21 abr. 2025

Cruz Azul se consagra campeón de campeones

Con Juan Escobar y Pablo Aguilar de titulares, el Cruz Azul derrotó 2-1 a León y se consagró campeón de campeones en México.

E6n_xodXMAQTjkL.jpg

Cruz Azul suma otro título en México.

Foto: @CruzAzul

El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió dos goles este domingo para darle a Cruz Azul un triunfo de 1-2 sobre León con el que ganó el trofeo campeón de campeones de la pasada temporada.

En Carson, California, Rodríguez (ms 60 y 67) anotó por el Cruz Azul del entrenador peruano Juan Reynoso, monarca del Clausura 2021, y Santiago Ormeño (m.82) descontó por el León del estratega argentino Ariel Holan, titular del Apertura 2020.

El primer tiempo fue atractivo con los dos cuadros en busca de goles y destacadas actuaciones de los guardametas, Iván Vázquez Mellado, por el León, y José de Jesús Corona, por los Azules.

En la segunda mitad el Cruz Azul creó la primera llegada de peligro en el 51 con un disparo por fuera de Jonathan Rodríguez, elegido este sábado como el mejor futbolista de la liga.

Los Azules de Reynoso arreciaron el ataque en el inicio de la segunda mitad; en el 57 el ecuatoriano Ángel Mena frenó una descolgada y salvó al León, pero en el 60, el “Cabecita” Rodríguez puso el 0-1 al ganarle la marca a la defensa y convertir de derecha.

Juan Escobar asistió para uno de los goles de Cruz Azul.

Juan Escobar asistió para uno de los goles de Cruz Azul.

Foto: @CruzAzul

León envió a la cancha al delantero colombiano Omar Fernández en una apuesta a la ofensiva, pero fueron los celestes los que ampliaron la ventaja con el segundo gol de Rodríguez, a la salida del portero en un pase de Santiago Giménez.

En el 81 el peruano Yoshimar Yotún fingió una falta en el área y se ganó una segunda amonestación con la que dejó al Cruz Azul con un hombre menos en la cancha.

León aprovechó la ventaja numérica en el área y en el 82 se acercó con gol de Ormeño a pase de Omar Fernández.

El León se fue con todo al ataque ante un rival en espera de un contraataque. En el descuento León sufrió la expulsión de Fidel Ambriz, el epílogo del duelo.

Fue el tercer trofeo Campeón de campeones de Cruz Azul, que antes lo ganó en 1968-1969 y 1973-1973.

El partido dejó todo listo para el inicio del torneo Clausura 2021 en el que los Azules comenzarán la defensa del título el lunes 26, en su estadio ante el Mazatlán, dos días después de que el León debute en casa del Pachuca.

- Ficha técnica:

1. León: Iván Vázquez Mellado; Andrés Mosquera, William Tesillo, Jaine Barreiro, José Iván Rodríguez; Ángel Mena, Jean Meneses (Santiago Ormeño m.77), Fidel Ambriz, José David Ramírez (Elías Hernández m.92), Luis Montes; Emmanuel Gigliotti.

Entrenador: Ariel Holan.

2. Cruz Azul: José de Jesús Corona; Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Juan Escobar, José Ignacio Rivero (José Joaquín Martínez m.77); Yoshimar Yotún, Rafael Baca, Guillermo Fernández; Bryan Angulo (Santiago Giménez m.46), Jonathan Rodríguez (Luis Ángel Mendoza m.85), Walter Montoya (Alexis Peña m.77).

Entrenador: Juan Reynoso.

Goles: 0-1, m.60: Jonathan Rodríguez; 0-2, m.67: Jonathan Rodríguez; 1-2, m.82: Santiago Ormeño.

Árbitro: Luis Enrique Santander. Amonestó a Luis Montes, Jaine Barreiro; Yoshimar Yotún, Guillermo Fernández y José Ignacio Rivero. Expulsó a Yoshimar Yotún y Fidel Ambriz.

Incidencias: Partido por el trofeo Campeón de campeones, celebrado en el estadio Dignity Health Sports Park, en Carson, California.EFE

Más contenido de esta sección
Una volea de empeine de Fede Valverde en el minuto 93, cuando el Real Madrid dimitía de LaLiga, mantiene en la pelea por el título al equipo de Carlo Ancelotti tras un nuevo capítulo de sufrimiento, salvado por una segunda parte de orgullo ante un Athletic repleto de rotaciones, que cedió en el último suspiro ante la fe madridista.
Una mala segunda parte del Bayer Leverkusen condenó al equipo de Xabi Alonso, que no pasó del empate en su visita al St. Pauli (1-1) y puso en bandeja al Bayern Múnich su camino hacia el título: con doce puntos en juego, tiene ocho de distancia sobre su máximo perseguidor.
El Arsenal tan solo necesitó un cuarto de hora para marcar la diferencia contra el Ipswich Town, de Julio Enciso, prácticamente descendido y a merced del flamante semifinalista de la Liga de Campeones y segundo de la ‘Premier League’, vencedor desde entonces hasta el final para posponer el posible alirón del Liverpool, entre el doblete de Leandro Trossard, el golpe en el tendón de Aquiles de Bukayo Saka y una goleada incontestable (0-4).
La épica que hizo acto de presencia en el tramo final, en los últimos minutos del choque ante el Fulham, resucitó al Chelsea, con el marcador en contra en el minuto 85 que encontró el premio a su insistencia con el empate logrado por Tyrique George, antes de que la locura se desatara en el añadido con el de Pedro Neto.
Con un lanzamiento de falta exquisito de Pablo Sarabia, el Wolverhampton ganó 0-1 en Old Trafford y bajó al Manchester United de la nube engañosa en la que flotaba eufórico tras eliminar al Olympique Lyon de la Liga Europa el pasado jueves.
Julio Enciso arrancó de titular en el Ipswich Town frente al Arsenal. No obstante, el paraguayo fue sustituido debido a una tarjeta roja que recibió su compañero y obligó a su entrenador a replantear el juego.