08 feb. 2026

Dembele despierta a Francia

Ousmane Dembele, jugador del Barcelona, despertó a Francia en su camino hacia el Mundial de Catar 2022 y encarriló la primera victoria de su selección en la fase de clasificación en Nur Sultan ante la modesta Kazajistán (0-2).

ExkrYIdWUAE3vNL.jpg

El cuadro Francés se impuso por 2-0.

Foto: @equipedefrance

Tras el tropiezo en París en el estreno contra Ucrania, el conjunto de Didier Deschamps confirmó los pronósticos a 5.000 kilómetros de casa. Lo hizo con un once profundamente renovado respecto al encuentro de Saint Denis y con un Dembele que, en estado de gracia, como en el Barcelona, marcó las diferencias.

El técnico galo planteó una defensa y un medio del campo totalmente diferente, con Dubois, Zouma, Lenglet y Digne atrás, y Paul Pogba y Tanguy Ndombele en la medular. El también barcelonista Griezmann, autor del tanto contra Ucrania, se mantuvo en el equipo y le acompañaron el atlético Lemar, Martial y Dembele.

Tras un control orientado prodigioso a los ocho minutos, Dembele empezó a decantar la contienda con un certero disparo tras recibir el balón de Martial. Francia sentenció el choque antes del descanso con un autogol de Sergei Maliy.

En su primera titularidad con los ‘bleus’ desde octubre de 2018, el barcelonista por fin consiguió estrenar su cuenta goleadora en un partido oficial (había marcado dos tantos en sendos amistosos ante Inglaterra en junio de 2017 e Italia en junio de 2018). Un nuevo refrendo en esta nueva versión de Dembele, determinante en su club y en su selección.

Deschamps, con el partido encarrilado, tardó una hora en comenzar a mover a sus peones. Entraron Kylian Mbappe, el exsevillista Wissam Ben Yedder y Adrien Rabiot por Martial, Griezmann y Pogba. La estrella del PSG tuvo en sus botas la puntilla a falta de un cuarto de hora por un penal de Nuraly Alip, pero su disparo lo detuvo Aleksandr Mokin.

Dembele también tuvo otra oportunidad, pero a Francia no le hizo falta más para alcanzar el objetivo de llevarse los tres puntos de Nur Sultan en el 85 aniversario de la historia de la selección ante un rival modesto y muy inferior pero que cada vez es más rocoso y más sólido atrás. El próximo capítulo para los franceses será de mayor exigencia, en Sarajevo ante Bosnia Herzegovina.

- Ficha técnica:

0 - Kazajistán: Mokin, Bystrov, Erlanov, Maliy, Alip, Valiullin (Samorodov, m.83), Muzhikov (Vorogovskiy, m.65), Tagybergen, Vassiljev (Astanov, m.89), Nurgaliyev (Karimov, m.83) y Fedin (Tungyshbayev, m.65).

2 - Francia: Lloris, Dubois, Zouma, Lenglet, Digne, Pogba (Rabiot, m.60), Ndombele (Sissoko, m.82), Dembele (Coman, m.90), Griezmann (Ben Yedder, m.60), Lemar y Martial (Mbappe, m.59).

Goles: 0-1, M.19: Dembele. 0-2, m.44: Maliy, en propia meta

Árbitro: Aleksei Kulbakov (BLR). Amonestó a Dembele (m.88)

Incidencias: Partido del grupo D de clasificación para el Mundial de Catar disputado en el Astana Arena. EFE

Más contenido de esta sección
Una expulsión del ‘Cuti’ Romero a la media hora le costó la derrota al Tottenham Hotspur contra un Manchester United que suma cuatro triunfos consecutivos desde que llegó Michael Carrick (2-0).
El icónico trofeo de la Copa Mundial de fútbol realizó este sábado una parada en el Bernabéu como parte de la gira internacional por 30 países que han organizado Coca-Cola y la FIFA como antesala al torneo de este año y que, en la capital española, ha tenido como embajadores a los exfutbolistas Aitor Karanka y Roberto Carlos.
Palmeiras llegó a un acuerdo con el Wolverhampton inglés para fichar al extremo colombiano Jhon Arias, según confirmó a EFE una fuente próxima a la negociación.
El ex delantero de Cerro Porteño vuelve del retiro y se ilusiona con jugar el repechaje mundialista.
El Minnesota United de la MLS anunció este viernes el fichaje del colombiano James Rodríguez, quien se encontraba sin equipo tras abandonar la disciplina del Club León mexicano el pasado noviembre.
El delantero paraguayo Carlos González podría recalar en el fútbol ecuatoriano.