05 nov. 2025

Chile remonta ante Guinea pero no convence

La selección de Chile derrotó este martes a la de Guinea (3-2) en un encuentro amistoso en el que logró remontar en la segunda parte un gol de su rival, aunque no despejó las dudas en su juego.

9e14d70d6cc038c79e60bed6a03edae0f44a7bd2.jpg

Arturo Vidal celebra una anotación de Chile.

Foto: EFE

El combinado de Reinaldo Rueda rompió la racha de siete partidos consecutivos sin ganar y volvió a ver portería con facilidad tras varios encuentros de sequía anotadora, pero su fútbol fue poco consistente y mostró una gran debilidad defensiva, ya que encajó gol en dos de los tres disparos a puerta del rival.

Chile, con la necesidad de recuperar la confianza tras los últimos resultados negativos, asumió el mando del partido desde el primer minuto ante un rival replegado y muy físico.

Sierralta, al minuto de juego, tuvo la primera opción de adelantar a los suramericanos, pero la ocasión fue un espejismo, porque Chile apenas fue capaz de generar peligro en la primera mitad.

Más allá del derroche físico de Arturo Vidal, el combinado de Reinaldo Rueda apenas fue reconocible porque no tuvo presencia en ataque ni finura en la elaboración del juego.

Solo en acciones a balón parado fue capaz de llevar peligro a la meta africana, como en un remate de Pulgar a un palo tras un saque de falta.

Guinea no necesitó más que orden y rigor táctico para contener a una selección de Chile muy previsible. Tan cómodo se sintió el equipo africano que se atrevió a pisar en área rival.

Y en su primera llegada Ibrahima Conte, tras una brillante acción colectiva, batió a Bravo con un gran disparo a una escuadra. El gol dejó tocado a Chile, que solo reaccionó de la mano de Arturo Vidal, quien estrelló el balón en el cuerpo del portero Aly Keita tras una acción personal.

Chile mejoró su actitud tras el paso por los vestuarios, mostrándose más intenso y ambicioso, aunque sin crear peligro sobre la meta de Guinea más allá de un lanzamiento de Christian Bravo al lateral de la red.

Poco a poco Chile fue encerrando a Guinea en su área, hasta que encontró el premio del empate por medio de Meneses, quien recogió un rechace del portero tras un disparo de Vidal para marcar a placer.

El gol desató a Chile, que recuperó su mejor versión ofensiva para voltear el partido siete minutos después con un gol de Felipe Mora. En plena ofensiva chilena, Arturo Vidal amplió la ventaja al transformar un claro penalti cometido por la defensa guineana.

El partido parecía visto para sentencia, pero el conjunto africano resucitó la emoción tras una brillante acción de Sory Kaba, quien asistió a Ibrahima Camara para que batiera a Bravo por segunda vez en el segundo disparo de Guinea a portería.

En los últimos minutos, Guinea buscó el empate a la desesperada y tuvo la oportunidad de anotar el tercer tanto en un remate de Mara Kamsa que Bravo salvó con reflejos.

Chile, con muchos apuros, tiró de oficio para conservar un resultado que le permite romper una mala dinámica, aunque no despeja las dudas sobre su juego.

- Ficha técnica:

3 - Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Francisco Sierralta, Guillermo Maripán, Alfonso Parot (Miko Albornoz, min. 46); Arturo Vidal, Erik Pulgar (Esteban Pávez, min. 65); Christian Bravo (Diego Rubio, min. 65), César Pinares (Claudio Baeza, min. 75); Jean Meneses y Felipe Mora.

DT: Reinaldo Rueda.

2 - Guinea: Keyta Ali; Conde Sekou, Jeanvier Julian, Felette Simon, Sylla Issiaga; Florentin Pogba, Ibrahima Camara; Kamso Mara, Pa Konate (Seydouba Souman, min.76), Ibrahima Conte (Sory Kaba, min. 67) y Aboudacar Camara (Mohamed Yattara, min. 80).

DT: Didier Six.

Árbitro: Fyodor Zammit (Malta). Mostró tarjeta amarilla a Florentin Pogba por Guinea.

Gol: 0-1, min, 38: Ibrahima Conte. 1-1, min. 63: Meneses. 2-1, min. 70: Felipe Mora. 3-1, min. 73: Arturo Vidal, de penalti. 3-2, min. 79: Ibrahima Camara.

Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en el estadio José Rico Pérez ante un centenar de espectadores. El estadio sólo estuvo abierto a público chileno que disponía de invitación, si bien una vez comenzado el partido se permitió el acceso a algunos grupos de aficionados.

Más contenido de esta sección
La Vecchia Signora no pudo ante el Sporting de Lisboa, en la Jornada 4 de Champions League. El equipo italiano no conoce de victorias en la clasificación.
El idilio del París Saint-Germain con la Liga de Campeones acabó con la visita del Bayern de Múnich, su bestia negra, que bajó a tierra al equipo de Luis Enrique y elevó hasta 16 su racha de triunfos consecutivos.
Con goles de Julián Álvarez, Conor Gallagher y Marcos Llorente el equipo del Cholo Simeone se impuso por 3-1 al equipo belga, en condición de local. El encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Champions League, en su fase de clasificación.
El Arsenal sigue imbatido en esta Liga de Campeones, con cuatro porterías a cero y cuatro victorias, tras golear este martes al Slavia Praga (0-3) con un tanto de Bukayo Saka y un doblete de Mikel Merino.
El Napoli de Antonio Conte firmó este martes, pese a su dominio, un empate sin goles ante el (0-0) en el Estadio Diego Armando Maradona que complica sobremanera las aspiraciones europeas de italianos y alemanes, atascados con 4 puntos en 4 jornadas de Liga de Campeones.
Erling Haaland, delantero del Manchester City, restó importancia a las comparaciones con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y aseguró que “nadie” podrá acercarse a los registros goleadores de esas dos leyendas del fútbol, en respuesta a los elogios de su entrenador, Pep Guardiola, quien recientemente lo situó a su nivel.