05 dic. 2025

Del Bosque advierte: España no puede “subestimar” a ningún rival en Eurocopa

Vicente del Bosque, seleccionador español entre 2008 y 2016, advirtió que España no puede “subestimar” a ningún rival en la Eurocopa de 2020 y no entró a valorar la polémica por el cambio de entrenador.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque dirigió a España entre el 2008 y 2016.

Foto: EFE

En la presentación de unas jornadas de la entidad financiera Abanca sobre la jubilación, Del Bosque analizó la presencia de España en el grupo E junto a Polonia y Suecia, a falta de conocer el último rival, que será Bosnia, la República de Irlanda, Irlanda del Norte o Eslovaquia.

“Lo importante es que lleguemos bien a esa cita y no subestimar a ningún rival. Creo que debemos estar en ese optimismo moderado que tan buenos éxitos nos ha dado. Alejarnos de ese pesimismo ancestral, del pasado, pero también de ese optimismo de creerse los mejores del mundo”, apuntó.

Del Bosque evitó abordar el cruce de declaraciones entre el seleccionador actual, Luis Enrique Martínez, y su antecesor, Robert Moreno.

“No tengo suficientes datos para unas manifestaciones en un sentido o en otro porque no conozco lo más importante: qué es lo que ha sucedido”, indicó antes de desear “lo mejor” para la Federación y la selección.

Cuestionado sobre qué consejo le daría a Luis Enrique de cara a su primera fase final de un torneo como seleccionador, Del Bosque fue elegante en su respuesta.

“Si me pidieran consejo, no lo daría porque la frescura que aporta el recién llegado es más útil que el que ha estado en dos Mundiales, dos Eurocopas y dos Copas Confederaciones”, afirmó.

El exseleccionador precisó que lo importante es que “con su formación y conocimientos”, Luis Enrique guíe a España para tener un “buen rendimiento” en la Eurocopa.

Del Bosque también se refirió al Clásico del fútbol español que disputarán en dos semanas el Barcelona y el Real Madrid.

“Llegan los dos con los mismos puntos, en circunstancias parecidas, son dos grandes equipos que representan al fútbol español, y deseo que se desarrolle por los mejores cauces y que se dé buena imagen hacia fuera”, comentó el exentrenador.

El que fuera jugador y técnico del Real Madrid se mostró favorable a la “diversificación de horarios” porque así es “mejor para ver todos los partidos”.

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.