24 abr. 2024

Derlys Ayala: El reto del que nunca se rinde

El paraguayo Derlys Ayala corre la maratón olímpica este sábado a partir de las 18:00.

Derlys Ayala

Derlys Ayala, campeón sudamericano de maratón, se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Foto: Raúl Cañete - Última Hora

Hace 5 años, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a Derlys Ayala, las piernas le quedaron derrotadas a medio camino de los 42 km, sin embargo él se trazó en su mente que debía concluir la prueba, pese a los calambres que le exigía la prueba. Hoy enfrenta otro nuevo reto, en la prueba por excelencia del olimpismo: La Maratón.

Hace tanto calor en esta época en Tokio, que la organización tuvo que cambiar los eventos de largo aliento a la ciudad de Sapporo, a 800 km de la capital nipona, con la intención de no haga tanto calor, sin embargo igual correrán a temperaturas cercanas a los 30° y 85° de humedad. Algo infernal para los corredores. “El calor será para todos, no será una excusa para mí”, dijo Ayala.

El atleta nacido hace 31 años en el Alto Paraná, desde Río 2016, todos los años viene bajando su récord nacional y en el 2019 se había consagrado campeón sudamericano de maratón, en Buenos Aires, ahí había logrado la marca mínima para estos Juegos en diciembre del año pasado en Valencia, en plena pandemia logró su mejor marca (2:10’11’’).

Pero este año fue lleno de complicaciones, primero se contagió de Covid-19 y lo dejó muy mal. “Me mandó a la B”, se recuperó y en su mejor momento le agarró tendinitis, pero se volvió a recuperar y según dijo Derlys Ayala a UH: “Estoy sin dolor, entrenando bien, hice lo que tenía que hacer e iré a dar todo”. Entrar en el top 20 será un gran logro.

Más contenido de esta sección
Los Juegos Olímpicos de julio y agosto agravaron las condiciones para acceder a una vivienda digna, según los inmigrantes de la mayor ocupación de París.
La Torre Eiffel lucirá los anillos olímpicos durante los Juegos de París, siguiendo la tradición de mostrar este símbolo en un icónico monumento de la ciudad que acoge el evento.
Un edificio de madera con aspecto de una ola que se levanta junto al Estadio de Francia, el centro acuático de los Juegos Olímpicos de París, fue inaugurado este jueves por el presidente, Emmanuel Macron, que aseguró que es una prueba de Francia “sabe cumplir sus compromisos”.
Militares de varios países integrarán el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París, indicó este jueves el Ministerio francés de Defensa.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París del próximo verano costarán a las arcas públicas francesas entre 3.000 y 5.000 millones de euros, indicó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici.
La estrella francesa del fútbol Kyliam Mbappé aseguró este viernes que aceptará la situación si finalmente no puede disputar con su selección los Juegos Olímpicos de París, este próximo verano: “Si no puedo ir, lo aceptaré”.