mal la historia para el cuadro luso. Con un hombre menos, y con el equipo de Bjelica envalentonado en la búsqueda de su primer victoria en los últimos quince partidos oficiales, las sensaciones no eran buenas para el Braga.

Sin embargo, en un arranque de orgullo, apareció Djaló para aprovechar un robo en el centro del campo de Ricardo Horta que acabó en un mano a mano ante Ronnow que no desaprovechó el jugador español.

El Braga, con casi cuarenta minutos por delante, se vio con alguna opción de acometer la gesta de mantenerse en la pelea por la segunda plaza. Tenía que marcar un gol y esperar a que el Real Madrid terminara de ganar al Nápoles.

Al final, ese pequeño milagro llegó. Pese a que ni Ricardo Horta ni Banza aprovecharon las dos únicas ocasiones claras del conjunto portugués, los tantos al final de Nico Paz y de Joselu que derrotaron al Nápoles dejaron al Braga con un hilo de vida. La expulsión de Niakaté no fue suficiente para acabar con el equipo de Artur Jorge y el Estadio Diego Armando Maradona dictará sentencia. En la ida, el Nápoles ganó 1-2 al Braga, que deberá mejorar ese marcador para alcanzar la siguiente ronda.

-- Ficha técnica:

1.- Braga: Matheus; Víctor Gómez (Mendes, min. 81), Fonte, Niakaté, Borja; Vitor Carvalho (Saatci, min. 36), Moutinho, Zalazar (André Horta, min. 81), Djaló (Roger Fernandes, min. 81); Ricardo Horta y Banza (Abel Ruiz, min. 51).

1.- Unión Berlín: Ronnow; Juranovic, Knoche, Leite, Roussillon, Gosens; Tousart (Haberer, min. 62), Khedira (Aaronson, min. 79), Laidouni (Kral, min. 79); Volland y Behrens (Fofana, min. 62).

Goles: 0-1, min, 42: Gosens; 1-1, min. 51: Djaló.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Expulsó con roja directa al jugador del Braga Niakaté (min. 30) y amonestó, del mismo equipo, a Víctor Gómez (min. 33), Zalazar (min. 45+2) y Artur Jorge (min. 93) por parte del Unión Berlín a Knoche (min. 3), Tousart (min. 39), Bonucci (min. 45+4) y Khedira (min. 54).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo C de la Liga de Campeones de fútbol disputado en el Estádio Municipal de Braga ante cerca de 25.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El Barcelona regaló al Amberes (3-2) su primera victoria en la Champions League en otro partido para olvidar.
El esloveno Benjamin Sesko y el sueco Emil Forsberg desequilibraron a favor del Leipzig un duelo intrascendente ante el Young Boys.
Manchester City derrotó por 2-3 al Estrella Roja en el partido correspondiente a la sexta jornada del Grupo G de la Champions League disputado en el Rajko Mitic (Belgrado).
Los partidos del miércoles de la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones definirán si se clasifica el París Saint Germain.
Un estelar Ángel Di Maria lideró a un Benfica frente al Salzburgo.
El Nápoles cumplió, sacó adelante el último compromiso de la fase de grupos con un triunfo ante el Braga (2-0) y selló su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol; que se terminó para el conjunto luso que, no obstante, disputará la Liga Europa.