21 jun. 2025

DIM no viaja por “paro armado” en Colombia

El DIM decidió no viajar para cumplir el partido previsto contra Jaguares por un “paro armado” en Colombia.

DIM.jpg

El DIM no viaja por paro armado en Colombia.

Foto: @DIM_Oficial

El Deportivo Independiente Medellín (DIM) anunció este viernes que no viajará a la ciudad de Montería, en el departamento caribeño de Córdoba, para jugar el sábado el partido de la penúltima jornada de la fase regular de la liga colombiana ante Jaguares por cuenta del “paro armado” del Clan del Golfo.

“El Equipo del Pueblo informa a la hinchada, medios de comunicación y opinión pública en general, que tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba, ha tomado la decisión institucional de no viajar a la ciudad de Montería”, detalló el club en un comunicado.

Varios departamentos del norte de Colombia viven días de zozobra por cuenta del “paro armado” del Clan del Golfo en represalia por la extradición a EE.UU. de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el miércoles pasado.

En los llamados “paros armados” los grupos criminales suelen restringir el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Las acciones violentas, que además de los daños materiales tienen confinadas a miles de personas en sus casas, han dejado “100 vehículos” afectados, muchos de los cuales fueron incinerado, según el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Los departamentos más afectados son Sucre, Bolívar, Antioquia, Atlántico y Córdoba, del que Montería es capital y donde incluso fueron suspendidas las clases, como fue el caso de la Universidad de Córdoba, por el temor que vive la población.

“Ha sido de público conocimiento la situación que lamentablemente vive el país y muy especialmente las zonas donde deberíamos dirigirnos a disputar el partido. Nos hemos comunicado con los encargados de los temas logísticos que requieren estos desplazamientos y no se puede garantizar la seguridad de la delegación”, agregó el DIM.

El equipo de Medellín, capital del departamento de Antioquia que también se ha visto afectado por el “paro armado”, señaló que “las empresas de transporte han cesado actividades pues han sufrido graves atentados contra sus vehículos”.

Es por ello que radicará ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) “una comunicación oficial, buscando el trabajo conjunto para resolver la situación y encontrar una solución que no sea traumática para los dos equipos, el campeonato, pero sobre todo, para el pueblo cordobés”.

“Entendemos y nos solidarizamos con el país, sobre todo con los habitantes de Córdoba y Montería por la situación que viven actualmente. La vida y la integridad de las personas siempre será más importante”, dijo el club sobre el partido programado para las 20.15 (01.15 GMT del domingo).

RESPUESTA DE LA DIMAYOR

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró en el programa Blog Deportivo, de la emisora Blu Radio, que no puede obligar al club a que viaje a Montería, pues “son decisiones responsables”.

“He estado en contacto con el alcalde de Montería, el ministro de Gobierno y garantizan la seguridad en horas del día. Si dan las garantías, el partido va”, añadió sobre la postura del organismo que dirige.

Jaramillo dijo además que las “versiones oficiales”, como la de que hay garantías, son las que ellos toman como base para decidir si hay o no partido, pero “ya es el Medellín el que maneja sus miedos”.

Más contenido de esta sección
El Espérance Tunis tunecino sorprendió este viernes al LAFC estadounidense y lo derrotó por 0-1 con un gol de Youcef Belaïli, en un partido de la segunda fecha del grupo D del Mundial de Clubes de la FIFA, y definirá en la última jornada la clasificación a los octavos de final ante Chelsea.
Lucas Barrios y Luis Suárez se encontraron en Miami e intercambiaron camisetas: el exjugador paraguayo le entregó la del Borussia Dortmund y recibió la del Inter Miami.
El entrenador de Racing, Gustavo Costas, conoce a la perfección al jugador paraguayo por su pasado en Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia, y con estos antecedentes opinó sobre el trabajo de Gustavo Alfaro al frente de la Albirroja.
El entrenador de Racing, Gustavo Costas, se refirió al amistoso que su equipo disputará con Olimpia y si tendrá minutos Richard Sánchez.
El ecuatoriano Segundo Castillo, el técnico que se destacó con su inconfundible y llamativo estilo de vestir, dejó este jueves de dirigir al Barcelona y será reemplazado por el técnico español Ismael Rescalvo, que ya dirigió previamente en Ecuador al Independiente del Valle y al Emelec, eterno rival del equipo amarillo.
Leo Messi anotó un gol marca de la casa: pierna izquierda, falta, palo largo del guardameta y estirada imposible para adelantar a su equipo. Es su tanto número 50 con el Inter Miami, el club de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos en el que lleva ya dos temporadas. Lo mismo sucede con Cristiano Ronaldo. Dos años lejos del foco europeo y grandes apariciones con Portugal, con un último gol que consolidó la remontada lusa para alzar su segunda Liga de Naciones.