22 may. 2024

Chile recibió diez pedidos de asilo de deportistas cubanos tras Panamericanos

El gobierno de Chile informó este jueves de que ha recibido en las últimas horas cuatro solicitudes de asilo de deportistas cubanos, con lo que son ya diez, además de un acompañante de la delegación, las personas que han decidido no regresar a la isla tras participar en los XIX Juegos Panamericanos.

35d37ecf7c3fa38d53ce00f69c97dc0d42c365f7w.jpg

“Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”, dijo la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá.

Una fuente oficial dijo a EFE que son cuatro los deportistas que se han presentado esta mañana en la oficina de migraciones para iniciar los trámites.

En medio de la creciente polémica, la radio local Bio Bio anunció que los competidores comenzarán a entrenarse en instalaciones deportivas del barrio de La Barnechea gracias a una iniciativa de su alcalde, el conservador Cristobal Lira.

“A la espera de resolver su situación migratoria tras solicitar refugio en nuestro país, los 10 deportistas cubanos que se quedaron en Chile realizan su primera sesión de entrenamiento físico, tras recibir una invitación del alcalde de La Barnechea”, dijo Bio Bio.

El presidente del Senado, José Antonio Coloma, pidió a la ministra que conceda el asilo “lo antes posible” a los deportistas cubanos.

“Hay un clarísimo cumplimiento de las razones por las cuales nuestro país da asilo y que es la falta de libertades, es el temor de volver al país, que incluso les ha retenido los pasaportes para impedir este tema”, dijo Coloma sobre los deportistas, cuya visa de entrada en el país expira entre este viernes y el sábado.

Hasta la fecha, el gobierno chileno se había alejado de la cuestión al asegurar que los deportistas estaban en el país con el pasaporte y la visa en regla, y que desconocía su paradero. EFE

Más contenido de esta sección
Paraguay invertirá 315 millones de dólares en caso de ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, el principal evento multideportivo de América. Compite con Lima. La decisión final se conocerá el 12 de marzo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este jueves la postulación de Lima para organizar los XX Juegos Panamericanos de 2027, tras haber sido sede de la competencia en 2019.
Paraguay dio el primer paso al postularse como organizador de los próximos Juegos Panamericanos a ser desarrollados en el 2027.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, confirmó el interés nacional de poder albergar los juegos panamericanos del 2027.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que su país tiene listos ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció este martes a los atletas paraguayos que consiguieron un total de siete medallas en los Juegos Panamericanos 2023.